#MAKMAEscena
‘R-flections’
Creadores: Henar Fuentetaja y Miguel Tornero
Bailarines: Sandra Belén, Mónica nemesio, June Ribero, Pablo Moliner y Miguel Tornero
Producción de CocinandoDanza con el apoyo del IVC y el Ayuntamiento de Picanya
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Hasta el 22 de mayo de 2022

Resta poco más de un mes para el Día del Orgullo Gay y la cartelera avanza el espíritu de una jornada que llama a la convivencia en armonía de las mil y una formas de sentir la sexualidad y practicar el sexo.

Uno de los espectáculos que anticipa su conmemoración es ‘R-flections‘, una producción de la compañía CocinandoDanza que acoge el Teatre Rialto hasta el domingo 22 de mayo. Una llamada de atención sobre el lamentable incremento de delitos relacionados con la discriminación y agresión por orientación sexual o identidad de género.

Como el título anuncia, su objetivo es indagar a través del movimiento corporal en los conceptos de identidad, diversidad sexual y género. Es la base de esta propuesta escénica y coreográfica, con diferente niveles de lectura destinada al público adulto en general, pero que dedica especial atención a los adolescentes y jóvenes, la franja de edad en la que más aumenta el maltrato machista, según la última estadística de violencia de género y doméstica del Instituto Nacional de Estadística.

R-flections. CocinandoDanza
‘R-flections’, de CocinandoDanza. Foto de Daniel Duart cortesía del IVC.

Se trata de una reflexión, que nos atañe a todos, muy necesaria en estos tiempos, especialmente en el mundo de la danza, donde pervive el estigma de género, explican sus creadores, Henar Fuentetaja y Miguel Tornero: «Los modelos clásicos de relaciones, género, sexo e identidad humanas, asumidos y reproducidos durante décadas, están en entredicho a favor de un claro alegato en defensa de los derechos de diversidad identitaria, sexual y de género, hasta el momento mayoritariamente silenciados por los constructos socioculturales imperantes».

Una reflexión que CocinandoDanza plasma a través de la danza contemporánea, el audiovisual, la palabra y la videoproyección en tiempo real. «Iniciamos este proyecto hace año y medio como evolución natural tras nuestra última pieza, ‘A los pies de Europa’», dice Tornero. «En ella planteábamos la idea de perspectiva, de ponerse en la piel del otro y así llegamos al concepto de identidad y de género que ha experimentado una evolución estos últimos años y es un tema de plena actualidad».

No fue fácil plasmar algo tan conceptual a través de la danza, pero Henar Fuentetaja afirma que encontró muchos caminos para ello, además del apoyo de los textos de Ricard Huerta y de la filósofa estadounidense Judit Butler. «El último trimestre del pasado año hicimos los trabajos previos con la colaboración de espectadores jóvenes, y a partir de marzo la composición final con grupos de WhatsApp y muchas propuestas de los bailarines».

R-flections. CocinandoDanza
‘R-flections’, de CocinandoDanza. Foto de Daniel Duart cortesía del IVC.

¿Qué entendemos por identidad? ¿Cómo se construye y cómo la percibimos? Son algunas de las preguntas que cuestiona este espectáculo en el que seis bailarines suben al escenario para interrogarse sobre la pertenencia, la construcción personal y la conexión con lo que nos rodea. Cuerpos que danzan para establecer un diálogo entre el género y el sexo en una pieza cargada de experimentación y juego.

Intervienen en el montaje Tonino Carotone, el compositor Pietro Pirelli responsable de la parte musical y el artista visual Ricard Huerta, catedrático de Educación Artística de la Universidad de Valencia y director de Museari, museo online para la promoción de la educación artística y la historia como instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Las obras y artículos de Huerta, especialmente los que versan sobre transeducación, han servido de guía y se evocan en ‘R-flections’, junto a los de la filósofa estadounidense Judith Butler, teórica de la teoría Queer.

CocinandoDanza es una compañía consolidada en la escena valenciana que, desde 2013, desarrolla su proyecto artístico-pedagógico para difundir y promocionar la danza con especial atención a públicos diversos y poblaciones que no sean focos principales de producción cultural. Su actividad pedagógica abarca desde talleres y docencia en centros educativos, hasta actividades de formación del profesorado.

R-flections. CocinandoDanza
‘R-flections’, de CocinandoDanza. Foto de Daniel Duart cortesía del IVC.

Sus espectáculos –cerca de una decena de producciones– se caracterizan por su visión humanista e inspiración literaria y participan de forma regular en circuitos y festivales nacionales e internacionales. En 2018 fue una de las compañías de danza con más presencia en los escenarios valencianos con su espectáculo ‘Vida’, según el informe del Circuit Cultural Valencià del IVC. En 2019, Miguel Tornero recibió una nominación a mejor bailarín en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas por ‘Estos días azules’ y su pieza ‘Kuzushi’ fue seleccionada y galardonada en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York con el premio SoloDos.

«Este es nuestro sexto espectáculo de larga duración, además de otras piezas cortas desde que empezamos, estrenar en el Rialto es todo un lujo, y nos sentimos muy afortunados de ser compañía residente en Picanya», concluyen Fuentetaja y Tornero.