Ryoji Ikeda, concierto único

Concierto audiovisual. Datamatics [ver 2.0]
Dirección, concepto y composición: Ryoji Ikeda
Computación gráfica, programación: Shohei Matsukawa, Daisuke Tsunoda, Tomonaga Tokuyama
Paranimf Universitat Jaume I de Castelló
15 de octubre de 2015, 20:00 h
Duración: 55’’
Precio: 5 € / Amics de l´Espai: 3´50 €

Datamatics es un concierto audiovisual de la serie homónima de Ryoji Ikeda, que forma parte del proyecto artístico producido por el Espai d’art contemporani de Castelló.

Utilizando datos puros como fuente de elementos sonoros o visuales, Ryoji Ikeda combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio. De este modo el artista explora nuestras posibilidades de percibir esa multisustancia invisible de datos que impregna nuestro mundo, proyectando una dinámica imaginería generada por ordenador en un contenido blanco y negro, en el que no faltan unos sugestivos toques de color. Las intensas y, a un tiempo, minimalistas representaciones gráficas de datos creadas por Ikeda avanzan por múltiples dimensiones: a partir de unas secuencias 2D de patrones derivados de errores de disco duro y estudios de códigos software, las imágenes pasan a adoptar la forma de impresionantes visiones del universo en 3D. Las escenas finales añaden una dimensión extra, fruto de un procesamiento matemático tetradimensional, al ofrecer unas vistas espectaculares y aparentemente infinitas.

Una poderosa e hipnótica banda sonora acompaña a las imágenes por una meticulosa disposición en capas de componentes sónicos, generando unos espacios acústicos inmensos y aparentemente ilimitados. datamatics es una pieza poderosa y asombrosamente ejecutada que marca un hito tan significativo como excitante en la obra de Ikeda.

Ryoji Ikeda. Data.Matrix [nº1-10],10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Cortesía de EACC

Ryoji Ikeda. Data.Matrix [nº1-10],10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Cortesía EACC.

El 16 de octubre se inaugura en el Espai d’art contemporani de Castelló la exposición de Ryoji Ikeda, con una gran instalación pensada para la sala.

Los comentarios están cerrados.