Festival de Titelles al Cabanyal

#MAKMAEscena
VII Festival de Titelles al Cabanyal
Organizado por el Teatre El Musical y el Teatro La Estrella (Maite Miralles y el fallecido Gabriel Fariza), con el respaldo de Escalante Centre Teatral
Del 22 al 24 marzo de 2024

La compañía de Teatro La Estrella, creada por Maite Miralles y el fallecido Gabriel Fariza, vive esta primavera un momento muy dulce; doblemente dulce. Un merecido fruto de su casi medio siglo de existencia. Por una parte, la celebración del Festival de Titelles al Cabanyal, que organiza conjuntamente con el TEM, y, por otra, la exposición del Centre del Carmen en homenaje a su trabajo en los escenarios que se podrá visitar hasta el mes de junio. ‘Teatro La Estrella. 45 años de historia’ recorre la extensa trayectoria de la familia Fariza-Miralles, fundadora de la compañía valenciana, que es un referente en el mundo de los títeres.

«Cuando empezamos a actuar Gabriel Fariza y yo, la Policía interrumpía muchas veces nuestras funciones en el Retiro de Madrid, alegando alteración del orden público», recuerda Maite Miralles con humor. «Hoy nos invitan a los mejores festivales internacionales. Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho en estas décadas y hemos superado el atraso que antes sufría el teatro de títeres y marionetas en nuestro país respecto a Europa, como el guiñol de Francia, por ejemplo».

La muestra del Centre del Carmen es motivo de gran satisfacción para los miembros de Teatro La Estrella. «Siempre hemos tenido el apoyo del público y gracias a eso hemos sobrevivido varias décadas gestionando un par de salas: La Cabanyal en la calle Los Ángeles y La Petxina en Doctor Sanchis Bergón. Pero se agradece mucho que las instituciones también reconozcan nuestra labor».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània (@cccc_centredelcarme)

¿Qué modalidades de teatro de títeres podrán disfrutar quienes acudan el próximo fin de semana al festival? «Nos tomamos la programación muy en serio para ofrecer en cada edición una muestra representativa de lo mejor que se hace a lo largo de la temporada. Este año tenemos espectáculos clásicos como el de La Canela y otros más innovadores y contemporáneos como ‘Blancanieves’ o ‘Con m de mayúscula’. También pasacalles, talleres y una exposición muy divertida de máquinas estrafalarias. Lo importante es que la gente participe y disfrute, crear vida y ambiente en un barrio que ha evolucionado con el festival. Hemos superado muchas crisis, incluso la pandemia que no nos impidió salir a la calle, aunque solo con compañías valencianas».

«La séptima edición del Festival de Titelles supone la consolidación del certamen», dice el director del TEM, Juanma Artigot. «Reivindicamos esta disciplina artística tanto a través del festival como del programa anual de formación para profesionales, como herramienta para desarrollar la creatividad, estimular la imaginación, ampliar conocimientos y mejorar la capacidad de atención desde la infancia. Animamos a toda la ciudadanía a disfrutar de esta edición que contiene una programación muy diversa y de calidad para todas las edades».

La inauguración tendrá lugar en el TEM, el 22 de marzo, a cargo de la compañía andaluza La Canela, que representará su espectáculo intimista ‘Rojo’, una propuesta basada en el cuento original de Liliana Bodoc, que imprime un giro al rol tradicional del diablo y las brujas. Un retablo de títeres que se descompone para combinar las técnicas de guante y mesa, con el uso de la máscara y la narración oral.

El día siguiente, la plaza Lorenzo de la Flor será escenario de una original intervención de Alauda Teatro, un espectáculo de animación de gran formato compuesto por diversos artilugios mecánicos creados con la intención de buscar la interacción lúdica y la diversión del público: autómatas, maquinarias, engranajes y poleas, una marioneta gigante y un triciclo musical. «Con ‘Ingeni Machin’ queremos contribuir a acercar y difundir de una manera amena y divertida los secretos de la mecánica clásica», anuncian los miembros de la compañía burgalesa. «La física que estudia las fuerzas que provocan el movimiento y el equilibrio de los cuerpos y las técnicas de inventar, construir y manejar máquinas».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teatro La Estrella (@teatrolaestrella)

Por la tarde, en el Teatro La Estrella, la compañía asturiana Kamante Teatro representará ‘Con m de mayúscula’, un espectáculo inspirado en el texto de Adela Turín, ‘Arturo y Clementina’. Una historia sobre la igualdad de género protagonizada por dos tortugas influida por la obra de la historiadora del arte y escritora italiana muy interesada desde los años sesenta en la investigación y en la denuncia del sexismo en la literatura infantil y en los materiales educativos.

La jornada se completará en el TEM con ‘El circo de los valientes’, un espectáculo de La Maquiné que contiene valores fundamentales como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor. Los granadinos presentan una pieza inspirada en el mundo del circo de antaño protagonizada por un comediante, un payaso y un elefantito. La plástica, la música en directo, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, son algunas de las herramientas que se utilizan en el espectáculo con una selecta banda sonora que incluye música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

La mañana de domingo arranca con un musical en el Teatro La Estrella, ‘Cantando bajo la estrella’, en el que un par de payasas reúnen canciones populares de siempre, como ‘La Tarara’, ‘Vamos a contar mentiras’ y ‘DonGato’ acompañadas de marionetas de hilo y guante.

El festival se cierra por la tarde en el TEM con ‘Blancanieves’, innovadora reinterpretación del cuento clásico de los hermanos Grimm a cargo de La Chana Teatro con lámparas y candelabros que hacen las veces de títeres. Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León, esta pieza incluye el verso, el juego, los objetos y el humor que surge incluso de las situaciones más desgraciadas.