Entrega de distintivos a museos ‘Una Gota MAV’
Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
7 de julio de 2022

La Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha distinguido a 47 museos españoles con el distintivo ‘Una Gota MAV’. Con esta señal, MAV busca “agradecer y apoyar su esfuerzo a favor de la igualdad, porque la gota quiere significar que la igualdad es un proceso y una suma de esfuerzos, así como recordar que los pequeños gestos generan grandes conquistas”, señala la presidenta de la asociación, Maribel Domènech.

Todos ellos han utilizado la ‘Herramienta de Autodiagnóstico por la Igualdad’, una aplicación on line desarrollada por esta asociación que “ofrece un retrato fiel y riguroso de cada museo desde una perspectiva igualitaria, democrática e inclusiva. Cumplimentarla es una señal de compromiso, de querer mejorar” señala.  Se trata de museos repartidos por toda la geografía española, de diferente tamaño, presupuesto y tipologías.

José Luis Pérez Pont, del CCCC, recibiendo el distintivo de manos de las socias. Foto: MAV.

Hay un buen número de museos de arte contemporáneo como el MACBA, el Reina Sofía, Es Baluard, el Thyssen, el CGAG o el Picasso de Málaga; museos de Bellas Artes como el de Valencia, el de Murcia o el de Oviedo, así como la mayoría de los pertenecientes a la Red de Museos Estales del Ministerio de Cultura como es el caso del Museo Nacional de Artes Decorativas, el de Antropología, el de Escultura de Valladolid o el de Altamira. También hay museos alejados de los centros urbanos como es el caso del Museo de Cervera de Lleida o el MACVAC de Villafamés (Castellón).

Siete de los museos están radicados en la Comunitat Valenciana: en Alicante, el MACA; en Castelló, el Museu de la Ciutat de Castelló y el MACVAC de Vilafamés y en Valencia el MUVIM, el Museo Nacional de Artes Suntuarias González Martí, el Centre del Carme y el Museo de Bellas Artes.

Los responsables de estos museos reciben el diploma ‘Una Gota MAV’ de manos de representantes de la asociación como un gesto de “afecto y de reconocimiento a los museos que muestran su disposición a que la igualdad de género impregne todas sus decisiones, así como a cuidar la participación y la diversidad”, indica Domènech.

mav, museos, gota
El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel. Imagen: MAV.

La ‘HerramientaMAV’ es un cuestionario on line compuesto por 60 preguntas que analizan diferentes aspectos de la vida del museo: composición de sus fondos, adquisiciones, programa expositivo, investigación, servicios, comunicación, adecuación de los espacios, gobernanza, participación, estructura económica, división del trabajo, etc.

Esta completa autoevaluación permite a los museos tomar conciencia de lo que están haciendo bien y de los aspectos que tienen que mejorar para cumplir con la Ley de Igualdad y con parámetros de democracia y diversidad. Al finalizar el cuestionario, los museos obtienen una serie de recomendaciones a tenor de los resultados obtenidos.  La herramienta fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de expertas en sociología y género por encargo de la Asociación y puesta a disposición de los museos de manera gratuita en 2021.

MAV
Rosa María Castell, directora del MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Imagen: MAV.

Creada en 2009 para favorecer la igualdad en el sector del arte, la asociación MAV reúne a 675 socias repartidas por todo el Estado, que abarcan los diversos ámbitos de las artes: investigadoras, artistas, comisarias, gestoras culturales, docentes, galeristas, periodistas especializadas, directoras, coordinadoras y técnicas de centros de arte, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas, arquitectas, etc.

MAV trabaja como una entidad sin ánimo de lucro, de manera colectiva y de forma horizontal para conseguir el principal objetivo fundacional de la asociación: promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro del sector, exigiendo la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad.

Para ello impulsan el trabajo colaborativo entre las socias, al mismo tiempo que defienden, desde el activismo feminista, los derechos y proyectos comunes, apoyando y visibilizando aquellas iniciativas que contribuyan a que las mujeres sean parte activa y empoderada en una sociedad democrática, ecuánime y diversa.