Por los pelos

‘Por los pelos’, de l’Om Imprebís
Teatro Olympia
C / Sant Vicent Màrtir, 44. València
Del 7 al 25 de julio de 2021

La compañía valenciana l’Om Imprebís celebra del 7 al 25 de julio el cuarto aniversario de ‘Por los pelos’ en el Teatro Olympia de València. La versión valenciana de la comedia no musical más representada en EEUU sigue la misma estela en España tras girar por las principales salas del país en más de 350 representaciones desde su estreno en 2017.

Cada noche Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó, Carles Montoliu y Alfred Picó tienen que desvelar con la ayuda del público quién ha cometido un asesinato en una peluquería en un ejercicio de improvisación que hace que cada espectáculo tenga un final diferente cada día. El reto se hace aún mayor en el Olympia al tener que improvisar con cerca de 700 espectadores por reducción Covid pero, aún así, el aforo más grande en el que se ha representado ‘Por los pelos’ en la Comunitat Valenciana.

Director y actores de ‘Por los pelos’, de l’Om Imprebís. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

“La obra es una refrescante válvula de escape ideal para estos meses de verano y para superar con risas la fatiga pandémica», apunta Santiago Sánchez, director del espectáculo y de l’Om Imprebís. “Es casi asegurar que cada 10-15 segundos va a ver una carcajada”, añade.

En su periplo por los teatros españoles, ‘Por los pelos’ ha ido sumando espectadores fieles que repiten sesión en varias ocasiones a modo de culto porque el final siempre es impredecible. “El público va a repetir no solo por el aliciente de que haya otro asesino, sino por el placer de que es una obra que invita a repetir”, dice Sánchez.  

Producida por l’Om Imprebís y Olympia Metropolitana, ‘Por los pelos’ transcurre en una peluquería de moda de la ciudad donde tiene lugar un crimen. En el local se encuentran cuatro de los posibles sospechosos, dos policías que vigilan el edificio y múltiples testigos: los espectadores.

Escena de ‘Por los pelos’, de l’Om Imprebís. Teatro Olympia de València.

El comisario, interpretado por Alfred Picó, les interrogará para que entre todos puedan averiguar quién ha cometido el asesinato de una famosa pianista. Las imprevisibles respuestas del público y el guiño a la actualidad en cada espectáculo hacen que actores y actrices tengan que improvisar a cada momento para llegar a diferentes posibles desenlaces. Al final son los espectadores quienes deciden con sus deducciones y sus votos quién es el asesino.

El elenco combina la experiencia de actores en el arte de la improvisación como Carles Castillo y Carles Montoliu (protagonistas de espectáculos como ‘Imprebís’, ‘La crazy class’ y ‘Heredarás la lluvia’), con intérpretes veteranos como Alfred Picó y Lola Moltó (‘L’Alqueria Blanca’, ‘Negocis de familia’), y nuevas generaciones como Rafa Alarcón (creador del Circuito Valenciano de Café-Teatro y destacado monologuista) y Marta Chiner (‘Bon dia, bonica’; ‘Les moreres’, ‘Atasco en la nacional’, ‘Tórtola’). Para el director de la obra, «’Por los pelos’ es una fantástica ocasión para que el público valenciano pueda conocer a una de sus compañías con mayor actividad, tanto a nivel nacional como internacional».

De izda a dcha., Lola Moltó, Carles Montoliu, Carles Castillo, Santiago Sánchez y Marta Chiner, en la presentación de ‘Por los pelos’, en el Teatro Olympia de València.

‘Por los pelos’ es una adaptación de Santiago Sánchez a partir de la comedia policiaca ‘Scherenschnitt’del alemán Paul Pörtner (1925-1984). Sin embargo, la obra se hizo mundialmente conocida por la versión estadounidense de ‘Shear Madness’, de Bruce Jordan y Marilyn Abrams, que no solo ostenta el mérito de ser la comedia no musical más representada en EEUU en el Libro Guiness de los Records, sino que en 2020 cumplió 40 años en los escenarios.

L’Om Imprebís es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como ‘Quijote’ o ‘Don Juan’ a las obras de referencia de la dramaturgia universal como ‘Galileo’ de Bertolt Brecht o ‘Calígula’ de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con ‘Imprebís’ fue pionera en introducir en 1994 la improvisación en España. La obra sigue en cartel con más de 2.000 representaciones en 21 países.

En 2021, l’Om Imprebís celebra su 38 aniversario con 22 montajes propios y cerca de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura.

Escena de ‘Por los pelos’, de l’Om Imprebís.

MAKMA

Artículos relacionados
El juego de contar verdades

'Perfectos desconocidos', bajo la dirección de Daniel Guzmán, reinicia su exitosa gira en el Teatro Olympia de Valencia con máximas Leer

José Sacristán, señor de rojo en atmósfera gris

Jose Ramón Alarcón escribre para MAKMA acerca de 'Señora de rojo sobre fondo gris', adpatación teatral de la obra homónima Leer

Danza de seducción y cortejo

'Dirty Dancing' en la Filmoteca de Valencia y en el escenario del Teatro Olympia, un clásico del cine romántico y Leer

Concha Velasco
Concha Velasco: «Yo siempre digo que he sido chica Berlanga»

Concha Velasco interpreta en ‘La habitación de María’, que acoge el Teatro Olympia de Valencia, a una escritora que celebra Leer