Luis Galbis se hace con el ‘València se ilustra’

Luis Galbis, ganador del proyecto ‘València se ilustra’
Exposición en Rambleta en abril de 2021
Martes 29 de septiembre de 2020

Tras intensas deliberaciones un comité compuesto por seis expertos en artes plásticas distinguió el 18 de septiembre a Luis Galbis Fuster entre las 18 firmas participantes en el proyecto ‘València se ilustra‘ organizado por Rambleta y Cervezas Alhambra. Dicha distinción se materializará en la producción de su obra y la consiguiente exposición en Rambleta el próximo mes de abril dentro de la temporada 2020-2121.

“La decisión no fue fácil porque los 18 ilustradores son muy buenos, con perfiles muy diversos y unas propuestas de trabajo muy completas y variadas en cuanto a técnica”, dice Cristina Chumillas miembro de dicho comité. “Pero sí resultó fluida y después de hacer una primera selección entre los trabajos de Fran Mengual, Juanma Martínez, Alejandra de la Torre, Sara Luz y el propio Galbis, finalmente el jurado decidió que éste fuera el ganador”.

El artista olivense está en racha, en buena racha. “No me esperaba ganar este premio porque todos mis compañeros son estupendos, hay mucho nivel y muy buen rollo entre nosotros”. Con nueve meses por delante para preparar su exposición, un auténtico embarazo creativo, Galbis no sabe todavía cuál será la línea matriz. “Tengo que dedicar varios días a pensarlo pero lo que sí tengo claro es que los materiales sean muy variados”.

Obra de Lalo Kubala, participante en el ‘València se ilustra’ 2020. Imagen cortesía de la organización.

Esta variación ya se hace patente en su exposición ‘Entre mi casa y la mía’ que estará hasta el 16 de octubre en Lanevera Gallery (Puerto Rico, 46), una treintena de obras sobre papel y cerámica, uno de sus materiales preferidos. Participa en ‘Valéncia se ilustra’ con un trabajo sobre el Edificio Iturbi por motivos muy personales.

“Desde que vine de pequeño con mis padres a vivir a Valencia han vivido ahí”, cuenta. “He pasado gran parte de mi infancia en el Iturbi y me parece un sitio muy peculiar. Desde el diseño del edificio, el oasis que es el interior hasta el paisaje de su alrededor. Nos hemos pasado la vida con la promesa del Parque Central mientras jugábamos en las vías y al final hemos acabado amando ese paisaje”.

Galbis Fuster empezó su formación artística en la EASD de València estudiando Artes Aplicadas a la Escultura. Después estudió Bellas Artes, durante los primeros años también centrado en la escultura, pero tras conseguir una Beca Erasmus, y también a través del grabado, empezó a interesarse por la Ilustración, especializándose tras realizar el Máster en Ilustración y Diseño de la UPV. Ha trabajado como freelance para distintas marcas y grandes empresas y como Director de Arte en distintos estudios y agencias de publicidad, siempre intentando desarrollar sus propios proyectos personales. Ha ilustrado libros para Llibres de la Drassana y Editorial Sendemá y realizado exposiciones en València, Madrid y Lisboa.

El proyecto ‘València se ilustra’ cuyo objetivo es que distintos artistas afincados en Valencia dieran su visión de la ciudad surgió en 2016. “Ha funcionado como un comisariado no como una convocatoria abierta, pues se buscaban diferentes perfiles y técnicas”, explica Chumillas. “También una alternancia entre profesionales con largo recorrido y otros en sus inicios o que no fueran todavía conocidos. Y también contaba la paridad de género”.

Obra de Antonio Chumillas, participante en el ‘València se ilustra’ 2020. Imagen cortesía de la organización.

Posicionar la ilustración frente a otros artes es, asimismo, la filosofía de ‘València se ilustra’. “Lo que más me ha llamado la atención a lo largo de su desarrollo ha sido la implicación de los ilustradores”, indica Chumillas. “Previamente a la exposición se realizan tres presentaciones durante el año y los que participan en la segunda y la tercera acuden a las anteriores para ver los trabajos realizados por sus compañeros, se conocen, se animan y se apoyan. Se generan unos encuentros muy bonitos y necesarios entre ellos. Y eso hace que la exposición final donde están los 18 sea redonda ya desde el inicio”.

Organizada y producida por Rambleta y Cervezas Alhambra, la exposición ‘València se ilustra’ se inauguró el 19 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 19 de octubre. Reúne en un mismo espacio a los 18 artistas que expusieron durante la edición 2019-2020 en  distintos barrios de la ciudad. Para asistir es necesaria la descarga de invitación que se puede hacer en la web de Rambleta www.larambleta.com.

Los 18 participantes han mostrado a lo largo del año en diferentes acciones, presenciales y online, su visión propia de la ciudad de València, representando aquellos lugares que para ellos son destacables más allá de tener una relevancia o impronta artística, patrimonial o monumental. La esencia de la ciudad a través de sus vivencias es la que queda reflejada en las ilustraciones, aquellos lugares que deben ser salvaguardados porque hablan de nuestra identidad y que hacen València diferente.

Entre los artistas: Diego Mir, Marta Colomer «Tutticonfetti», Ana Collado, Sara Luz, Lalo Kubala, Jaume Pallardó, Alejandra de la Torre, Dulce Adell «La Niña Pollo», Paula M. Rufat, Luis Galbis, Don Rogelio J, Juanma Martínez, Antonio Chumillas García ‘Tete Chumi’, Alba Casanova, Laura Rico, Sergio Montal, Fran Mengual y Julieta XLF.

Luis Galbis
Obra de Luis Galbis, ganador del ‘València se ilustra’ 2020. Imagen cortesía de la organización.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.