Laura Pérez

#MAKMAArte
Salón del Cómic de València
Lema: ‘Viñetas desde la periferia’
Cartel de Laura Pérez
Feria València
Avda. de les Fires s/n, València
Del 1 al 3 de marzo de 2024

Paul Klee dejó dicho: “El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es”. A Laura Pérez, a rebufo de tan sugerente afirmación, también le gusta asomarse al exterior de la vida proyectando la inquietud de quien se asoma a su propio interior. De esta forma, ha creado el cartel de la nueva edición del Salón del Cómic de València, que del 1 al 3 de marzo de 2024 se celebrará en Feria València y que fue presentado en La Nau, dejándose llevar por el misterio que concita, entre otros elementos, la lechuza de su imagen gráfica.

Una lechuza que, desde el punto de vista de la ficción, ha dado lugar a obras tan emblemáticas como ‘El grito de la lechuza’, de la escritora Patricia Highsmith, que luego Claude Chabrol llevó al cine, o ‘El día de la lechuza’, de Leonardo Sciascia, que igualmente trasladó a la gran pantalla Damiano Damiani. Ambas novelas, y sus versiones cinematográficas, evocando el misterio -más literal en la primera- de lo invisible que la realidad cotidiana suele tapar.

Laura Pérez, junto a Daniel Tomás, a punto de inscribir su firma en el cartel de su propia autoría. Imagen cortesía del Salón del Cómic de València.

En el caso del cartel de Laura Pérez, pensado a modo de “puerta de entrada al universo del cómic”, según palabras de la propia artista, ese misterio se inscribe casi en el centro mismo de la imagen, con esa lechuza mirándonos a los ojos, mientras una joven con auriculares (“metáfora de quien se sumerge en sí mismo”) se va dejando llevar hacia el mundo imaginario que concita su lectura. La naturaleza representada también se ramifica para entrelazar el exterior con el interior del propio papel que captura nuestra mirada.

Laura Pérez puso el énfasis en esa “mujer de espaldas” y en el “escenario ambiguo” que la acoge, al tiempo que subrayaba la “búsqueda” de quien, ensimismada, termina por sentir cómo lo circundante “desaparece del todo”. Especialmente sugerente es que, mientras la joven se afana en su lectura, sea la lechuza la que, igualmente con un libro entre sus manos, eleve la vista para desafiarnos con su inquietante mirada.

Esa doblez entre realidad y ficción, que la ilustradora valenciana despliega en su cartel, es la que los responsables del Salón del Cómic de València -que, con tal denominación, celebra su cuarta edición- trasladan a sus contenidos, este año, recogidos bajo el lema de ‘Viñetas desde la periferia’.

De izda a dcha, Álvaro Pons, África Ramírez, Armando Nsue, Daniel Tomás y Laura Pérez, tras la presentación de su cartel. Imagen cortesía del Salón del Cómic de València.

Una realidad que Armando Nsue, director del Salón del Cómic, cifró en lo “tangible de los datos” que demuestran el “crecimiento sostenible” del evento (28.000 personas en la última edición e incremento de impactos y de metros de ocupación que les obliga a pensar en nuevas ubicaciones), junto a lo “intangible” resumido en “lo que nos dice el público, los medios de comunicación y otros salones del cómic”.

Daniel Tomás, director de contenidos del Salón, fue desgranando la programación, anunciando algunas de las actividades y nombres ya confirmados. Así, desveló que habrá dos importantes exposiciones, en el marco del lema ‘Viñetas desde la periferia”: una dedicada al cómic africano (‘Kubuni, narrativas gráficas del África’, comisariada por Joëlle Epée Mandengue y Jean-Philippe Martin) y otra a ‘La historieta mexicana de ida y vuelta’, que comisaría Laura Nallely Hernández Nieto.

La muestra de ‘Kubuni’ (que significa creación imaginaria y proviene del swahili) estuvo en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, ofreciendo un recorrido por el cómic del África subsahariana que ahora tendrá la oportunidad de ver el público valenciano. “Aunque las historietas y los autores varían en estatus y estilo de un país a otro, se podrán observar similitudes estéticas y temáticas entre las distintas producciones”, tal y como se recogía en la sinopsis de su presentación en Colombia.

‘La edad estupenda’, de Raquel Gu.

Entre los autores que han confirmado su presencia en esta cuarta edición del Salón del Cómic de València, Daniel Tomás avanzó los siguientes: Marc Torices, autor de ‘Cornellius’; Julia Cejas, que acaba de editar ‘Hamani’; Keko (‘Contrition’), Carlos Portela (Velvet Colección); Beñat Olea (‘Eki en las nubes’); Raquel Gu (‘La edad estupenda’), junto a los muy reconocidos Paco Roca y Sebas Martín (‘Que el fin del mundo nos encuentre bailando’).

A nivel internacional, destaca la presencia del matrimonio Bryan y Mary Talbot, ilustres del cómic británico: el primero, famoso por ‘Las aventuras de Luther Arkwright’, mientras la segunda despuntó con ‘La chica de sus ojos’, luego refrendada con la novela gráfica ‘Sufragista’. Preguntado en la revista ‘Zona negativa’ por la respuesta que daría su aventurero Arkwright a los actuales líderes europeos, Bryan contestó: “Mostradme una nación que necesite un líder fuerte y yo os mostraré una nación de ovejas”.

Daniel Tomás destacó la variedad de áreas temáticas del Salón del Cómic, entre las que enumeró la zona de Cosplay; la dedicada al mundo del cine y de las series; la referida a los creadores de contenido para redes sociales; las guías didácticas para centros educativos, un nuevo concurso escolar dedicado a Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’, además de la habitual zona de Joc & Rol y el Premio Antifaz, donde se da cabida a obras de carácter digital.

De izda a dcha, Álvaro Pons, Laura Pérez, Armando Nsue, Daniel Tomás y África Ramírez, durante la presentación en La Nau del Salón del Cómic de València. Imagen cortesía del Salón del Cómic.

¿Y qué hay de la Inteligencia Artificial? “Pues, mira por dónde, será uno de los temas a tratar en el Salón del Cómic de València”, adelantó Nsue. “Es una realidad que no se puede parar, pero que, por eso mismo, hay que legislar”, señaló África Ramírez, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià, que junto al Aula de Cómic de la Universitat de València y de la Cátedra de Estudios del Cómic, representada por su director Álvaro Pons, apoyan el evento.

“Es muy fácil distinguir cuando algo está hecho con Inteligencia Artificial en ilustración”, añadió Laura Pérez, de cuyo misterioso cartel dio buena cuenta firmándolo con su puño y letra, muestra inequívoca de su singular pulso creativo. De ahí que Daniel Tomás pusiera el énfasis en ello: “En el Salón del Cómic de València apostamos por el autor y los creadores”, aunque reconociera no tener “una postura clara” ante lo que el ensayista Daron Acemoglu considera (en entrevista en El Mundo) una tecnología muy poderosa, porque junta “elementos disruptivos parecidos a la invención de la imprenta, la máquina de vapor y hasta la bomba atómica”.