Paca Aguirre. 'Encendidas'

#MAKMAEscena
‘Encendidas’
Dirección y dramaturgia: Lola López
Autora: Paca Aguirre
Actriz: Lola López
Guitarra y dirección musical: José María Gallardo del Rey
Voz flamenca: Paco del Pozo
Companyia Hongaresa de Teatre
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Viernes 25 y sábado 26 de febrero de 2022

«Una mujer inmensa, humanista, creadora, guerrera y acogedora con todos los seres humanos». Así define la actriz y dramaturga Lola López a la poeta alicantina Francisca Aguirre (1930-2019), cuya huella artística y personal se plasma en ‘Encendidas‘, una pieza singular fruto de una amistad de quince años y de la complicidad creativa entre estas dos mujeres que vibraban en la misma onda.

«Conocí a Paca, en 2005, en un programa de À Punt y enseguida surgió entre nosotras una química especial», cuenta López, fundadora de la Companyia Hongaresa de Teatre de Puerto de Sagunto junto a Paco Zarzoso. El montaje ‘María la Jabalina’, inspirado en la anarquista y última mujer fusilada por el franquismo fue uno de sus proyectos conjuntos. ‘Encendidas’ se representa en el Teatre el Musical los días 25 y 26 de febrero.

El título responde a un verso del poemario de Luis Rosales, ‘La casa encendida’, así como al anhelo común de López y Aguirre «por encender la mecha de la vida, pues el significado del fuego para las dos es el de Prometeo, que lo entrega a la humanidad y la hace más sabia».

El espectáculo multidisciplinar repasa ensayos, artículos, entrevistas y conversaciones mantenidas entre la dramaturga y la poeta, versos conocidos y también inéditos, correspondientes a distintas épocas de la vida de Aguirre que reflejan como en un espejo la azarosa historia de la España que sufrió y amó.

Un emotivo diálogo entre teatro y poesía protagonizado por Lola López acompañada en directo por una de las máximas figuras de la guitarra, el maestro José María Gallardo del Rey, y la voz flamenca de Paco del Pozo. Los tres artistas fueron amigos íntimos de la poeta, gran amante del flamenco como su marido Félix Grande, y su encuentro sobre el escenario es un tributo que hace aflorar «su inmenso caudal de sabiduría poética y de la vida».

Gallardo del Rey ha compuesto la música original para tres de sus sonetos incluidos en el repertorio que canta en cada representación Paco del Pozo, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acompañamiento sonoro se nutre, igualmente, con las coplas y canciones de la vida y del tiempo de Aguirre, y una poesía del marido de Aguirre, Félix Grande, cuya voz también podemos escuchar en el espectáculo, con música de Astor Piazzolla.

El montaje de ‘Encendidas’ se completa con un audiovisual donde se proyectan los cuadros del padre de la poeta, Lorenzo Aguirre, ganador de una medalla de oro en París en los años treinta. Los lienzos han sido recreados a modo de collage por la hija de Paca Aguirre, Guadalupe Grande, y forman parte de la narración dramática. Junto con las referencias directas a la obra pictórica se integran otras imágenes compuestas por la artista y editadas por Marcos Sproston a partir de fotos y recuerdos personales de la escritora alicantina.

Lola López en un instante de ‘Encendidas’. Fotografía cortesía del TEM.

«No creo que a estas alturas sea necesario reivindicar a Paca, solo conocerla, leerla y escucharla para aprender de ella», dice López, impulsora de esta pieza dedicada a una autora de talento, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2011 y el Premio Nacional de las Letras 2018, entre muchos otros.

La biografía de Aguirre, fallecida en abril de 2019 a los 89 años de edad, es en su conjunto una radiografía de España desde los años treinta hasta los albores de este siglo. La poeta vivió los primeros años de la II República, el exilio al estallar la Guerra Civil, la cárcel y la ejecución de su padre a garrote vil, la posguerra y, finalmente, la llegada de la democracia.

A lo largo de su vida conoció a grandes escritores y poetas que se reunían en el Café Gijón o que acudían a su domicilio, al que llamaban entre bromas y veras «embajada de Chile y Perú». Entre ellos: Buero Vallejo, José Hierro, Antonio López, Diego Jesús Giménez, José Luis Gómez, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Octavio Paz, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, todos presentes en ‘Encendidas’.

Tras descubrir el poema de Kavafis ‘Esperando a los bárbaros’, Aguirre quemó cinco carpetas con sus escritos e inició la que sería su ópera prima, ‘Ítaca’, publicada en 1972, surgida de la necesidad de relatar la historia de todas las ignoradas Penélopes, «aventureras del infortunio».

En 2018, la editorial Calambur publicó su obra completa bajo el título ‘Ensayo general’ y en noviembre de ese mismo año recibió el Premio Nacional de las Letras, que, según ella y su hija Guadalupe Grande, reivindica la herencia de todas esas voces femeninas que fueron quedando de lado, a veces, por doble motivo: por ser mujeres y por estar exiliadas.

Lola López, Paco del Pozo y José María Gallardo del Rey en ‘Encendidas’. Fotografía cortesía del TEM.

Lola López expresa su indignación porque esta obra que sintetiza la memoria de una gran artista de nuestra Comunidad solo se haya programado un par de días después de una única representación en el Teatro Principal, en octubre de 2019, con motivo del Festival de la Memoria. «En mi opinión los funcionarios y burócratas que controlan la programación cobran, pero no crean teatro», afirma tajante. «No sé qué clase de perversión les hace creer que conocen las preferencias del público al que tachan de imbécil para dar así ventaja a las grandes distribuidoras».

Que la premiada obra ‘Saguntiliada’, broche de oro del festival Sagunt a Escena, no se reponga este año, también es motivo de insatisfacción para ella, aunque reconoce que su compañía trabaja más en otros comunidades autonómicas que en esta. «A los creadores que hacemos un trabajo honrado y heroico nos machacan en silencio, mientras otros se dedican a vegetar», comenta esa veterana actriz y dramaturga sin pelos en la lengua.