Picasso

#MAKMAArte
‘Picasso visto por Otero’
Organizan: Museo Picasso Málaga, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Autoridad Portuaria de Santander
Colabora: Ayuntamiento de Santander
Palacete del Embarcadero
Muelle de Calderón s/n, Santander
Hasta el 4 de septiembre de 2023

En pleno arranque del verano, en la bahía de Santander –para ser más concretos, en el Palacete del Embarcadero– se inauguró la exposición ‘Picasso visto por Otero’. En ella, se nos muestran 49 imágenes del fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico argentino Roberto Otero (1931-2004).

Las instantáneas, tomadas entre los años 1961 y 1970, suman un total de 1.500 imágenes (entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos) en las que se nos muestra la última parte de la vida de Pablo Picasso (1881-1973), en su retiro a la pequeña localidad de Mougins, al sur de Francia, en 1961.

Rafael Alberti muestra a Pablo Picasso su libro ‘Sonetos Romanos’, en Mougins (1966), en la exposición ‘Picasso visto por Otero’. Foto: Néstor Navarro.

En las 49 fotografías, que han sido cedidas por el fondo que posee el Museo Picasso de Málaga para este ‘Picasso visto por Otero’, podemos ver al artista malagueño en su vida cotidiana.

Mientras trabajaba en una exposición suya de cerámicas, vemos el estudio en el que todas sus obras se encontraban en fase de finalización, así como algunos cuadros de su pasado, que regresaron a él en forma de tapiz, como el de las Señoritas de Avignon, realizado por René y Jacqueline Dürrbach en el año 1958. 

Incluso podemos ver una faceta del malagueño desconocida para muchos profanos en la vida del artista, como son las imágenes que recogen algunas de las visitas que recibió, como la del poeta Rafael Alberti (1902-1999), íntimo amigo suyo.

Pablo Picasso y Roberto Otero en Mougins (1966), en la exposición ‘Picasso visto por Otero’. Foto: Néstor Navarro.

Aparte de todas las instantáneas del fotógrafo argentino, en medio de la gran plaza en la que se encuentran colgadas las fotografías, podemos ver una selección de material inédito del archivo del Fondo Roberto Otero, en el que el espectador puede contemplar una parte del trabajo que el de Buenos Aires realizó en su periodo con el artista malagueño, desde trabajos editoriales hasta cuadernos de notas en los que transcribía las conversaciones que mantenían.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas; el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz, quienes hicieron notar cómo muchas de las instantáneas del argentino ilustran la soledad del artista durante su proceso creativo y cómo las obras y el autor convivían diariamente.

Como manifestó José Lebrero, en un momento de su intervención ante los medios, “su estudio y su casa eran el lugar donde todo sucedía. Un lugar de creación, de vida familiar, de encuentro”.

La exposición ‘Picasso visto por Otero’, en la que colabora el Ayuntamiento de Santander, ha coincidido con el curso de la UIMP ‘Picasso al sur. Celebración 1973-2023’, impartido por la conservadora María José Salazar del 3 al 5 de julio. En dicho curso participaron, además de José Lebrero, Manuela Mena, doctora en Historia del Arte, la comisaria Malén Gual, el exprimer ministro francés Manuel Valls, el crítico de arte Juan Manuel Bonet y el investigador Rafael Inglada.

Todos ellos analizaron desde diferentes perspectivas la identidad, relaciones e influencias de Picasso en la sociedad y la cultura española del siglo XX. En el prólogo de su libro de fotografías y textos ‘Recuerdos de Picasso’, Otero afirma que “solamente existen dos libros de conversaciones con Picasso, entre centenares de títulos, y ambos son de dos fotógrafos, Brassaï y Otero, los dos únicos amigos que parecen haber tenido la idea de anotar sistemáticamente sus charlas con el pintor”, tal y como se recoge en el texto de la exposición.