Moisés Mahiques

‘Del llindar a la clau’, de Moisés Mahiques
Comisario: Juanma Menero
Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón
Carrer d’Enmig, 17. Castellón
Desde el jueves 16 de septiembre al 6 de noviembre de 2021

Moisés Mahiques (Quatretonda, València, 1976) lleva más de veinte años desarrollando una carrera en constante evolución, creando imágenes que se caracterizan por la representación de figuras humanas que se mueven y recorren el espacio donde se desarrolla la acción.

La exposición ‘Del llindar a la clau’, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, reúne una selección de obras realizadas durante los últimos diez años, nunca expuestas anteriormente en la Comunitat Valenciana, y una intervención mural producida ex profeso en la propia sala.

El conjunto de trabajos ofrece una visión panorámica de los temas y cuestiones que han centrado la obra de Mahiques durante esta última década. El artista desarrolla su discurso desde una perspectiva autobiográfica que pone el foco en cuestiones como la educación y la construcción de la identidad, tanto individual como colectiva, en una sociedad marcada por la sucesión constante de crisis económicas y condicionada por los lenguajes contemporáneos de la imagen y la comunicación.

‘Cossos amuntonats’, de Moisés Mahiques. Imagen cortesía del autor.

Sus obras muestran una fuerte preocupación por la construcción de la personalidad, con una perspectiva de género que abarca desde el autoanálisis hasta reflexiones en torno al comportamiento humano en el mundo contemporáneo.

En la entrada de la sala, antigua iglesia barroca de San Miguel, recibe al visitante una obra en la que dos rostros se vuelven irreconocibles por la acumulación de líneas, manchas y siluetas, con la superposición de planos característica de la obra de Mahiques, método del que se sirve para representar una interacción entre dos personas, a la manera de las célebres cronofotografías de Marey.

‘Caníbals’, de Moisés Mahiques. Imagen cortesía del autor.

Desde hace diez años el artista utiliza la mancha traslúcida en el interior de los cuerpos, haciendo que las figuras se corporicen llevándonos a pensar que quizá por acumulación llegará la carne o la silueta al negro absoluto con el 100% de opacidad.

En la nave y las capillas laterales podrán verse distribuidos los diferentes proyectos en los que ha estado trabajando el artista desde 2010. Así, en el vídeo ‘2.263 Días / Raciones’, trece actores vestidos con uniformes escolares, que han crecido con la crisis económica del 2008, lanzan 2.263 raciones de pintura y sopa de letras contra un espacio en blanco. Las raciones coinciden con el número de días transcurridos desde la primera mención de la palabra “crisis” en los medios de comunicación por el jefe del Estado español hasta el día en que fue realizada la acción.

‘La piscina de los comunes’, de Moisés Mahiques. Imagen cortesía del autor.

Por su parte, en la videoinstalación ‘Fuet’ el movimiento expansivo en loop de un bailarín desnudo realizando el pasó fouetté en tournant marca el ritmo de la pieza. En diferentes pantallas se reproducirán un conjunto de animaciones con movimientos repetitivos o ritualizados sin un fin determinado, llamadas “estereotipias”, a modo de cuerpo expandido en movimiento, fragmentado y distribuido en el espacio.

También se podrán contemplar un conjunto de piezas que introducirán al visitante en el imaginario y la metodología de trabajo del artista y una serie de dibujos que inició a partir de la crisis de 2008 y que ha continuado creciendo durante el contexto del Covid-19, en los que a modo de poemas visuales el artista ha ilustrado su propio diccionario de términos, seleccionando aquellos que considera recurrentes en los medios de comunicación, tales como: control, gentrificación, inflación, prima de riesgo, recortes, volatilidad, ajustes, incertidumbre…

Se mostrarán los dibujos ‘La balsa y la torre’ en los que Mahiques nos ofrece diferentes visiones oníricas para representar la sociedad occidental contemporánea en una situación postapocalíptica; en referencia a temas clásicos del arte occidental como la balsa de la medusa, con una Europa a la deriva o la torre de babel intentando reconstruir con puntales y listones una estructura que se resiste frágil e inestable frente a las embestidas del capitalismo.

‘La balsa’, de Moisés Mahiques. Imagen cortesía del autor.

El visitante se podrá detener ante algunas obras que componen la serie ‘Double-blind’ en las que ha sustituido el fondo blanco por el negro, y por tanto la línea negra por la blanca, para elaborar una serie de escenas en las que la arquitectura de diferentes espacios abandonados e icónicos en diferentes periodos históricos cobran un nuevo protagonismo. El tiempo suspendido es representado en negativo para enfatizar la idea de imagen capturada, en referencia a las fantasmagóricas capturas analógicas de los clichés fotográficos.

En ciertas ocasiones utiliza la mancha a modo de veladura translúcida para enfatizar la acumulación de figuras humanas en acción y en el espacio. Como se podrá observar en los trabajos que se situarán en el espacio elevado del antiguo altar,obras en las que los cuerpos cobran protagonismo volviéndose el elemento que enlaza la composición de una manera estructural. En esta ocasión la representación del espacio arquitectónico a modo de escenografía se traslada a la instalación, display, soporte o contexto en el cual se exponen las piezas.

‘White flight’, de Moisés Mahiques. Imagen cortesía del autor.

Finalmente, a través de dos puertas situadas a ambos lados del altar se accederá a la sacristía. En ella el visitante se encontrará envuelto por un mural a modo de friso que el artista ha concebido para este espacio. La escala 1:1 busca generar la sensación en el espectador de formar parte de la representación, una experiencia inmersiva y voyeur que se completa con la instalación de una mirilla que nos muestra lo que hay al otro lado.

El proyecto expositivo se ha articulado a partir de los conceptos de tránsito e intimidad, estableciendo una continuidad entre la revisión del trabajo de Mahiques de los últimos 10 años y la producción de la obra site-specific que culmina la muestra. ‘Del llindar a la clau’ ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse en el universo personal del artista, que descubrirá desde el momento de cruzar la puerta de la sala hasta encontrar el lugar donde introducir una metafórica llave, compuesta con la suma de estímulos y reflexiones acumulados durante el recorrido. 

‘Control’, de Moisés Mahiques. Imagen cortesía del autor.

MAKMA