Rocafort evoca al Machado más inédito

Rocafort. Red de Ciudades Machadianas
Jornadas del Aula Juan de Mairena
Mayo de 2017

Antonio Machado nació en Sevilla y murió en el exilio, en Colliure (Francia). A lo largo de su vida residió también en Segovia, Baeza y unos meses en Rocafort. Todos estas localidades que conservan el aliento y la huella del poeta integran hoy la Red de Ciudades Machadianas cuya presidencia ostenta este año Rocafort. En esta localidad valenciana residió Machado 15 meses, entre diciembre de 1936 y marzo de 1938, en una acogedora villa de veraneo que había sido incautada a una familia burguesa, Villa Amparo. Allí pasó una temporada junto a sus sobrinas, una de ellas requerida en amores por un joven de Burjassot, Vicent Andrés Estellés. Villa Amparo fue un remanso de paz para el poeta agobiado por los males de la guerra y, al mismo tiempo una etapa de intenso trabajo.

Durante este periodo culminó la que podría llamarse la tercera etapa de su producción literaria, la menos conocida. La del compromiso con la cultura del pueblo y la causa de la República, ya iniciada en su época de Segovia. Colaboró en periódicos y revistas, firmó manifiestos y mantuvo una intensa correspondencia, siempre atento a la terrible realidad de la guerra y en la defensa del ideario republicano. La producción literaria y periodística de Machado en Rocafort estuvo estrechamente vinculada a las duras circunstancias históricas. De la fecundidad de aquellos meses da fe su hermano José en el libro, Últimas soledades de Antonio Machado: «Se quedaba todas las noches ante su mesa de trabajo, rodeado de libros. Metido en su gabán, desafiaba el frío escribiendo hasta primeras horas del amanecer, en que abría el gran ventanal para ver la salida del sol o, en otras ocasiones, y a pesar de estar cada día menos ágil, subir a lo alto de la torre para verlo despertar, allí lejos, sobre el horizonte del mar».

El objetivo principal de Rocafort, en este periodo de presidencia, es dar a conocer la obra de esta última etapa, que en gran parte fue gestada allí. “Ostentar la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, de la que formamos parte desde 2015, es un privilegio”, dice Julia Cañizares, concejala de Cultura. “Supone un reconocimiento a la labor realizada desde hace años para difundir la figura y el importante legado cultural del poeta y compensa el esfuerzo de muchas personas por evocar la estancia de Machado en nuestra localidad en uno de los momentos más difíciles de su vida”, añade Cañizares.

La reivindicación del recuerdo de Machado en Rocafort, comenzó en 1979, con ocasión del 40 aniversario de la muerte del poeta por parte de la Associació Cultural de Rocafort. En 2009 se conmemoró el 70 aniversario de su muerte con diversos actos organizados por el ayuntamiento junto con asociaciones y vecinos. En 2014 se constituyó el grupo de trabajo Machado 75 que también lo homenajeó y, a partir de entonces todos los años en el mes de febrero se ha recodado a Machado con la organización de actividades culturales.

Machado en Villa Amparo. Imagen cortesía de la organización.

Machado en Villa Amparo. Imagen cortesía de la organización.

‘Juan de Mairena’

De las atribuciones que da la presidencia la de mayor relevancia es la organización y desarrollo del Aula Juan de Mairena, unas jornadas consagradas a difundir una de las facetas menos conocidas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura y la educación, con el eje vertebrador de su libro de Juan de Mairena.  Su objetivo es ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de Machado, sin olvidar la esencialidad poética y literaria en general de su figura y obra.

“Además de estas jornadas, tenemos previstos, espectáculos teatrales, musicales, danza, recitales, etcétera y se llevará a cabo alguna actividad desarrollada por parte de alumnos de los colegios e institutos de la zona”, explica Cañizares. “La mayor parte de actividades tendrá lugar después del verano, así que en estos meses iremos cerrando la programación”.

La Red de Ciudades Machadianas es una asociación sin ánimo de lucro que surge con el objetivo principal de difundir la figura, la obra y la vida de Antonio Machado, así como establecer políticas de intercambio de experiencias entre los municipios socios, desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura del escritor que preserve los valores que éste representa y determinar una política cultural que se ajuste a estos objetivos. La asociación desarrolla sus actividades tanto en España como en Francia, aunque puede extender su actividad a todos los países del mundo.

Villa Amparo en Rocafort. Imagen cortesía de la organización.

Villa Amparo en Rocafort. Imagen cortesía de la organización.

 

Los comentarios están cerrados.