#MAKMAAudiovisual
‘Super Mario Bros’, de Aaron Horvath y Michael Jelenic
Con Chris Pratt, Anya Taylor – Joy, Jack Black y Seth Rogen, entre otros
92’, Estados Unidos | Universal Pictures, Illumination Studios en asociación con Nintendo, 2023
La industria cinematográfica, desde que se creó, ha tenido dos formas de operar y realizar obras audiovisuales. Por un lado, la creación de contenido totalmente original donde se encargaban de contar historias nuevas de cada género. Por otro lado, adaptando historias ya creadas y usualmente vistas a través de los distintos libros publicados a lo largo de la historia.
Las adaptaciones han sido, y siguen siendo a día de hoy, una baza muy importante para el crecimiento de la industria. Esto se debe a su versatilidad, principalmente, ya que hay muchas formas distintas de adaptar una historia, véase siendo exactamente igual que el material original, haciendo pequeños cambios en partes de este, re-imaginando el concepto principal o dando, incluso, un giro de tuerca total a la historia.
Desde que las historias fueron trasladadas al papel, los libros han sido la fuente principal de información que hemos tenido en nuestra cultura, transmitiéndose y editándose continuamente durante siglos. Para el cine también han sido el mayor surtidor narrativo que se haya encontrado jamás, pero en nuestro presente ya no son la única opción.
Actualmente, hay un tipo de adaptación y/o una práctica cinematográfica que está convirtiéndose, relativamente, en una moda: transportar los videojuegos a la pantalla grande.
‘Silent Hill’, ‘Need for Speed’, ‘Assassin’s Creed’, ‘Prince of Persia’, ‘Angry Birds’, ‘Tomb Raider’, ‘Resident Evil’, ‘Mortal Kombat’, ‘Pokemon’, ‘Sonic’, ‘Warcraft’, ‘Uncharted’, ‘The last of us’… títulos muy variados y de distintas plataformas, pero todos ellos muy famosos dentro de la cultura de los videojuegos. La industria de las videoconsolas lleva muchos años siendo de las más punteras y de las que más sensaciones causan en la población, en especial entre los más jóvenes. Por tanto, la producción audiovisual no podía perder la oportunidad de adaptar a su medio muchas de estas grandes obras.
La sensación del momento es la nueva adaptación del videojuego ‘Super Mario Bros’, estrenada el pasado 5 de abril en los cines españoles. Sin embargo, esta no es la primera versión que se hace del videojuego, puesto que ya hubo una película estrenada en 1993, dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel y producida por Hollywood Pictures.
‘Super Mario Bros’ más que un videojuego, en concreto, es una franquicia, una saga de juegos que se ha extendido desde su primera aparición en 1981 dentro del videojuego de otro personaje, Donkey Kong, lo cual le dio un salto de popularidad lo suficientemente grande como para obtener su propio videojuego y construir, con el paso de los años, un universo que pasaba de los 8 bits al 3D, ofreciendo, además, continuas mejoras y variedad en cuanto a las historias, gráficos, plataformas, formatos y jugabilidad. ‘Super Mario Bros’ se ha convertido en la mayor franquicia de personajes y videojuegos que Nintendo ha creado, se podría decir, incluso, que es la más grande dentro de la propia industria.
Todo esto nos lleva al 5 de abril de 2023, fecha que quedará marcada como el inicio de la nueva y más que posible franquicia cinematográfica del fontanero de Nintendo. No tanto una historia original, sino una oda a los fans de la saga. La nueva aventura de Mario y Luigi la podemos considerar una pequeña odisea y un renacimiento de dos personajes que en su día a día no tenían la oportunidad de mostrar su verdadero potencial. Tras ser absorbidos por una tubería, muy irónico al tratarse de fontaneros, los dos hermanos llegan a un carrusel de reinos muy dispares donde acabarán separados y envueltos en una guerra por la conquista del Mundo Champiñón.
Dicho de este modo, ‘Super Mario Bros’ parece una epopeya multiversal donde los personajes están a punto de ser sumidos en una batalla sin cuartel para frenar el exterminio de la raza de los Toad y su hábitat natural, junto, también, al resto de seres vivos que no se unan a la causa de los Koopa Tropa y Bowser, su líder. Ni mucho más cerca de la realidad, el film podríamos definirlo de este modo si quisiéramos acercarlo más a la narrativa de ‘El león del desierto’, de Moustapha Akkad, a ‘Bailando con lobos’ de Kevin Costner o a cualquier película que se mueva entre este tipo de relatos revolucionarios.
La realidad es que la película tiene una trama sencilla y muy usual, con clichés que se suelen repetir para darle una coherencia a su propia narrativa y no salirse mucho de lo establecido. Pero donde ‘Super Mario Bros’ resalta no es en este apartado, no se trata de su solvencia y complejidad narrativa en absoluto. Esta es una película que se ha hecho para los fans, los cuales no son solo los jugadores del videojuego de los años 80. Mario ha destrozado los límites y ha llegado hasta la infancia y adolescencia de muchísimas generaciones, entre las que me incluyo.
Con esta película han querido hacer saltar del sillón a los fans, sacarles de la sala con una sonrisa de oreja a oreja y dejarles con las ganas de seguir viendo más de esta nueva saga. Querían un gran aplauso del público y un llamamiento masivo en redes con la pregunta: ¿cuándo se estrenará ‘Super Mario Bros 2’?
Y podríamos decir que han cumplido su misión, ya que la película no lleva ni una semana en cines y está siendo tendencia en redes sociales, los actores están realizando muchas entrevistas para hablar de su experiencia, lanzar rumores, teorías y, sobre todo, mostrar su voluntad de continuar haciendo más películas, pues la franquicia de videoconsolas tiene casi 40 años de vida e historias. Todo esto para que los fans cosechen aún más, si cabe, su hambre y afán por esta nueva franquicia, aunque ya está plantada la semilla para una secuela/precuela/spin off en la propia película, por tanto, esperad al final de los créditos…
En resumen, desde el día 5 de abril está disponible la nueva adaptación cinematográfica de un videojuego, y no de cualquier videojuego. ‘Super Mario Bros’ es una explosión de colores, una animación de alta calidad y una música de ensueño que hará emocionarse a todos los fans de la saga y creará, seguro, nuevos seguidores del Mundo Champiñón y sus personajes. Además, dad por sentado que las ventas de los videojuegos volverán a subir exponencialmente tras el estreno de la película.
Si eres fanático del fontanero de Nintendo no te puedes perder el filme, y si no lo eres no hay mejor momento para descubrir sus maravillas que yendo al cine a verlo.
- ‘Super Mario Bros’ y el salto de los videojuegos a la gran pantalla - 7 abril, 2023
- Matteo Barsuglia: “La primera onda gravitatoria no se olvida jamás” - 17 marzo, 2023
- Joan Fuster y las muchas lecturas que nos acercan a su figura - 15 marzo, 2023