Sergio Belinchón

#MAKMAArte
‘ALBUM’, de Sergio Belinchón
LasTresNegras Experimental Art Space
Calle Pintor Domingo 18, València

El fotógrafo y artista Sergio Belinchón (València, 1971) ha inaugurado su proyecto ‘ALBUM’ en LasTresNegras Experimental Art Space. Con más de veinticinco años de trayectoria, está en un punto de su carrera profesional en el que ha preferido cambiar de aires, expresando su cansancio con respecto al mundo de la fotografía actual.

Una mutación que recala en el espacio dirigido por Rafael Tanaka, cuyo proyecto en el barrio de El Carmen «nace, primero, de las ganas de poner exponer, porque no existe en València ninguna galería que formalmente sea solo de fotografía, y eso me apetecía muchísimo. Y, luego, dar la oportunidad a gente de exponer en un pequeño espacio, que siempre es más interesante para el artista».

«Además –prosigue Tanaka–, teníamos el espacio de Nacho Ruiz, que era el antiguo propietario, y queremos respetar un poco lo que era antes, que era también una galería de arte».

El director del espacio explica que empezaron como un coworking: «Mi mujer empezó primero con su marca de kimonos y nos quedaba un espacio libre muy interesante, muy pequeño, pero apropiado para una galería muy íntima». Reconoce que lo denomina galería, pero, en realidad, es un espacio experimental de arte que nace, simplemente, de las ganas de poder traer y exhibir artistas con proyectos interesantes.

Además, Rafael Tanaka es propietario de una editorial, Les Editions Shirokuro. «Eso me permite conocer a muchos fotógrafos, llevar a cabo intercambios y, también, mantener una relación mucho más personal con el artista», asegura. «Poder adaptarnos al proyecto en las tres paredes negras, que delimitan un espacio pequeño, también tiene un cierta dificultad, por lo que poder presentar aquí un proyecto se convierte en un reto muy interesante”.

Y así queda de manifiesto en el proyecto de Sergio Belinchón, que el artista valenciano ha cuidado especialmente y del que extrae una cierta conclusión en torno al mundo de la fotografía actual.

Antes de adentrarnos en la exposición, ¿podrías explicarnos cómo ha sido la evolución de tu trayectoria personal hasta llegar a este proyecto?

Bueno, llevo veinticinco años trabajando como artista, como fotógrafo con galerías, instituciones, museos, con todo tipo de proyectos. Vivo en Berlín desde hace diecinueve años. Allí, estuve vinculado a una galería donde trabajábamos artistas. Era un proyecto muy similar al de Rafael Tanaka, con un formato muy habitual en la capital alemana. Esa es mi línea; digamos que me muevo dentro del mundo del arte con proyectos de fotografía, pero también de cine y vídeo.

Sergio Belinchón y Rafael Tanaka durante la inauguración de la exposición. Foto: Sara Salazar.

¿Cómo surge y en qué consiste el proyecto ‘ÁLBUM’?

‘ALBUM’ es, de alguna manera, una excepción dentro de mi línea de trabajo. Siempre suelo trabajar sobre el territorio, el paisaje, la arquitectura y el urbanismo; pero llegó un momento en el que estaba harto de mí mismo, de lo que hacía, de estar siempre dependiendo de un mundo cada vez más digital y de estar siempre detrás de una pantalla. Harto, en definitiva, de hacer, cada vez, menos cosas manuales.

Decidí que quería hacer un trabajo de estudio, sentarme en una mesa y hacer cosas. Yo colecciono fotografías, aparte de otros materiales. Tenía cajas y cajas de fotografías antiguas que intuía que algún día me podían servir para algo, pero no sabía muy bien para qué. Un buen día decidí, tajante, que me iba a sentar y que de ahí tenía que salir algo.

Esto coincide justo con ese momento personal de sentirme un poco cansado de mis fotografías, del mundo de la fotografía en general y de la debacle del mundo del arte en lo que respecta a la fotografía. Por ello, considero que este trabajo es el resultado de una catarsis en contra de lo fotográfico. De alguna manera estoy hiriendo, destrozando, rompiendo fotografías. Es a partir de ahí cuando surte este trabajo.

Dos de las obras de ‘ALBUM’, de Sergio Belinchón. Fotografía cortesía de la galería.

¿Qué es lo que pretendes expresar y comunicar con este proyecto?

Esta pregunta es muy difícil de responder. Bueno, realizando cosas, pues te vas dejando llevar hasta que aparece una idea que consideras interesante. Aquí expongo –en lo que viene siendo la primera pieza, que dio origen al resto– lo que es romper la fotografía. Entonces, empecé lijando completamente una fotografía y arrancando toda la imagen, toda esa memoria, nuestro recuerdo…

A partir de ahí, también vi que iban surgiendo cuestiones estéticas, aparecían elementos que me interesaban y que contaban cosas. No tenía que romper toda la fotografía, sino con desfigurar parte de la imagen ya se podían contar historias. Hay muchas subhistorias dentro de lo que llamo ‘ALBUM’, un álbum que recoge varios proyectos.

En el proyecto les arranco la cara a hombres con traje, arrancándoles un poco esa imagen de poder. No obstante, no pretendo hacer ningún tipo de manifiesto ni dar un mensaje político, pero sí, un poco, hablar sobre ese tema y que estéticamente generaba imágenes poderosas e interesantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LasTresNegras / Art Space (@lastresnegras_)

Para la elección de las fotografías de ‘ALBUM’, ¿te has basado en diferentes referencias artísticas o políticas?

No me he basado en ninguna en concreto para hacer los trabajos, pero, de todas maneras, hay referentes que inevitablemente están ahí. No salen directamente en la mesa para compararlos, pero luego te das cuenta de que sí que has utilizado técnicas similares a las de otros. Pero no me he basado en trabajos concretos.

¿Por qué has elegido realizar la exposición en un lugar como LasTresNegras?

Rafa [Tanaka] y yo nos conocemos de toda la vida. Cuando me enteré de que estaba haciendo este proyecto, me pareció que era una propuesta muy bonita. Realizar actividades pequeñas, bien hechas, sin grandes ínfulas como pueden tener otros espacios artísticos.

Creo que LasTresNegras ofrece posibilidades distintas a las del espacio comercial, y me apetecía mucho. Cuando me lo propuso, me pareció una idea muy parecida a lo que realizábamos en el espacio que teníamos en Berlín. Me parecía divertido, entrañable por hacer algo con Rafa [Tanaka] y todo un reto, porque exponer en un sitio pequeño siempre es más complicado que en un lugar grande. Estas serían las tres características fundamentales por las que he elegido exponer en LasTresNegras.

Sergio Belinchón
Sergio Belinchón y Rafael Tanaka durante la inauguración de la exposición. Foto: Sara Salazar.