Zoé T. Vizcaino. Into the Maelstrom
Galería Paz y Comedías en Arte Santander 2013

Un vórtice genera una forma geométrica elíptica en movimiento. Su rotación espiral produce una fuerza centrípeta que arrastra y concentra la materia hacia una profundidad invisible.

El proyecto surge de la investigación en torno al vórtice y se centra en la documentación y recopilación de formas análogas a ella. Este primer acercamiento tiene como objetivo explorar y documentar el vórtice marino más grande del mundo, el Maelstrom Saltstraumen, un colosal fenómeno de la naturaleza constituido por múltiples flujos e irregularidades en las corrientes capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz de creación y destrucción.

La palabra Maelstrom proviene del noruego “Moskenstraumen”; un canal oceánico en el Mar de Noruega localizado en las islas Lofoten.

En Escandinava, la palabra Maelstrom procede etimológicamente del holandés arcaico “maelstroom”, que hace referencia a una “corriente acuática giratoria”. Aunque no hay traducción literal al castellano por maelstrom se entiende un poderoso o violento remolino, o en sentido figurado, un estado violento o caótico de cosas, un mare mágnum, o una vorágine.

En Julio del 2011 la artista viajó al norte de Noruega en busca tanto del Maelstrom Saltstraumen como del Moskenstraumen en las islas Lofoten, Into the Maelstrom es el resultado de esta experiencia.