Entrega del galardón a Sergio Prego
Premi d’Escultura Fundació Bosch Aymerich
Tuset, 23-25, 1-7. Barcelona

Sergio Prego (Donostia, 1969) es el ganador de la primera edición del Premio de Escultura Fundació Bosch Aymerich, con la obra “Trece a Centauro”, realizada específicamente para el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el año 2022. Ubicada en el edificio antiguo del Museo, convive con su proyecto de ampliación arquitectónica, ocupando las salas que quedan más comprometidas por los trabajos de la obra, en un momento en que la arquitectura toma un protagonismo inusual en el espacio.

El Jurado, que ha escogido la obra por unanimidad, destaca la estrecha relación de la obra con la temática del certamen, puesto que “reúne de manera excepcional los parámetros establecidos en sus bases, solucionando la complejidad espacial al desarrollar una experiencia de la escultura en relación con la arquitectura”. Para ello, “realiza un gesto contundente tanto espacial como conceptual, transformando la percepción y el tránsito de los visitantes por las salas”.

Sergio Prego, junto a represetantes de la Fundació y del Jurado, durante la entrega de premios. Foto: FBA.


Módulos neumáticos para transformar la percepción del espacio del Museo

La instalación “Trece a Centauro”, que es visitable hasta noviembre del 2024, se compone de una secuencia de 14 módulos neumáticos de gran escala, dimensionados a medida de las salas del Museo donde se alojan, con el objetivo de transformar la percepción de las mismas. La membrana de los módulos toma el tetraedro como modelo abstracto para su estructura.


Sergio Prego: entender la escultura desde una perspectiva performativa

El trabajo del artista vasco Sergio Prego experimenta con la noción de lo escultórico a través de la expansión del concepto de escultura en el espacio y la amplificación de la relación con el cuerpo. Prego se inscribe en la generación de artistas de la tradición escultórica de finales de la década de los noventa, que reconoce la importancia de la performatividad a la hora de generar sentido y contexto en la obra.


Éxito de convocatoria: 164 artistas inscritos

Un total de 164 obras optaban al Premio en su primera edición, correspondientes a 164 artistas provenientes de casi todo el territorio estatal, de perfil heterogéneo: tanto jóvenes con trayectoria incipiente como escultores y escultoras consolidados.

bosch aymerich, sergio prego
Imagen de la obra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Foto: FBA.


Un Jurado de primer nivel

El Jurado de esta primera edición ha estado integrado por Ainhoa Grandes, Presidenta de la Fundación MACBA y presidenta del Jurado; Ana Vallés, Presidenta de Sorigué y de la Fundación Sorigué; Nimfa Bisbe, Directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa; Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo y Andrés Escarpenter, Patrón de la FBA.

El espíritu del Premio y la Fundación Bosch Aymerich

Entender la escultura vinculada al espacio arquitectónico es asumir su capacidad de transformarlo e interactuar con la ciudadanía que lo habita. Con el Premio, la Fundación propone visibilizar este diálogo y ponerlo en valor, en un contexto urbano que, fruto de la globalización, tiende hacia la estandarización.

De este modo, la Fundación reconoce y recupera para el presente el esfuerzo de la generación de arquitectos a la que perteneció su fundador, el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich, que promovió la integración de la escultura en sus proyectos, dotándola de un nuevo estatus en relación al ámbito urbano.


La fundación Bosch Aymerich

La Fundación Bosch Aymerich es una fundación privada sin ánimo de lucro creada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en el año 1996. Tiene por objeto la creación, el fomento y el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte y la salud, así como el fomento de la calidad de vida de las personas mayores, la educación en el ocio de la juventud y, específicamente, la arquitectura y el urbanismo.

Anualmente convoca becas de estudio dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ofrece soporte activo a instituciones académicas, hospitales y otras fundaciones en sus proyectos y programas de investigación, de rehabilitación patrimonial, deportivos y culturales, en los cuales se enmarca su Premio de Escultura.

Sergio Prego, explicando la obra, durante la entrega de premios. Foto: FBA.