Gómez y González

#MAKMAArte
‘De lo abyecto’
Patricia Gómez y María Jesús González
Producción: Diputació de València, Centre del Carme Cultura Contemporània, Laboratorio de Recursos Media de la Universitat Politècnica de València y Hospital Psiquiátrico de Bétera
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museo 2, València
Hasta el 10 de diciembre de 2023

¿Qué es lo abyecto? La escritora, filósofa y psicoanalista Julia Kristeva dice en su libro ‘Poderes de la perversión’ que “la abyección es una resurrección que pasa por la muerte del yo (moi). Es una alquimia que transforma la pulsión de muerte en un arranque de vida, de nueva significancia”.

Las artistas Patricia Gómez y María Jesús González confiesan haberse inspirado en el pensamiento de Kristeva para dar nombre a este proyecto, galardonado con el Premio Alfons Roig de Artes Visuales de la Diputació de València (https://www.makma.net/teresa-lanceta-patricia-gomez-y-ma-jesus-gonzalez-premios-alfons-roig/)

En él han colaborado el Laboratorio de Recursos Media de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Psiquiátrico de Bétera y el Centre del Carme Cultura Contemporània, donde se encuentra expuesto hasta el próximo 10 de diciembre.

La aproximación a la obra de Gómez y González no es sencilla ni directa. Sus proyectos son, en realidad, largos procesos de investigación y exploración que más tarde culminan en objetos susceptibles de ser expuestos y que vienen a condensar todo este trabajo.

Una joven observa una de las obras de la exposición ‘De lo abyecto’, de Patricia Gómez y María Jesús González. Imagen cortesía del CCCC.

Para ello acumulan documentos de archivo, testimonios orales, material fotográfico y videográfico, y muchas horas de visitas dedicadas a la observación, la meditación y el análisis de espacios arquitectónicos cuya función en la sociedad es objeto de dura crítica: cárceles, Centros de Internamiento de Extranjeros o, en este caso, el Hospital Psiquiátrico de Bétera.

En esta muestra, sin embargo, encontraremos solo el resultado “pictórico” (en palabras de las autoras) de sus investigaciones; seis piezas en forma de lienzos de diferente tamaño compuestos por un módulo que reproduce las medidas exactas de las ventanas de las celdas del psiquiátrico.

De esta manera, los lienzos se articulan como una composición de ventanas inversas que se abren hacia el interior de las celdas, en lugar de hacia el exterior, permitiendo asomarnos a la vez a la complicada psicología de las personas que allí se vieron privadas de su libertad.

Las artistas denuncian que este hospital se creó en un momento en el que este tipo de psiquiatría de internamiento empezaba a quedar obsoleta. Aun así, nunca se ofreció un sistema alternativo de salud mental para las personas internas, a medida que ha ido disminuyendo la actividad de la institución. Hoy en día aún queda una pequeña división en funcionamiento, aunque las artistas aseguran que las condiciones actuales son mucho mejores que antaño.

Las mismas técnicas de restauración de pintura mural utilizadas para extraer cuidadosamente los frescos de las iglesias románicas de los Pirineos se han empleado aquí para recuperar la memoria de lo acontecido en estos edificios abandonados y plasmar sus relatos más íntimos sobre un monumental soporte bidimensional.

Aunque se trata de una técnica científica, el resultado es verdaderamente conmovedor. La creación artística adopta en estas piezas un valor arqueológico jugando con la estratigrafía del tiempo, que es también autor de la obra.

Todo lo que vemos es real, no hay simulación alguna. Los fragmentos de muros pintados y rayados se exponen como un object trouvé sometido a un ejercicio de composición. Gómez y González trabajan con los materiales de la realidad para elevarlos al plano artístico de la evocación y la imaginación. Mi propuesta para los visitantes es que traten de imaginar las historias hilvanadas entre las paredes del hospital, de las cuales solo podemos observar el negativo, el rastro, la huella, el reflejo.

Una de las obras de la exposición ‘De lo abyecto’, de Patricia Gómez y María Jesús González. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Provocan de esta forma un sentimiento de abyección que resuena con las palabras del ensayo de Julia Kristeva: “De la violencia inmemorial con la que un cuerpo se separa de otro para ser, la abyección conserva aquella noche donde se pierde el contorno de la cosa significada, y donde sólo actúa el efecto imponderable”.

El Premio Alfons Roig que culmina en la exposición ‘De lo abyecto’ supone, en conclusión, un importante reconocimiento para la sólida trayectoria de Patricia Gómez y María Jesús González.

La única desventaja del valor “pictórico” de la muestra es que soslaya el carácter procesual y el complejo trabajo de campo que las artistas han desarrollado en el hospital en los últimos años y que ha dado lugar obras tan interesantes como ‘Stultifera Navis’ o ‘Espejo del mundo’, presentadas el año pasado en el Centre Cultural La Nau. Quizás sea el momento para una gran exposición retrospectiva que pueda mostrar más detalladamente su particular aproximación al hecho artístico.