Marina Puche

#MAKMAArte
‘Amor a primera tinta’, de Marina Puche
Sala Zero y claustro gótico
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Hasta el 28 de mayo de 2023
Inauguración: 3 de marzo de 2023

“El amor es la energía más potente que existe en el mundo, y es por eso que somos capaces de cambiar la realidad”, destacó José Luis Pérez Pont durante la presentación de la exposición ‘Amor a primera tinta’, de Marina Puche, que podrá visitarse desde hoy en la Sala Zero y el claustro gótico del Centre del Carme.

“Queremos apostar por mandar ese mensaje positivo de aliento, entusiasmo y deseo de un mundo mejor”, reiteró el director del Consorci de Museus.

“Desde mi incorporación a la dirección del Centre del Carme, hemos desarrollado una línea expositiva que vincula las Fallas con la creación contemporánea y visibiliza la renovación de los lenguajes visuales de una fiesta que, tras ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, no solo debe velar por su historia, sino seguir abriendo caminos que la conecten con la cultura del presente y del futuro”, añadió Pérez Pont.

Marina Puche y el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. Fotografía cortesía del CCCC.

El CCCC continúa, así, la estela iniciada en 2017, produciendo un montaje expositivo vinculado a la falla municipal del año en curso, firmada en esta ocasión por la nieta e hija de artista falleros Marina Puche (València, 1982).

“Para nosotros, los artistas falleros, son muy importantes este tipo de exposiciones porque dignifican la falla y le otorgan la altura que merecen. Para mí la falla es humor, risa y alegría, algo que quería trasladar a esta exposición”, destacó la artista.

La exposición reúne una selección de ninots restaurados, dibujos, bocetos, murales, recortables y piezas de porcelana, así como un elemento de grandes dimensiones elaborado con vareta e instalado en el claustro gótico del CCCC.

Ninot ubicado en el claustro gótico del Centre del Carme. Fotografía cortesía del CCCC.

Con ‘Amor a primera tinta’, Puche habla sobre el amor hacia la vida cotidiana y su vuelo sobre la rutina, en contraposición a algo tan temido como es la caída en ella, todo plasmado en una tinta sencilla. Los pequeños fragmentos de la vida que componen un día cualquiera son examinados como un objeto precioso: la llegada de los viernes con su fin de semana y sus planes, así como el recuerdo de lo que se convirtió en la vida cotidiana durante la pandemia.

“He querido hablar sobre ese amor a primera vista que tuve por las Fallas y ese flechazo por la cotidianidad y los detalles que endulzan los días en los que lo cotidiano pasa a ser examinado como si de un objeto precioso se tratase”, señala Marina Puche, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, que combina su actividad profesional de artista fallera con la de ilustradora en Manitas de Plata.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marina Puche (@marinapucheart)

La exposición dedica también un espacio destacado al diseño de la falla municipal de València en 2023, resultado del tándem entre Puche y el taller de Manolo García, que bajo el título ‘Cardioversió Valenciana’ explora las emociones que provocan que se nos encienda el corazón. De este modo, en el claustro gótico del Centre del Carme se muestra un gran corazón contento, florido de naranjas y azahar, rodeado de los diferentes tipos de corazones y latidos: corazón caliente, corazón salvaje, corazón enfermo y corazón helado.

También se incluye un pequeño recorrido, de la mano de la artista, sobre la pandemia, el confinamiento y cómo nuestra realidad cambió, al obligarnos a parar y adaptarnos a la nueva normalidad, todo ello plasmado en pequeños dibujos espontáneos que reflejan amor en una primera tinta.

Marina Puche
La artista Marina Puche junto a varias obras de la exposición. Foto: Merche Medina.