Majo Giner.
‘Marjal dels Moros. 39º37’37”Norte / 0º15’22”Oeste’, de Majo Giner
Espai d’Art | Casa de Cultura de Puçol
Santa Teresa 10, Puçol (València)
Del 16 de abril al 28 de mayo de 2021

Necesitamos situarnos, marcar nuestro horizonte, ubicarnos geográficamente en una cartografía que reconozcamos, y que a fuerza de pisarla, reflexionarla o evocarla, nos haga sentir que somos un poco suyos y que arraigados a ella esquivaremos mejor los vientos traicioneros de la vulnerabilidad y el desencanto.

Majo Giner

Marjal dels Moros. 39º37’37”Norte / 0º15’22”Oeste‘ fluye de un reconocimiento a un hábitat cotidiano que llega a interiorizarse de tal manera que deja rastros, percepciones, encuentros, revelaciones y cicatrices.

Recién llegada a un lugar desconocido para ella, en el que empezar una nueva etapa vital, en uno de sus paseos por caminos cercanos a su casa, la artista Majo Giner descubre por casualidad un pequeño humedal, rebosante de vida –donde flora y fauna autóctona crecen aparentemente ajenas a la amenaza que supone su entorno–, y comienza una relación que le irá sorprendiendo día a día.

Unida al ritmo que marca el paisaje, integrada en sus sonidos, en sus silencios, en el detalle insignificante que se magnifica y seducida por ese sutil equilibrio en el que se mecen los ciclos de la naturaleza, sus cuadernos de campo, sus apuntes y bocetos recogen íntimas visiones tamizadas por su mirada.

Una de las obras de Majo Giner presentes en la exposición. Fotografía cortesía de la artista.

Más tarde, ya en el estudio, las formas se inventan topografías de colores y texturas sobre tableros; fragmentos superpuestos de papel que parecen captar el aire de ese pequeño universo que le hechiza y acompaña, donde sugerentes dibujos y collages que invocan la libertad y belleza de plantas, aves y peces, conviven con una iconografía salpicada de cruces, círculos y números que alertan de los riesgos y peligros que sobrevuelan sus coordenadas.

Curiosa, sensible, aparentemente frágil, su perseverancia y oficio alientan una firme identidad expresiva rescatada de un bagaje artístico maduro, reflexivo, que asoma un lirismo poético que ensalza lo sublime, transita entre emociones y sortea la gravedad oscura que impone el desaliento.

Majo Giner.
Majo Giner en el Marjal dels Moros. Fotografía cortesía de la artista.

Marisa Giménez Soler