Maddi Barber, Gorria
Maddi Barber
Visiones Contemporáneas | Playtime Audiovisuales
DA2 (Domus Artium 2002)
Av. de la Aldehuela s/n, Salamanca
Hasta el 30 de mayo de 2021

El DA2 (Domus Artium 2002), centro de arte contemporáneo de Salamanca, acoge la novena temporada de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel).

De este modo, el vigesimoquinto ciclo expositivo está dedicado a la cineasta y antropóloga visual navarra Maddi Barber, a quien seguirán los ciclos dedicados a Tuixén Benet y Cristina Lucas (quien impartirá una clase magistral en el museo).

Maddi Barber,
La cineasta Maddi Barber. Fotografía de Dani Blanco / ARGIA cortesía de Playtime Audiovisuales.

Las películas de Maddi Barber conectan al espectador con la naturaleza y la necesidad de cuidar el paisaje, generando otros vínculos posibles a nivel económico y político, donde cobran importancia los cuidados y el respeto hacia el entorno. Todo este mensaje se ve envuelto en unas imágenes poéticas, cercanas al realismo mágico y la narrativa etnográfica, en el campo de la no ficción.

En Lacabe (Navarra) –el territorio que habita–, la tradición y la cultura popular son parte fundamental de su trabajo. Barber muestra de manera minuciosa la resiliencia del mundo rural y la fuerza de la colectividad, frente al individualismo capitalista.

Para este ciclo se han seleccionado tres de sus obras más significativas: ‘592 Metroz Goiti’, ‘Urpean Lurra’ y ‘Gorria’. Sus películas han sido seleccionadas en festivales internacionales como el Festival de Cine de San Sebastián, Visions du Réel (Suiza), Ji.hlava (República Checa), Porto Post Doc (Portugal), Festival Punto de Vista de Pamplona o DocumentaMadrid. Esta será la primera vez que su trabajo se presente en Salamanca.

‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber. Fotografía cortesía de Playtime Audiovisuales.

Visiones Contemporáneas se ha convertido, desde 2013 –año en el que comenzaron sus ciclos–, en un referente dentro de la exhibición audiovisual en España, compaginando las proyecciones con encuentros y master class de los artistas invitados, apostando siempre por artistas comprometidos con su tiempo, que se arriesgan tanto formal como conceptualmente.

Hasta la fecha, 24 son las artistas que han tenido su Visiones Contemporáneas, ofreciendo un amplio espectro del panorama audiovisual contemporáneo español: Félix Fernández, Alex Reynolds, Chus Domínguez, Albert Alcoz, Arrieta y Vázquez, Laida Lertxundi, Left Hand Rotation, Eli Cortiñas, Víctor Iriarte, Regina de Miguel, Lois Patiño, Momu & No Es, Eloy Domínguez Serén, Las Chicas de Pasaik, María Ruido, Rosana Antolí, Diana Toucedo, Dora García, Elena López Riera, David Domingo, Nùria Güell, Lúa Coderch, María Cañas y Carles Congost. Comenzando también, en 2017, un programa de itinerancias que ha llevado el proyecto a Barcelona, Ciudad de México y Los Ángeles.

Maddi Barber, Gorria
‘Gorria,’ de Maddi Barber. Fotografía cortesía de Playtime Audiovisuales.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Selección audiovisual. Cineastas y videoartistas españoles

Visiones contemporáneas Félix Fernández Álex Reynolds Chus Domínguez DA2 de Salamanca [caption id="attachment_5131" align="alignnone" width="584"] Oveja, buey, viento, de Álex Leer

Visiones contemporáneas de Albert Alcoz

"Visiones contemporáneas" de Albert Alcoz En el DA2 de Salamanca Av. de la Aldehuela s/n. Salamanca. Desde el 24 de Leer

El vestigio fílmico de Las chicas de Pasaik

'Las chicas de Pasaik' 'Visiones Contemporáneas. Últimas tendencias en el cine y vídeo en España' DA2 - Domus Artium 2002 Leer

Disonantes y efectivos

Disonancias fronterizas. La artificialidad del límite político Colectivo 1668. Dómix Garrido y Mario Gutiérrez Sala exposiciones La Lonja Paseo Almirante Leer