Lucía Peiró. «Reacción»

Sporting
C/ Sevilla, 5 – Valencia
Hasta el 17 de noviembre
Lunes a viernes de 18 a 20 h.
Sábado de 10 a 13 h.

Lucia Peiró, (Benigánim-Valencia, 1967) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia). Desde principios de los años noventa practica el arte interdisciplinar y de acción,  la poesía visual, la intervención y las maniobras artísticas. Concretamente en la XIX edición de premios Bancaja de artes plásticas (1992) se presentó como escultura humana, y lo hizo con un cartel en el que se podía leer: “OBSERVE ATENTAMENTE MI ENVEJECIMIENTO”. Aquella acción revolucionó el certamen y obligó a la entidad a modificar las bases del premio tras una gran polémica en la que la artista sometió a debate la consideración de la Performance como obra de arte y algo más. Ha formado parte de Comedor de ideas del grupo ANCA y actualmente es miembro activo del Grupo Sinberifora con quien gestiona desde septiembre de 2007 el ciclo Art d’Accció sobre performance en el Centre de Cultura Contemporània Octubre en Valencia. Forma parte del Grupo 3 i no res junto con Bartolomé Ferrando y Avelino Saavedra, con quienes investiga y desarrolla trabajos en consonancia con la poesía fonética.

Inconscientemente, la acción performance se suele asociar a la improvisación, al menos en una parte importante de la misma, y es en este caso en el que la exposición de Peiró pone luz a una realidad bien distinta. Prepara cada acción con bocetos, collages, fotografías y otras piezas que va desarrollando para construir una especie de guión o recopilación de ideas que presentará ante el espectador. La exposición muestra dichos apuntes previos que ponen de manifiesto el trabajo de investigación riguroso  y  creativo, unas veces  contienen la esencia en la transmisión de la estética del movimiento, otras del impacto de la emotividad sobre los espectadores  y otras  del sonido, por citar algunas consideraciones tenidas en cuenta. En suma, la muestra pone a la luz “el cuaderno de bitácora” con el que la artista guarda sus reflexiones y construye la acción. Revela la parte desconocida, el make in off de dichas acciones.  Los dibujos, notas, escritos,  collages e incluso fotografías e instalación que podemos ver tienen como denominador común la tinta calcográfica sobre papel de diferentes tipologías. Concretamente, la exposición muestra el proceso de cuatro de las acciones realizadas por Peiró: «Aprendiendo a leer» (en la línea de su acción realizada para la presentación de www.makma.net  en El Centro del Carmen el pasado mes de junio); «Enarbolar»; «Llegado el momento me encuentro»; y «Música ligera». Un total de 22 piezas entre las que se cuentan una jaula (El árbol de la vida o la historia de atrapar sueños del Jardín Botánico (julio septiembre 2013) y una instalación.

El trabajo de Lucía Peiró es un referente en su disciplina, y la muestra de las ideas previas que intervienen en el proceso son fundamentales para comprender la inquietud que la mueve. Sus razones son de peso: reivindicar, reflexionar e invitar a lo propio. Para ella, no hay acción sin reflexión.

 

Imagen portada: Lucía Peiró accionando con la instalación «Música ligera» para la inauguración de la exposición.

Foto Consuelo Chambó.

 

Vicente Chambó

 

 

Los comentarios están cerrados.