#MAKMAArte
‘Nostromo’, de Alberto Adsuara y Antonio Soto (ESAT)
Colegio Mayor Rector Peset
Plaza del Horno de San Nicolás 4, València
Jueves 20 de octubre de 2022, a las 19.00 horas
El próximo 20 de octubre se presenta un nuevo ejemplar de ‘Nostromo’, una publicación semestral de 160 páginas eminentemente visual que contiene arte, ilustración, fotografía y escultura. Las imágenes que lo conforman no cuentan con introducciones hagiográficas ni con textos explicativos.
El contenido se auto-explica en su misma presentación. Tiene un tiraje de 400 ejemplares numerados y cada número se encuentra personalizado en portada con sellos / pegatinas, posicionados aleatoriamente. Lo que hace que no existan dos ‘Nostromos’ iguales.
La revista carece de objetivos precisos y prescinde de cualquier carácter reivindicativo. Una de las peculiaridades de esta extraña publicación es su forma de financiación. Los editores saben que la única forma de mantener la absoluta libertad respecto al contenido es impidiendo que nadie condicione ese contenido, y por eso huyen de subvenciones y patrocinios.
También carece del canal de distribución propio de las publicaciones editoriales, combinando dos sistemas de venta perfectamente complementarios, el de la venta directa en presentaciones pactadas por toda la geografía española (bolos) y el de la venta a través de internet (web); es decir, combinando el sistema más antiguo de venta con el más contemporáneo.
‘Nostromo’ es una iniciativa de Alberto Adsuara y Antonio Soto, ambos directores de la carrera Art&Design en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de València, y acaban de implementar el sello editorial con la publicación de tres libros al año que tendrán carácter monográfico y combinarán el ensayo, la literatura y el arte.
El lugar escogido para presentar el número 4 es el Colegio Mayor Rector Peset Alexandre. En cualquier caso, muy probablemente el decálogo de la misma revista sirva para disuadir de comprarla a quienes aún, a pesar de todo, no lo tengan demasiado claro.
He aquí el provocador decálogo, esto es, las diez razones para no comprar ‘Nostromo’. La primera: es, sin duda, una revista cara en un mundo, el digital, en el que todo parece gratuito. La segunda es que la revista carece de cualquier carácter reivindicativo. En tercer lugar, la elección de sus colaboradores es arbitraria y ajena a necesidades sociales.
Cuarta razón: ocupa espacio, verdadero inconveniente en un mundo de inestabilidad laboral y de viviendas coyunturales y renacuajas. Quinta: pesa más de la cuenta, esto es, pesa más que un word y mucho más que un enlace. Y en la mochila hay que llevar lo justo.
La sexta: es el producto de la plena libertad, algo de lo que huye prácticamente todo el mundo. Por miedo, por cobardía o por lo que fuere. En séptimo lugar, se trata de una revista neutra ideológicamente, es decir, no es sectaria: ¿aburrida?
Como octava razón figura la idea de que no (con)tiene futuro; sólo pasado; opuesta a la revisión por pares. Novena: ninguno de sus colaboradores es igual a otro. Ni lo será jamás. Y, por último, su contenido es limitado dado su carácter físico; cuando la terminas permanece siempre una ligera sensación de frustración.
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024
- La Mutant encara una semana de danza, música, artes vivas e investigaciones sobre la creación - 10 diciembre, 2024
- Juanjo Artero llega al Teatro Flumen con la adaptación de ‘Asesinato en el Orient Express’, de Agatha Christie - 9 diciembre, 2024