¡Más que teatro, experiencias!

VII Festival Cabanyal Íntim
Barrio del Cabanyal. Valencia
Del 18 al 28 de mayo de 2017

¿Quién se atrevió a decir que el teatro ha muerto? El que osara proclamar tal estupidez debe venir a Valencia en mayo y ver cómo las artes escénicas florecen en todas las esquinas en una serie de festivales encadenados: 10 Sentidos, Tercera Semana, Bucles…El más próximo al mar, Cabanyal Íntim llega a su séptima edición con 11 estrenos, cuatro en la Comunidad Valenciana y una producción propia.  Bajo el lema ‘Migraciones’ y la premisa ‘¡Más que teatro, experiencias!’ arranca el próximo jueves como un modelo de cultura participativa, colaborativa y de proximidad llevando el teatro y la danza al interior de las casas del barrio valenciano.

El programa ofrece una variada programación multidisciplinar para todos los públicos cargada de reflexión y crítica social, vanguardia, humor, poesía, transgresión y creatividad a través de las múltiples posibilidades de las artes escénicas: teatro de texto, objetos, sensorial, danza y flamenco contemporánea, lecturas dramatizadas, performance, música en vivo, títeres, zarzuela bufa, etcétera.

Cartel de la obra 'I tornarem a sopar al carrer'.

Cartel de la obra ‘I tornarem a sopar al carrer’.

En su afán de potenciar un diálogo entre la cultura escénica emergente y la idiosincrasia del barrio del Cabanyal, su historia y sus habitantes, el festival presenta este año como novedad su primera creación propia, ‘I tornarem a sopar al carrer’, coproducida junto a Las Naves y el Institut Valencià de Cultura. Un espectáculo de teatro participativo escrito por Xavier Puchades y Begoña Tena y dirigido por Isabel Caballero y Tena, que nace de las conversaciones con el vecindario del barrio y que habla de su presente, desde su pasado y hacia su futuro.

Entre las seis piezas largas de gran formato se incluye la interpretada por Mohammad Bitari, periodista refugiado de origen sirio-palestino, la performance ‘Sous la plage’, de Marc Villanueva y Gerard Valverde, una reflexión sobre los discursos y las paradojas generadas alrededor de las revueltas árabes y la actual crisis migratoria. La luz de la soledad, los pájaros, las migraciones, la poesía y el flamenco en directo articulan ‘El vol de la Limosa’ de Líilla de Pas Teatre. La fuerza de la dramaturgia contemporánea en estado puro arma el thriller teatral  ‘La capilla de los niños’, creación de Perros Daneses. Y un guión posmoderno a las cuestiones de ayer sustenta ‘Fauces’, de la compañía Viviseccionados.

Qué hacemos con la abuela, de The Cross Border Project. Imagen cortesía de Cabanyal Íntim.

Qué hacemos con la abuela, de The Cross Border Project. Imagen cortesía de Cabanyal Íntim.

Propuesta muy particular y divertida, ‘¿Qué hacemos con la abuela?’ en la que el colectivo The Cross Border Project invita a debatir sobre el papel de la mujer como cuidadora y el funcionamiento estructural en la familia en una pieza en la que el público puede participar proponiendo maneras de resolver un conflicto que plantean.

Dentro de las piezas breves de pequeño formato ‘Bienvenido a casa’, de Dacsa Producciones, traza a través del teatro una historia sobre la familia, la identidad y la pérdida. Javier Aranda habla del implacable paso del tiempo con sus títeres en ‘Vida’. Crítica social contundente, veraz, divertida y en clave de comedia se puede disfrutar en ‘Mirarás al cielo y descubrirás que no hay gaviotas’ bajo el sello teatral de Foria Producciones. Fernando López Rodríguez presentará en ‘H2OHNO’ los intersticios de una relación espectral entre dos bailarines de culturas diferentes, Japón y España, para suscitar una reflexión en torno a la memoria con el flamenco más transgresor.

Compasivas. Imagen cortesía de Cabanyal Íntim.

Compasivas. Imagen cortesía de Cabanyal Íntim.

Tres recorridos inquietantes y emocionales estarán presentes en la programación. En ‘Compasivas’, Adrián Bellido descubre el miedo y el frío reflejo de la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros; en ‘El viaje de los cantores’ Bullanga Compañía Teatral propone una experiencia sensorial sin límites camino de la engañosa tierra soñada. Y en ‘Nuna’,  Natalyd Altamirano presenta un conmovedor viaje hacia la memoria colectiva de Per para recordar a los que no están y dar voz a los que no la tuvieron.

Los pequeños espectadores podrán disfrutar de ‘La leyenda del valiente’, en la que la compañía rusa MetaZero abre las puertas, a través del teatro de objetos y la música en vivo, a un templo sagrado en el que cobran vida los personajes y los paisajes de Japón mediante la técnica del origami.  Espectáculo y taller de danza infantil, Mis brazos, mis codos, mis pies y mi boca, de Yolanda Peña, cuatro poesías que constituyen el hilo conductor de la danza que la intérprete realiza y que concluye con una invitación a los niños a realizar un taller de movimiento.

No faltará a la cita del festival Territorio Performance, que este año celebra su tercera edición como espacio de experimentación y de vanguardia escénica. El festival se suma a los actos de homenaje del 150 aniversario de a Blasco Ibáñez con una lectura maratoniana de ‘Flor de Mayo’ en la Casa museo del escritor (www.cabanyalintim.com).

La leyenda del valiente. Fotografía de Angelina Klimenko por cortesía de Cabanyal Íntim.

La leyenda del valiente. Fotografía de Angelina Klimenko por cortesía de Cabanyal Íntim.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.