Lucía Romero

#MAKMAArte
AVCA Associació Valenciana de Crítics d’Art
Presidenta: Lucía Romero
Junta directiva: Irene Ballester, David Luis López, Luisa Pastor, Joan Josep Soler, Arístides Rosell, Silvia Tena y Álvaro de los Ángeles

La alcoyana Lucía Romero es ya la nueva presidenta del colectivo profesional de críticos de arte a nivel autonómico. A pesar de que sólo ha pasado medio año desde la última renovación de la directiva de AVCA, el pasado martes 15 de febrero volvió a renovarse, tras uno de los episodios más complicados que habría vivido la asociación hasta el momento. 

La renuncia a la presidencia por parte de Irene Gras, tras la polémica licitación del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) (https://www.makma.net/el-eacc-de-castello-como-sintoma-de-las-estrecheces-para-dirigir-un-espacio-publico/), dejó a la asociación en manos de la entonces vicepresidenta, Lucía Romero, quien ahora ha sido elegida democráticamente y sin ningún voto en blanco ni en contra, en una asamblea para todos los socios. 

El equipo de Lucía Romero, quien actualmente coordina la Capella de l’Antic Asil de l’Ajuntament d’Alcoi, está formado en su mayoría por los miembros de la junta anterior (Irene Ballester como secretaria, David Luis López como vicepresidente, y los vocales Luisa Pastor, Joan Josep Soler y Arístides Rosell) e incorpora dos nuevas voces: la castellonense Silvia Tena, quien desempeña funciones en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el comisario y editor valenciano Álvaro de los Ángeles.

Logotipo de AVCA.

La incorporación de ambos responde a la intención de la nueva junta de abrir nuevas vías de comunicación con instituciones y organizaciones vinculadas al sector cultural, en el ámbito autonómico, pero también estatal e internacional.

Romero ha elaborado una hoja de ruta junto a su equipo en la que destaca la intención de seguir situando a AVCA en el panorama cultural valenciano como asociación de referencia, favoreciendo la reactivación de la TAV (Taula de les Arts Visuals), la renovación de la imagen de la asociación y el reimpulso de AVCA como interlocutor entre las diferentes administraciones públicas y entidades privadas del sector cultural.

Además, con motivo de la celebración del 40º Aniversario de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, se llevará a cabo una programación con actividades en las tres provincias. AVCA nació con la finalidad de velar por el prestigio de la función crítica del arte, promover la investigación e información artística a todos los niveles e incidir además en el desarrollo, incremento y conservación del patrimonio artístico valenciano.

Lucía Romero. Imagen cortesía de AVCA.
Últimos artículos de MAKMA (ver todos)