Verónika Márquez, 2008, 'Mujer-Planta, autorretrato'. Imagen cortesía Grupo Contemporáneos.

‘No words’ en PHotoespaña 2016

‘No words’ del grupo Contemporáneos
Festival PHotoespaña 2016
Galería BAT Alberto Cornejo
C / María de Guzmán 61, Madrid.
Inauguración 9 de junio
Hasta el 23 de junio de 2016

‘No words’ es la exposición colectiva con la que la Galería BAT Alberto Cornejo participa en el Festival Off de PHotoEspaña 2016. La muestra reúne 29 obras donde el potencial comunicativo de las imágenes prescinde del uso de palabras para explicar su sentido al espectador sagaz. Los trabajos seleccionados corresponden a los veintinueve fotógrafos internacionales del grupo Contemporáneos: Marta Areces, Javier Ayuso, César Blay, Álvaro Calvo, Cristina Calvo, Alejandra CarlesTolrá, Carlos Folgoso, Pedro Galisteo, Rubén García, Nicolás Haro, Oliver Haupt, Andrejs Kovalovs, Jesús Labandeira, Diambra Mariani, Veronika Marquez, Georges Pacheco, Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Fernanda Ramos, Juan Rodríguez, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Óscar Vázquez Chambó, Lucia Ybarra, Manuel Zamora y Alfonso Zubiaga.

Este grupo de fotógrafos emergentes lleva a cabo su labor desde 2013, caracterizándose por el espíritu colectivo y la mirada plural. Estos veintinueve autores que unidos por el veneno de la fotografía han realizado en este año seis exposiciones colectivas, tres publicaciones y encontrado galería que los representa en el Festival OFF de PHE16. Sus componentes son la mayoría españoles, pero también europeos y americanos, procedentes de países como Alemania, Italia, Portugal, Letonia, Uruguay, Brasil, Venezuela o Estados Unidos. De la Comunidad Valenciana participan: Cesar Blai, Emilio Roselló, Oscar Vazquez Chambó y Pedro Galisteo.

Javier Ayuso, 2016, 'Subvertising #1'. Imagen cortesía Grupo Contemporáneos.

Javier Ayuso, 2016, ‘Subvertising #1′. Imagen cortesía Grupo Contemporáneos.

‘No words’ es una muestra donde la fuerza de las imágenes hace superfluo el uso de palabras para explicar su sentido. Desde estampas intimistas hasta retratos sociales, ‘No words’ es la expresión de un sentir individual, del fotógrafo con su obra y de esta con el espectador. Pasear por esta galería de imágenes transporta a lugares insospechados de la mente, a parajes in­sólitos de la conducta, a rincones desconocidos del mundo y a paisajes nostálgicos de la memoria.

Fernando Sánchez Fernández, fotógrafo madrileño, dice sobre la muestra: “‘No words’ es el proyecto expositivo de veintinueve fotógrafos que buscan expresarse con la complicada gramática visual de la imagen. Algo que siempre se olvida y que podemos recordar viendo sus trabajos es que la buena fotografía es aquella que no requiere explicación, que te entra por los ojos y no necesita apoyo literario alguno para saber qué estás viendo. Las palabras pueden venir después pero siempre se sostienen aquellas que no precisan el lenguaje de los hombres.

Es algo que cuesta entender. Incluso cuando se presentó el invento, en el ya lejano 1839, Frances Aragó -una de las personalidades más excepcionales que promovió, entre otras cosas, la limitación de las horas de trabajo o la abolición de la esclavitud- leyó, ante las academias de las Ciencias y de Bellas Artes de París, un discurso en el que daba a la fotografía el carácter servil ante las demás manifestaciones y dependiente de la palabra.

’No words‘ demuestra que no es así, que la fotografía tiene su propia semántica y un discurso enriquecido por la mirada del fotógrafo, veintinueve formas de explicarse en esta exposición. Los veintinueve autores son herederos de Eugene Atget, August Sander, Walker Evans, Robert Frank y todos aquellos que demostraron la independencia de la fotografía del lenguaje escrito (…)”.

Nos encontramos ante una exposición que representa varios géneros fotográficos, desde la fotografía paisajista y de retrato hasta el fotoperiodismo, con una visión plenamente fresca y actual.

Verónika Márquez, 2008, 'Mujer-Planta, autorretrato'. Imagen cortesía Grupo Contemporáneos.

Verónika Márquez, 2008, ‘Mujer-Planta, autorretrato’. Imagen cortesía Grupo Contemporáneos.

Los comentarios están cerrados.