Muestra de cine La Ploma
LN3 Espai Mutant de Las Naves
C / Joan Verdeguer, 16. Valencia
Jueves 9 al domingo 12 de junio, 2016

Las Naves ha programado por segundo año consecutivo Mostra La Ploma, un festival de documentales y cortometrajes de temática LGTB. Este proyecto es una iniciativa del Col∙lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Lambda que surge con la intención de acercar hasta el público valenciano una selección de producciones audiovisuales centrados en la diversidad sexual y de género.

Tal y como señala Luis Noguerol, coordinador de Projectes Culturals de Lambda, “queremos dotar a Valencia de una muestra estable de cine LGTB que sirva como herramienta de difusión, información y sensibilización acerca de las distintas realidades sexuales y de género que existen”. El nombre del festival, añade, “reivindica la libertad de cualquier persona a mostrarse tal y como es, sin miedo a que nadie le diga cómo comportarse”.

La idea, según asegura Luis Noguerol, es “ampliar el festival en el futuro, tanto en número de piezas y duración, así como complementarlo con otras actividades culturales como exposiciones, charlas, etc.”.

Los documentales y cortometrajes que se van a proyectar tienen como eje las diversas maneras que existen de vivir y sentir la sexualidad, así como los conflictos que padecen las personas que los protagonizan porque, como sociedad, aún estamos estrechamente condicionadas y condicionados por los estereotipos.

Se proyectarán los documentales ‘Tchindas’ (jueves 9, 19:30 horas), que narra la historia de una persona transexual de Cabo Verde cuyo nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en esa isla; ‘The Amina profile’ (viernes 10, 19:30 horas), que cuenta cómo el blog de una chica sirio-americana, ‘A gay girl in Damascus’, se convirtió en símbolo para los derechos humanos y el movimiento LGTB durante la primavera árabe; y ‘Yes, we fuck’ (sábado 11, 20:30 horas), que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional y donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona.

Como clausura de Mostra La Ploma, el domingo 12 de junio, a las 19:30 horas se proyectarán los cortos ‘Á qui le faute’, ‘Victor XX’, ‘Schleierhaft’, ‘Kansas’ y ‘Aitona Mantagorria’.

Este festival de cine  tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la libertad sexual y de género, así como reivindicar el respeto a la diversidad.

Póster de 'Tchindas'. Imagen cortesía Las Naves.
Póster de ‘Tchindas’. Imagen cortesía Las Naves.

Artículos relacionados
Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Bajo el polvo. Sala Russafa
‘Bajo el polvo’: un country noir en escena

Últimas funciones en Sala Russafa de 'Bajo el polvo', de Rosa López (Noir Producciones) y bajo la dirección de Chema Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

White Rino’, de Gastón Core. Fronteras. Festival 10 Sentidos
Atravesando tres fronteras con 10 Sentidos: tiempo, cuerpo y vida/muerte

‘No me hizo Brossa’, el Certamen Coreográfico y ‘The Very Last Northern White Rino’ han sido tres de las propuestas Leer