Muestra de cine La Ploma
LN3 Espai Mutant de Las Naves
C / Joan Verdeguer, 16. Valencia
Jueves 9 al domingo 12 de junio, 2016

Las Naves ha programado por segundo año consecutivo Mostra La Ploma, un festival de documentales y cortometrajes de temática LGTB. Este proyecto es una iniciativa del Col∙lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Lambda que surge con la intención de acercar hasta el público valenciano una selección de producciones audiovisuales centrados en la diversidad sexual y de género.

Tal y como señala Luis Noguerol, coordinador de Projectes Culturals de Lambda, “queremos dotar a Valencia de una muestra estable de cine LGTB que sirva como herramienta de difusión, información y sensibilización acerca de las distintas realidades sexuales y de género que existen”. El nombre del festival, añade, “reivindica la libertad de cualquier persona a mostrarse tal y como es, sin miedo a que nadie le diga cómo comportarse”.

La idea, según asegura Luis Noguerol, es “ampliar el festival en el futuro, tanto en número de piezas y duración, así como complementarlo con otras actividades culturales como exposiciones, charlas, etc.”.

Los documentales y cortometrajes que se van a proyectar tienen como eje las diversas maneras que existen de vivir y sentir la sexualidad, así como los conflictos que padecen las personas que los protagonizan porque, como sociedad, aún estamos estrechamente condicionadas y condicionados por los estereotipos.

Se proyectarán los documentales ‘Tchindas’ (jueves 9, 19:30 horas), que narra la historia de una persona transexual de Cabo Verde cuyo nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en esa isla; ‘The Amina profile’ (viernes 10, 19:30 horas), que cuenta cómo el blog de una chica sirio-americana, ‘A gay girl in Damascus’, se convirtió en símbolo para los derechos humanos y el movimiento LGTB durante la primavera árabe; y ‘Yes, we fuck’ (sábado 11, 20:30 horas), que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional y donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona.

Como clausura de Mostra La Ploma, el domingo 12 de junio, a las 19:30 horas se proyectarán los cortos ‘Á qui le faute’, ‘Victor XX’, ‘Schleierhaft’, ‘Kansas’ y ‘Aitona Mantagorria’.

Este festival de cine  tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la libertad sexual y de género, así como reivindicar el respeto a la diversidad.

Póster de 'Tchindas'. Imagen cortesía Las Naves.
Póster de ‘Tchindas’. Imagen cortesía Las Naves.

Artículos relacionados
Ismael Teira
Ismael Teira: “Reparo en lo desapercibido y doy mucha importancia a los títulos”

Ismael Teira muestra en Novella Gallery de Sagunto su visión del ‘Mondo’, sintetizada en los títulos ‘Todos los caminos conducen Leer

Galería Liebre se instala en Dr. Fourquet

Los titulares Sebas Beyro, Bonus-Extra, Juan Luis Cerrajero, Chefer, Assaf Iglesias, Yes, Sandra Paula Fernández, Guillem Juan, Guillermo Peñalver, Laramascoto, Leer

Violincheli Brothers. Got Talent
Violincheli Brothers: «A raíz de ‘Got Talent’ nos hemos vuelto mucho más mediáticos»

Pablo y Alejandro Turlo, Violincheli Brothers, cuentan en MAKMA su experiencia en 'Got Talent', uno de los concursos más famosos Leer

Desde la abstracción
Desde la abstracción: una revisión de la realidad desde el confinamiento

Cristina Alabau, Raquel Garín, Isabel Gutiérrez, Rodrigo Sancho y María Angélica Viso muestran en la galería Alba Cabrera de València Leer