#MAKMAEscena
‘Querencia’, de Paco Zarzoso
Intérpretes: Lola López y Pep Ricart
Composición y dirección musical: Jesús Salvador Chapi
Coreografía: Jèssica Martínez
Espacio escénico: Los Reyes del Mambo
Companyia Hongaresa de Teatre
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
16 y 17 de febrero de 2024
La última propuesta de la compañía Hongaresa de Teatre plantea a la audiencia una inquietante pregunta: ¿qué misterios se esconden en el fondo del corazón humano para que seamos capaces de matar a nuestros seres queridos? La propuesta se titula ‘Querencia’ y se estrena en València este fin de semana, los días 16 y 17 de febrero, en el Teatre El Musical (TEM).
En esta tragicomedia, una gran diva de la escena y el más prestigioso crítico de teatro del país coinciden después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja. Durante la representación, asistimos a una implacable lucha de titanes en la que, poco a poco, se van descubriendo sus monstruos.
Lola López y Pep Ricart dan vida a los protagonistas de este texto, donde realizan un verdadero recital, “ya que han de crear poderosas máscaras y corazas para luego deshacerlas, y es muy importante la partitura musical del texto y su manera de ejecutarlo”, detalla el autor de la obra, Paco Zarzoso.
En esta comèdia tràgica de Paco Zarzoso assistim a una implacable lluita de titans en la qual a poc a poc descobrirem les seues ferides i els seus monstres.
— Teatre El Musical (@TeatreElMusical) February 9, 2024
16 i 17 de febrer 🟣 Entrades disponibles: https://t.co/IakLgqo8Hh#TeatreElMusical #TeatresdeValencia #ElsNostres pic.twitter.com/NvZAXeNSSr
Ambos actores se miden en un duelo dialéctico en el que enmascaran la fragilidad y las debilidades de sus personajes, su incapacidad de pactar con la realidad. El componente que hace universal el espectáculo son las heridas que esconde la pareja: “Los celos, la envidia, la necesidad de ser amados, el miedo a la vejez y al abandono, la necesidad de permanecer, de la gloria”.
El dramaturgo ha decidido que el personaje masculino elija la tauromaquia como alternativa laboral a la crítica de teatro para magnificar el conflicto de la pareja. Así mismo, “a partir del toreo, de su ritual y su gran verdad escénica, hay una reivindicación poética de una teatralidad inspirada en ese arte tan aparentemente lejano al rito escénico”, especifica Zarzoso.
Esta coproducción de Hongaresa y el Centro Dramático de Repúblicas Ibéricas fue estrenada con éxito en octubre del año pasado en el festival Mercosur, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, y a continuación, en el Teatro Payró de Buenos Aires.
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024