Numen

#MAKMALibros
‘Numen’, de Iñaki Torres
Festival del Libro Sindokma
La Nau de la Universitat de València
Sábado 27 de noviembre de 2021

‘Numen’ es el título de la tercera novela de ciencia-ficción de Iñaki Torres, ganadora de la VI Edición del Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2021 de Ápeiron Ediciones y presentada en la última edición del Festival del Libro Sindokma, celebrado en La Nau de la Universitat de València del 26 al 28 de noviembre. 

‘Numen’ narra una sociedad distópica alienada por causa de “un incesante flujo de información” que permea la realidad, conocida como Urano, en una “infinita malla de microprogramas y enlaces codificados”. Una información generada, alimentada y “consumida con una ansiedad insectívora” por los “pupes de sangre R”.  

Unos posthumanos a los que se les ha introducido un plasma rico en nanites “capaces de hacerles invulnerables, sin enfermedades, sin heridas emocionales, con la mente encajada perfectamente en la realidad de Urano”. En esta sociedad, dibujada en la novela, “todos saben que el sentido de la vida no es otro que… estar conectados”. 

Portada de ‘Numen’, de Iñaki Torres.

‘Numen’, como buen relato de ciencia-ficción, especula sobre ciertos aspectos de la sociedad actual desde una perspectiva crítica. El futuro creado es, obviamente, nuestro presente hiperbolizado.  

Así, los aspectos sobre los que la novela coloca la mirada crítica están relacionados con esta nueva tecnología que ha conquistado nuestra cotidianidad: el ‘big data’, los medios digitales, la realidad virtual, la inteligencia artificial. Aspectos que cuestionan, no sólo qué es realidad o qué es ficción, sino también acerca de si la realidad es necesaria.

En la sociedad futura de ‘Numen’ la respuesta es clara y contundente: “La realidad objetiva ya no importaba. Había sido suplantada por esa otra hiperdefinida, ultrarreal, que había hecho nula definitivamente la física de la percepción”.

Iñaki Torres, autor de ‘Numen’.

Una sociedad hiperreal, tal y como la llama Jean Baudrillard en su libro ‘Cultura y Simulacro’ (1987): “El mundo entero ya no es real, sino que pertenece al orden de lo hiperreal y de la simulación. No se trata de interpretar la realidad, sino de ocultar que la realidad ya no es necesaria”. 

El futuro que nos propone ‘Numen’ es sombrío con respecto a esta nueva realidad digital y virtual, aunque sea una sociedad con seres humanos, posthumanos, “invulnerables, sin enfermedades, sin heridas emocionales”. O, probablemente, por eliminar el dolor de la existencia, la utopía tecnocientífica degenera hacia la distopía hasta estallar en el caos de la entropía. 

Pero no nos debería sorprender. Al igual que la mayoría de los relatos de ciencia-ficción -exceptuando la obra del escritor Ted Chiang-, ‘Numen’, a través de esa mirada oscura orientada hacia la sospecha, permite indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. 

Imagen de la portada de la novela ‘Numen’, de Iñaki Torres.

 

Últimos artículos de Begoña Siles (ver todos)