Ríen los Dioses de Paula Rubio Infante
Galería Paula Alonso
C/ Lope de Vega, 29. Madrid
Inauguración: el 23 de enero a las 20h
Hasta el 26 de marzo 2014
“Todo lo que estamos viviendo es un sueño, un sueño sobre una pesadilla. Nada más. Y cuando ese sueño se acabe, seremos ceniza” – M.D.Villegas.
La Galería Paula Alonso presenta «Ríen los dioses» exposición individual de Paula Rubio Infante, Premio ARCO 2010 de la Comunidad de Madrid.
El origen del proyecto radica en una serie de dibujos que realizó Manuel Delgado Villegas, “el Arropiero” (1943‐1998), entre los años 70 y 80 durante su confinamiento en el madrileño Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel.
Manuel Delgado Villegas fue conocido como “el mayor asesino en serie de la historia española”. Detenido en 1971, se declaró autor de más de 40 homicidios. Estuvo preso 26 años, hasta su muerte de una EPOC. Es el reo que más tiempo ha estado en prisión preventiva, seis años y medio, y el primero al que se le conoce portador de entonces llamado “síndrome del superhombre”, el cromosoma “xyy”.
Declarado preso “inimputable”, su expediente se perdió y nunca fue juzgado. De todos esos crímenes, la policía solo encontró indicios de que participara en ocho, basándose fundamentalmente en sus propias declaraciones. Por motivos personales y de proximidad sus dibujos pasaron a formar parte constitutiva del imaginario visual de la infancia de la artista y su historia biográfica, en íntimo relato familiar. El padre de la artista trabajó como funcionario de prisiones en el Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel desde el año 1973 hasta el cierre definitivo del centro en 1985. Percatándose del interés que Manuel Delgado Villegas tenía por la creación visual, el funcionario, también sensible a la práctica artística, le facilitó clandestinamente material de bellas artes. Fruto de esa relación y del intercambio de intereses, Manuel Delgado Villegas le regaló un cuaderno con 17 dibujos y una escultura de yeso. Estas obras de arte han estado desde entonces y hasta el momento en el salón de la casa familiar. El caso de M.D. Villegas, “el Arropiero” es un hito en la historia criminológica española. Se le han dedicado documentales, programas, entrevistas y extensos estudios. Sin embargo, la existencia y el contenido del cuaderno de dibujos del que parte este proyecto, es inédito.
Sobre el telón de fondo que constituye la biografía de Manuel Delgado Villegas, el proyecto Ríen los Dioses es ante todo un intento de acercamiento al “art brut”, “arte marginal” o “arte psicótico”. Estas prácticas artísticas, por las características mentales de sus creadores, están dotadas de una gran carga emocional y los resultados brotan ajenos al orden y preceptos que rigen el “arte integrado”. El proyecto propone, además, una reflexión sobre el contexto donde estos dibujos se realizaron: el Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel.
Ríen los Dioses consta hasta el momento de 4 instalaciones de gran formato basadas en diferentes elementos representados por Manuel Delgado Villegas en sendos dibujos originales. El proyecto se completa con una amplia serie de dibujos y maquetas a escala 1:10. Se suma como material de documentación adicional: el cuaderno de dibujos original de Manuel Delgado Villegas y dos extensas entrevistas al funcionario de prisiones D. Jesús Rubio Sarabia y al psiquiatra D. Enrique González Duro ‐realizadas en 2013‐ donde desarrollan una aproximación al tema que nos ocupa desde sus respectivas experiencias profesionales. Para el catálogo se contará con la colaboración del escritor Isaac Rosa, ganador en el 2005 del Premio Rómulo Gallegos por su novela El vano ayer .
El objetivo del proyecto es expandir las imágenes bidimensionales realizadas por M. Delgado Villegas hacia las tres dimensiones, en un deseo de reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaríamos “la realidad” y la personal y subjetiva concepción que él tenía de su psique y su entorno, capturada en sus dibujos. Una de estas imágenes da título al proyecto. En ella ilustra una extraña embarcación azul en el centro de un mar de grandes dimensiones. Es muy probable que Manuel tomara el título de este dibujo (“Ríen los dioses”) de la colección de relatos de Jack London “Cuando los dioses ríen”. Su afición al boxeo quizás también nació de la lectura de esta novela, donde se narran las aventuras de un púgil fracasado que, junto con el resto de marineros, intenta sobrevivir en un barco a la deriva. La desesperación hace que se conviertan en auténticos animales salvajes.
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024