Michael Jackson

‘Michael’s Legacy’, de Jackson Dance Company
Homenaje a Michael Jackson
Teatro Olympia
Sant Vicent Màrtir 44, València
Del 28 de julio al 1 de agosto de 2021

El Teatro Olympia cierra esta semana la temporada con un vistoso espectáculo en homenaje al rey del pop, ‘Michael’s Legacy’, considerado por su club de fans en España como el mejor show musical inspirado en la genial y controvertida figura de Michael Jackson, y protagonizado por un joven valenciano que lo imita desde los cinco años.

Creado por Jackson Dance Company, la dinámica puesta en escena es fiel al concepto de espectáculo que ofrecía Jackson en sus giras. En este montaje se combina una escenografía muy cuidada con réplicas exactas de las canciones originales y un cuerpo de baile formado por once bailarines y grandes voces en directo que trasmiten los mismos mensajes que el Rey del Pop difundía en sus actuaciones.

‘Michael’s Legacy’. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Un grupo artístico formado por un elenco de casi veinte personas entre bailarines, actores, cantantes y técnicos en torno al  mejor imitador de Jackson, Ximo MJ, que guarda un gran parecido físico con el mítico cantante y compositor, y remeda a la perfección su forma de cantar y sus característicos pasos de baile. Desde la infancia Ximo Jackson, fan incondicional del Rey del Pop, se ha identificado con su faceta artística hasta convertir su interpretación inicial en algo innato.

Desde los cinco años representa a su ídolo en diferentes concursos y competiciones de baile cosechando numerosos premios. Con la mayoría de edad, decidió profesionalizar su hobbie, ofreciendo conciertos por todo el territorio nacional e internacional. Avalado por el club de fans de Jackson en España como el mejor doble español en la actualidad, representa con sentimiento, respeto, constancia y admiración a su gran ídolo sobre los mejores escenarios de nuestro país.

Tras una temporada complicada debido a la pandemia, el Teatro Olympia puede celebrar una buena noticia, pues el Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para declararlo Sitio Histórico y Bien de Relevancia Local. El céntrico edificio de la calle San Vicente fue inaugurado en noviembre de 1915 y desde entonces ha funcionado como teatro o cine. «Todo lo que sirva para valorar el teatro siempre es fantástico y bienvenido», comenta MªÁngeles Fayos, «aunque el proceso acaba de arrancar».

‘Michael´s Legacy’. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Dicha declaración responde a una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que solicitó la protección del histórico inmueble situado en el Conjunto Histórico Protegido de la zona de Reformas Urbanas del siglo XIX y XX. Su uso específico es de Centro Cultural y está incluido en el Catálogo de Protecciones al blindar con carácter parcial toda la manzana, en la que destaca la singularidad de la marquesina de entrada y los elementos decorativos originales del interior.

Obra del arquitecto valenciano Vicente Rodríguez Marín,  la sala abrió sus puertas con la ópera de Rossini, ‘El barbero de Sevilla’, interpretada por la compañía italiana dirigida por el barítono Stracciari de la que formaba parte la soprano valenciana María Llácer. En 1917, debido a una grave crisis económica, la programación se dedicó al cine, a excepción de los exitosos conciertos que ofrece Arthur Rubinstein.

Alternando funciones teatrales y sesiones de cine el auditorio logró sobrevivir a los vaivenes del tiempo. En 1953, su propiedad y gestión pasa a Enrique Fayos y Espectáculos Callao Asociados, y el otoño de 1984 se reinventa como teatro. Gracias a la inteligencia de sus gestores, en los últimos treinta años la programación del Olympia se ha ido adecuando a la evolución de la industria del espectáculo, del consumo cultural y de la sociedad.

‘Michael´s Legacy’. Imagen cortesía del Teatro Olympia.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Artículos relacionados

Michael Jackson revivido

Tributo a Michael Jackson Casino Cirsa Avenida de las Cortes Valencianas, 59. Valencia Viernes 15 de abril, 2016, a las Leer

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer