Peter Pan alucina en Nuncajamás

Viaje a Nuncajamás, de Arden Producciones
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Hasta el 15 de enero de 2017

Sala Russafa y Arden Producciones han estrenado ‘Viaje a Nuncajamás’, la última parte de su trilogía ‘Cuentos Políticos’, iniciada con ‘Alicia en Wonderland’ a la que siguió ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)’. Ahora la trilogía se cierra con ‘Viaje a Nuncajamás’. Como en las dos anteriores, Chema Cardeña escribe y dirige esta comedia para adultos que reinterpreta el clásico de J. M. Barrie.

En esta ocasión, el protagonista es un Peter Pan que tuvo que salir del país para poder crecer y desarrollarse profesionalmente. Ahora vuelve del exilio para encontrar un Nuncajamás dividido y paralizado después de que los distintos estamentos sociales, ante su incapacidad para lograr acuerdos y trabajar en común, se hayan unido en pequeños reinos aislados.

Viaje a Nuncajamás, de Arden Producciones. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Viaje a Nuncajamás, de Arden Producciones. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Así han surgido Comunicomia, donde viven los periodistas; Empresaria, la tierra de quienes mueven la economía; Terra Mística, donde se reúnen los religiosos y espirituales; Burocracia, todavía sin acabar de fundar porque los funcionarios no consiguen completar los miles de formularios precisos; y Armadia, reino líder y hogar de los militares, dirigidos por una desternillante versión del Capitán Garfio que navega tarareando “Ay, quien maneja mi barca” y que encarna al mandatario carente de dotes, pero inexplicablemente aupado y aferrado al cargo.

Otras inesperadas versiones de los personajes clásicos, como un Coco-Drile de acento venezolano y peligrosas tendencias antisistema, una Wendy que sólo sabe hablar en titulares o una Campanilla activista política y unionista, empeñada en recomponer el país, forman una insólita galería de personajes a los que dan vida Iria Márquez, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Rosa López, Raquel Ortells, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Cardeña. La puesta en escena se completa con versiones de Amy Winehouse, Village People o Madonna, interpretadas en directo por la Banda de Los Piratas que componen David Campillos, Johnny BZero y José Montoro.

Hasta el 15 de enero se mantiene en cartel esta sorprendente comedia, plato fuerte de la programación navideña de la Sala, de la que se realizará una función especial por Nochevieja. En la línea de la trilogía en la que se integra, ‘Viaje a Nuncajamás’ es un espectáculo iconoclasta, lleno de desparpajo, gags visuales y guiños a la actualidad, en el que caben unas elecciones, un partido de fútbol y hasta un karaoke. Una mirada con un pelín de mala leche a un sistema democrático que, más que por adultos, parece dirigido por un puñado de niños que escogieron no crecer.

Viaje a Nunca Jamás.

Viaje a Nunca Jamás, de Arden Producciones. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los comentarios están cerrados.