Reivindicación y libertad en La Ploma

Muestra de cine La Ploma
LN3 Espai Mutant de Las Naves
C / Joan Verdeguer, 16. Valencia
Jueves 9 al domingo 12 de junio, 2016

Las Naves ha programado por segundo año consecutivo Mostra La Ploma, un festival de documentales y cortometrajes de temática LGTB. Este proyecto es una iniciativa del Col∙lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Lambda que surge con la intención de acercar hasta el público valenciano una selección de producciones audiovisuales centrados en la diversidad sexual y de género.

Tal y como señala Luis Noguerol, coordinador de Projectes Culturals de Lambda, “queremos dotar a Valencia de una muestra estable de cine LGTB que sirva como herramienta de difusión, información y sensibilización acerca de las distintas realidades sexuales y de género que existen”. El nombre del festival, añade, “reivindica la libertad de cualquier persona a mostrarse tal y como es, sin miedo a que nadie le diga cómo comportarse”.

La idea, según asegura Luis Noguerol, es “ampliar el festival en el futuro, tanto en número de piezas y duración, así como complementarlo con otras actividades culturales como exposiciones, charlas, etc.”.

Los documentales y cortometrajes que se van a proyectar tienen como eje las diversas maneras que existen de vivir y sentir la sexualidad, así como los conflictos que padecen las personas que los protagonizan porque, como sociedad, aún estamos estrechamente condicionadas y condicionados por los estereotipos.

Se proyectarán los documentales ‘Tchindas’ (jueves 9, 19:30 horas), que narra la historia de una persona transexual de Cabo Verde cuyo nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en esa isla; ‘The Amina profile’ (viernes 10, 19:30 horas), que cuenta cómo el blog de una chica sirio-americana, ‘A gay girl in Damascus’, se convirtió en símbolo para los derechos humanos y el movimiento LGTB durante la primavera árabe; y ‘Yes, we fuck’ (sábado 11, 20:30 horas), que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional y donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona.

Como clausura de Mostra La Ploma, el domingo 12 de junio, a las 19:30 horas se proyectarán los cortos ‘Á qui le faute’, ‘Victor XX’, ‘Schleierhaft’, ‘Kansas’ y ‘Aitona Mantagorria’.

Este festival de cine  tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la libertad sexual y de género, así como reivindicar el respeto a la diversidad.

Póster de 'Tchindas'. Imagen cortesía Las Naves.

Póster de ‘Tchindas’. Imagen cortesía Las Naves.

Los comentarios están cerrados.