MAF

XIII Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander
Anfiteatro Centro Botín (Muelle de Albareda, s/n | Jardines de Pereda)
Centro Cívico Cazoña (Gerardo Diego, 4)
Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, 27)
Escena Miriñaque (Isaac Peral, 9)
Jardines de Pereda (Paseo de Pereda | Templete)
Palacio de Festivales | Sala Argenta (Reina Victoria, 8)
Palacio de Festivales | Sala Pereda (Gamazo, 3)
Plaza Porticada
Del 24 al 26 de septiembre de 2021

La fantasía no es solo un reino perdido entre miles y miles de páginas de libros y millones de fotogramas de películas. Es algo más, es algo que ahonda en nuestras mentes desde lo más lejano en el tiempo. ¿Quién no ha deseado nunca perderse entre los cientos de árboles frondosos, embarcarse en un navío para encontrar un tesoro perdido o escalar montañas tan altas que no se alcanza a vislumbrar la cima? Tan solo cada uno de nosotros puede responderse a esa pregunta, pero disfrutar de artes fantásticas se puede hacer en Santander. 

El último fin de semana de septiembre ha sido el escogido para celebrar la XIII Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander. En esta edición, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y bajo la dirección de Ana Lekube, se reunirán 10 compañías de España, Francia y Bélgica que harán las delicias de grandes y pequeños representando 23 funciones, impartiendo siete talleres y en tres encuentros con los artistas después de la función.

XIII Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF)
Cartel de la XIII Muestra Inernacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander.

Los escenarios se repartirán a lo largo de toda la ciudad, siendo el principal foco de acción las calles y plazas de la capital cántabra. “La calle es el punto natural de encuentro y convivencia y una oportunidad para ofrecer experiencias que partan de las artes y arriben a nuestros mundos internos, a la mente y a la emoción”, apuntó Ana Lekube, en la presentación del MAF 2021.

Las diferentes representaciones contarán con diversos géneros. Habrá danza y teatro físico, clown contemporáneo, teatro de objetos para toda la familia, narración oral, teatro de títeres, una instalación de juegos, un taller de percusión corporal para docentes, un taller para aprender a construir instrumentos y percusión para familias y, por si todo esto fuera poco, un taller para crear y desarrollar la escritura en esas pequeñas historias que son los microrrelatos.

La Muestra de Artes Fantásticas dará comienzo el viernes con el taller ‘Arañas’ en el Centro Cívico del barrio de Cazoña. Este taller repetirá tanto el sábado como el domingo para el disfrute de los más pequeños.

‘Retablillo de títeres y cuentos’, de Rodorín, en la XIII Muestra de Artes Fantásticas de Santander.

La programación que ha preparado la organización es un torbellino de actividades en la que dará mucha rabia perderse alguna de ellas. El MAF iniciará la mañana del sábado con ‘Colores de monstruo’, una instalación de juegos de Tombs Creatius en los Jardines de Pereda. Esta compañía catalana reivindica la calle como el lugar de socialización y diversión que siempre ha sido. Esta instalación volverá de nuevo por la tarde del mismo sábado, y tendrá otros cuatro pases al día siguiente.

En el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, comenzará el taller de microrrelatos ‘El microrrelato es…fantástico’ que finalizará el domingo en el mismo centro. Se desarrollará bajo la dirección de Juan Morán, un referente en la región cántabra organizando concursos de relatos, como ‘Esta Noche Te Cuento’, conocido certamen nacional, además de ser el ganador del concurso de relatos de la biblioteca de Cabezón de la Sal y de la ONG Ruta 6.

‘El vientre de la ballena’, de la compañía El Mar del Norte, en la XIII Muestra de Artes Fantásticas de Santander.

La compañía aragonesa El Mar del Norte, mostrará ‘El Vientre de la Ballena’ en Escena Miriñaque. Teatro con objetos para un público familiar. Y para después de la representación, el público asistente tendrá la oportunidad de encontrarse con los artistas de esta función en ‘Encuentro a metro y medio’, de manera que los espectadores que hayan disfrutado con la función, ahora disfrutarán conociendo de primera mano el proceso creativo que ha llevado a esta compañía de Aragón, y a su director David Moreau, a la realización de esta obra. Contará con cuatro pases el sábado y otros cuatro al día siguiente.

El Centro Cívico Juan Carlos Calderón llevará a cabo el taller ‘Luciérnagas’. Taller realizado en colaboración con la Red Municipal de Ludotecas de Santander. Se trata de un espacio de experimentación con la luz y las sombras, un espacio de oscuridad habitado por cajas de luz y diversos materiales con los que los participantes podrán experimentar, explorar y jugar.

‘De paseo’, de la artista Claire Ducreux, en la XIII Muestra de Artes Fantásticas de Santander.

La sesión de tarde del sábado, en el Anfiteatro Botín, los asistentes podrán salir ‘De Paseo’ con la artista francesa Claire Ducreux. En la pieza, mezcla la danza y el teatro de interpretación. En el espectáculo podrá verse la fusión entre la delicadeza de la danza y el humor más tierno y desenfadado que buscará la implicación del público.

El sábado por la tarde, en la Plaza Porticada, la compañía La Tal regresa al MAF con el espectáculo ‘Carrillón’, una obra que se representó hace ya 10 años. El show recrea un antiguo reloj de carrillón del que van asomando distintos personajes, lo que dará lugar a divertidas escenas.

‘Las aventuras de Matito’, de la compañía Matito, en la XIII Muestra de Artes Fantásticas de Santander.

La compañía Matito presentará en la Plaza de Pombo el sábado por la tarde ‘Las aventuras de Matito’, un espectáculo de títeres sencillo y lleno de ritmo. Habrá una sesión extra el domingo a mediodía.

Uno de los puntos fuertes de este MAF 2021 será el espectáculo ‘Ressacs’ a cargo de la compañía belga Gare Centrale. Las dos funciones se llevarán a cabo el domingo y se podrán disfrutar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, gracias a la cesión por parte del Gobierno de Cantabria de dicha instalación. Tras la segunda función, el público podrá encontrarse con los artistas en un nuevo ‘Encuentros a metro y medio’ y conocer los entresijos del espectáculo. Este ‘Encuentros…’ también lo podrán disfrutar los asistentes al segundo pase de ‘Retablillo de títeres y cuentos’, del artista Rodorín que se desarrollará en la Sala Pereda del mismo Palacio de Festivales.

Los talleres no concluirán al finalizar el MAF 2021. En el mes de octubre se desarrollarán dos talleres online: ‘Perciclando’ (2 de octubre), con el músico y percusionista Alessandro Ferrato y el coreógrafo y experto en percusión Jef Mélendez, y ‘Percusión corporal’ (del 1 al 3 de octubre), dirigido por Jef Mélendez. Este taller está dirigido a docentes y ofrece recursos para aplicar los beneficios de la percusión corporal en el aprendizaje.

Y, aunque no veamos ningún hechicero sosteniendo su vara enfrentándose a un dragón que escupe fuego, eso no resta importancia para poder disfrutar de las artes fantásticas que se han podido jugar, experimentar y vivir en estos tres días. Ahora la fantasía es cosa nuestra.

‘Ressacs’, de la compañía Gare Centrale, en la XIII Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander.

Néstor Navarro

Néstor Navarro

Colaborador de MAKMA
Videógrafo y realizador de cortometrajes. En los ratos libres, también escribo guiones.
Néstor Navarro