‘Per què soc així?’
Comisario: Juli Capella
World Design Capital Valencia 2022
Sala Carlos Pérez
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2, València
Hasta el 11 de mayo de 2022

Una tetera, un clip, una aceitera… Son algunos de los 120 objetos que diariamente nos rodean y que podemos encontrar en la exposición ‘Por què soc així?‘, encargada de inaugurar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) la programación expositiva coproducida entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022, con el apoyo de la Diputación de València.

La iniciativa fue inaugurada el pasado viernes 11 de febrero de la mano de Juli Capella, arquitecto y diseñador barcelonés, quien después de 30 años vuelve al CCCC como comisario de un proyecto que concita el trabajo de Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman o Matteo Thun, y de los valencianos Daniel Nebot, Lavernia & Cienfuegos, Culdesac, Inma Bermúdez, Alberto Arza y Joan Rojeski. Y de empresas como Braun, Olivetti, Bic, Apple, Victorinox, Swatch, Alessi, Sony o la valenciana Closca.

Objetos. Per què soc així?

En ‘Per què soc així?’, Capella nos ilustra (literalmente) y nos muestra todo lo que hay detrás de los elementos que componen nuestro entorno más inmediato, agrupando su presencia «en 10 apartados según sus diferentes prioridades estratégicas: abaratar, reducir, facilitar, sorprender, complementar o innovar”, tal y como ha aseverado durante la presentación Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte, en compañía de José Luis Pérez Pont, director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y Xavi Calvo, director de World Design Capital València 2022.

No es casualidad que sea la primera de las seis exposiciones que tiene preparadas el CCCC enmarcadas en el cronograma de València Capital Mundial del Diseño 2022. La simplicidad de la obra está pensada para atraer al público de a pie, huyendo, así, del elitismo asociado al mundo del diseño e intentando acercar esta disciplina a todo aquel con un mínimo de interés en la materia, ya que todos los objetos que componen la colección son familiares y fácilmente reconocibles por el espectador.

En esta línea, recuerda Capella, la exposicón huye «intencionadamente de las muestras de y para diseñadores. Se trata de sensibilizar al visitante con el diseño, pero de una manera afable, no impositiva, con modestos objetos cotidianos que le son familiares y sabe entender”.

Detalle de una de las categorías que componen la exposición. Fotografía cortesía del CCCC.

Por otro lado, los dibujos nos ayudan a comprender de manera más visual el proceso de transformación que han ido alterando los distintos elementos y dando lugar a su resultado final, apostando constantemente por la eficacia y la eficiencia. De este modo, se pone de manifiesto cómo son y la razón por la qué han sido diseñados.

«Todos los productos que nos rodean han sido creados para cumplir una función. Sea una cafetera, un zapato o un libro; cada uno nos da un servicio: hacer café, poder caminar protegiendo el pie o leer. Para resolver esa función han adquirido una forma concreta, con unos materiales y unas dimensiones adecuadas. La relación entre su uso y su aspecto es lo que conocemos como diseño», concluye Juli Capella.