5.ª edición de los Premios Berlanga
Organizada por la Academia Valenciana del Audiovisual
Presentada por María Juan y Laura Grande
Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50, Castelló de la Plana, Castelló
12 de noviembre de 2022

En la filmoteca de Valencia, el pasado 19 de octubre, se dio a conocer la lista de nominados de la V edición de los Premios Berlanga. ‘Vasil’, ‘Llenos de gracia’ y ‘Agua’, se situaron como las tres obras favoritas entre las candidaturas y ‘El juego de las llaves’ y ‘Desenterrats’ entre las más nominadas.

La gala donde se otorgarán los premios tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón el próximo 12 de noviembre y las maestras de ceremonias serán la cómica y actriz, María Juan, y la presentadora de televisión, Laura Grande. Asimismo, unos días antes del evento, el 8 de noviembre, se anunciará el premio de honor de esta quinta edición. Esta actividad está subvencionada por el Institut Valencià de Cultura, que destina un importe de 100.000 euros.

premios, berlanga, 2022
Fotograma de la película ‘Vasil’ filmado en el petril del antiguo cauce del Túria. Foto cortesía de Distinto FIlms.

Entre las 51 obras presentadas a concurso que corresponden a 235 candidaturas en total, las producciones de Elena López Riera (‘Agua’), Avelina Prat (‘Vasil’) y Roberto Bueso (‘Llenos de gracia’) compiten por las tres categorías principales: mejor largometraje de ficción, mejor guion y, en último lugar, mejor dirección.

‘El juego de las llaves’ se proclama con siete nominaciones, situándose en una de las más nominadas del cartel. Seguidamente, la serie de À punt, ‘Desterrats’, obtiene cuatro menciones y el documental de Eva Vizcarra (‘Mujeres sin censura’), tres. Por otro lado, Giovanna Ribes se anticipa a la celebración del evento y ya se asegura su premio con un pleno de nominaciones en la categoría de diseño de vestuario.

La directora y guionista, Avelina Prat no se atreve a hacer ninguna apuesta, pero le haría “especial ilusión que premiaran la música (Vincent Barrière), la dirección de producción (Lorena Lluch), el vestuario (Giovanna Ribes) o el sonido (Iván Martínez-Rufat).”, admitió. “Los cuatro han tenido una implicación bárbara y han hecho un trabajo excelente”, añadió con rotundidad.

Parte del elenco de ‘Llenos de gracia’ con Roberto Bueso, nomidado a mejor director. Imagen cortesía de Mod Producciones.

Pese a que Teresa Cebrián, presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV), y José Luis Moreno, subdirector de Gestión del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), declararon que la participación de los artistas no ha sido escasa, esta realidad no se ve reflejada en las categorías de mejor largometraje de animación y mejor serie documental.

Dichas categorías cuentan este año con una única candidatura, por lo que ambas han quedado excluidas del concurso siguiendo las bases de éste. De tal forma que, la decisión de otorgarles o no un galardón recaerá sobre la comisión organizadora de los premios. “No obstante, los profesionales que participan en las dos producciones sí que pueden optar en sus respectivas categorías”, afirmó la presidenta.

La categoría de videojuegos, a la que aspiran dos creaciones, es la única que no está disponible para ser visionada por el público y, por tanto, será valorada por un jurado profesional específico formado por: Pepa Sastre, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia; Fernando Carrión, director de Digital Jove, consultor y productor creativo multiplataforma y Eurídice Cabañes, doctora en filosofía y profesora.

Cartel de ‘El Agua’, de Elena López Riera, que cuenta con varias nominaciones.

Tras una enumeración generosa de agradecimientos, entre los que aparecieron el Instituto Valenciano de Cultura y medios de comunicación como À Punt, la presidenta quiso mencionar “muy especialmente a la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica y al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana”. Esta perspectiva ecológica se explica debido a que, por primera vez, se medirán las consecuencias de la contaminación a causa de la expulsión de dióxido de carbono durante la gala y se “intentarán compensar de alguna forma con la ayuda de consultoras especializadas”, se comprometió Teresa Cebrián.

Al lanzar la pregunta de cómo se han percibido este año los datos de participación, la presidenta invitó a los académicos a reflexionar ya que se ha impuesto un “criterio restrictivo de valencianidad que impide que se presenten muchos profesionales y esto, por tanto, perjudica a la participación del concurso”. Es por eso por lo que no dudó en admitir que el jurado deberá debatir sobre esta cuestión y tomar una decisión consensuada al respecto. Sin embargo, acto seguido reconoció la buena salud del sector esta temporada y puso el ejemplo de que “las producciones viajan muy bien por diferentes ciudades: el Festival de Cannes, Berlín, etc.”.

Imagen del photocall de la pasada edición de los Premios. Foto cortesía de Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.

El actor Ferran Gadea, que participa en la película ‘Hollyblood’ (dirigida por Jesús Font, Amparo Fernández y Jordi Sánchez), quiso dar una visión optimista entorno a la situación del audiovisual valenciano ya que “no está todo lo bien que quisiéramos, pero va mejorando”, reconoció.

La gala estará dirigida por el director, creador y guionista de radio y televisión: Toni Betrán y contará con el guion del también guionista, director y productor: Óscar Bernàcer. Su disfrute será en directo ya que estará siendo retransmitida por À Punt y, además, contará con alguna actuación musical de la cual no se ha querido desvelar ningún detalle por el momento.