Ryoji Ikeda. Datamatics en el EACC

Ryoji Ikeda. Datamatics
Espai d’Art Contemporani de Castelló
Calle Prim, S/N. Castellón de la Plana
Inauguración: 16 de octubre, 20 h.
Hasta el 10 de enero de 2016

El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) acoge a partir del 16 de octubre el proyecto audiovisual Datamatics de Ryoji Ikeda, compositor de música electrónica y artista visual japonés. Una aclamada reorquestación artística de las investigaciones que Ikeda lleva desarrollando desde el 2006 y que pretende explorar el potencial de percepción de sustancias invisibles en forma de datos que impregnan nuestro mundo.

Ryoji Ikeda. Data.Matrix [nº1-10],10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Cortesía de EACC

Ryoji Ikeda. Data.Matrix [nº1-10], 10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Cortesía EACC.

Ryoji Ikeda se hace eco en su obra de los elementos básicos (“composición de datos”) que estructuran nuestra sociedad de la información (datos y códigos binarios de la era digital y analógica) y el ritmo in crescendo de los flujos de datos con una estética minimalista. El resultado es una composición de belleza abstracta con un efecto ‘hipnótico virtual’ en el espectador, las características esenciales del sonido en sí e imágenes iluminadas con una precisión estética y matemática. La organización minuciosa de todo el conjunto le ha proporcionado una indiscutible reputación en el ámbito del medio visual y sonoro entendido como desafío cognitivo y emocional que se dirige a los propios sentidos y la mente, culminando en el cuestionamiento del ser en el espacio.

Datamatics consta de una serie de experimentos en distintos formatos (conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones, discos) concretados en dos grandes instalaciones: Data-Matrix nº1-10 y Data-Scan nº1-9, colocadas y contrapuestas simétricamente por el propio Ikeda en dos pasillos del EACC. El recorrido fomenta un sentido agudo de presencia física en el aquí y ahora mientras que, sus composiciones audiovisuales abstractas, reconfiguran los elementos básicos de nuestra realidad digital en forma de paisajes de datos envolventes que consiguen una transformación estructural. Son composiciones que parten de principios primarios deconstruidos y recompuestos: transformaciones, visualizaciones y simplificaciones de datos científicos (el ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas y datos de la propia arquitectura de damatics). Dibuja tonos e imágenes a partir de ellos, transforma los códigos binarios en experiencia estética y convierte los datos digitales en parte integran, real y tangible de los sentidos humanos y el tratamiento psicológico.

Ryoji Ikeda. Data.Scan [nº1-9]. 9 monitores LED 27’’, ordenadores, altavoces, peanas madera. Cortesía de EACC.

Ryoji Ikeda. Data.Scan [nº1-9]. 9 monitores LED 27’’, ordenadores, altavoces, peanas madera. Cortesía EACC.

La exposición, en última instancia, pretende orquestar dos grandes instalaciones desde el punto de vista del compositor/artista Ikeda mediante una sincronización sumamente precisa en 19 obras convertidas en una sinfonía audiovisual individual inmersiva y sensorial. El proyecto, además, cuenta con la colaboración de Japan Foundation y Haus der elektronischen Künste Basel incluyendo un concierto a cargo del propio artista en el EACC.

Los comentarios están cerrados.