Pantanada de Tous o cómo habitar la pérdida

Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo
Comisariado y coordinación: Miguel Mallol, Rafael Tormo i Cuenca, Adrián Ripoll y Elena Llácer
Museu Etnològic Casa del Pou
C / Camí Reial, 96. La Llosa de Ranes (València)
Enero de 2019

‘Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo’, es el título de la exposición itinerante que recorrerá en los próximos meses varios pueblos de las comarcas de la Ribera Alta y la Costera. El Museo Etnológico Casa del Pou de la Llosa de Ranes ha inaugurado este viernes 11 de enero la exposición que continúa la itinerancia que empezó en octubre en Beneixida.

La propuesta es el resultado de una investigación y reflexión, cuyo punto de partida ha sido la catástrofe acaecida hace 36 años y que tuvo consecuencias devastadoras, sobre todo en las comarcas de La Canal de Navarrés, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Vista de la exposición 'Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo'. Imagen cortesía de la organización.

Vista de la exposición ‘Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo’. Imagen cortesía de la organización.

La itinerancia expositiva empezó en Beneixida y visitará la Llosa de Ranes en enero, l’Alcúdia en febrero y Algemesí en marzo, municipios que impulsan y producen este acontecimiento cultural subvencionado por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia en una nueva línea de ayudas para Proyectos Intermunicipales de Artes Plásticas.

Estas son las primeras localidades que participan en el proyecto comisariado y coordinado por Miguel Mallol, Rafael Tormo i Cuenca, Adrián Ripoll y Elena Llácer. Es un trabajo que acentúa y pone en común el carácter multidisciplinar de sus organizadores con el objetivo de acometer este hecho desde la multiplicidad. La idea converge alrededor de la noción de dispositivo expositivo como un repositorio de las diversas experiencias provenientes del entorno, la gente y lo acontecido. El proyecto a medio plazo prevé una segunda fase estudiando algunos casos relevantes de la zona para luego exportar su itinerancia a Valencia y otras ciudades.

Obras de la exposición 'Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo'. Imagen cortesía de la organización.

Obras de la exposición ‘Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo’. Imagen cortesía de la organización.

El 20 de octubre de 1982 es una fecha marcada para numerosos municipios y personas de la cuenca del Júcar, la Canal de Navarrés y la Ribera Baixa. La pantanada de Tous fue un acontecimiento que golpeó todas las esferas de la realidad: la natural, la física, la económica y la emocional. En ese instante, y todavía ahora, quedó una profunda sensación de pérdida aunque, como se incide en este caso en la Llosa de Ranes, de la destrucción se crearon lazos que todavía hoy perduran.

Este suceso catastrófico sirve, partiendo de ese vacío, para hacer una reflexión sobre el habitar contemporáneo, es decir, cómo ha cambiado la manera de vivir en las localidades que se vieron afectadas de una u otra manera. Con este trabajo se pretende trasladar al presente este hecho y llevarlo allende de la memoria, para diluirlo entre las problemáticas surgidas en estos tiempos convulsos.

Público asistente a la exposición 'Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo'. Imagen cortesía de la organización.

Público asistente a la exposición ‘Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo’. Imagen cortesía de la organización.

La propuesta expositiva pretende profundizar sobre todo lo que generó este suceso en el ámbito social, económico y de identidad de los pueblos. Además de enlazar esa reflexión con realidades que actualmente pueden parecer lejanas, pero que están muy relacionadas como son los refugiados, el contraste del pueblo y las metrópolis, la adaptación a las nuevas tecnologías y la construcción de los espacios en la arquitectura contemporánea.

La contextualización histórica y social junto a la investigación y la reflexión artística, sirven para ir más allá de la consideración de este análisis como mero material documental. Para desvincularse de esta clasificación se ha trabajado en la Llosa de Ranes con la gente local, para profundizar en ese sentimiento de pertenencia a un lugar, de ofrecimiento de los propios bienes y la intimidad desde el punto de vista humano y solidario.

La propuesta se completa con la participación de los trabajos artísticos que complementan la reflexión y abren otros campos de diálogo como la instalación ‘Implosió Impugnada 16’ del artista Rafa Tormo i Cuenca, el proyecto 48_NAKBA de Domènec, el trabajo llamado ‘Paisajes Alterados’ de Juan delGado y las fotografías de Janet Hesse como parte de su proyecto ‘Pacified’. La exposición ha contado con el apoyo para la investigación y documentación de la Universidad de Geografía e Historia de Valencia.

Una de las piezas de la exposición 'Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo'. Imagen cortesía de la organización.

Una de las piezas de la exposición ‘Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo’. Imagen cortesía de la organización.

Los comentarios están cerrados.