‘Los que buscamos’ y el tráfico de bebés

‘Los que buscamos’, de Óscar Bernàcer
En Filmin desde el 28 de agosto
Sábado 29 de agosto de 2020

La película, dirigida por Óscar Bernàcer, afronta desde el prisma más personal el drama del tráfico de bebés con la connivencia de autoridades civiles y eclesiásticas. Entre los protagonistas se encuentran Enrique Vila, que fue separado de su madre al nacer, y Ascensión Orive, que fue obligada a entregar a su hija después de parir. Ambos son víctimas de la trama de los ‘bebés robados’. El documental se estrenó en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dentro de la sección competitiva DOC. España.

El documental ‘Los que buscamos’, de Óscar Bernàcer, rodado en las provincias de Valencia y Alicante y protagonizado por Enrique Vila y Ascensión Orive, afronta desde el prisma más personal el drama de los bebés robados durante las décadas de la dictadura franquista y la democracia temprana con la connivencia de autoridades civiles y eclesiásticas.

Los que buscamos
‘Los que buscamos’, de Óscar Bernàcer. Imagen cortesía de las productoras.

Enrique Vila, abogado especialista en filiación y presidente de SOS Bebés Robados, ha dedicado más de 30 años a tratar de arrojar luz sobre las adopciones falsas o ilegales. En 2011 redactó y presentó la denuncia de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) por el caso de los ‘niños robados’ y hoy representa jurídicamente a algunos de ellos. Ha escrito varios libros contando su experiencia personal y recientemente ha publicado el ensayo, homónimo del documental, ‘Los que buscamos’. 

La película, producida por Kaishaku Films y Nakamura Films y que ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y el apoyo de la televisión pública valenciana À Punt Mèdia, inicia su estreno comercial en la plataforma Filmin

Fotograma de ‘Los que buscamos’, de Óscar Bernàcer. Imagen cortesía de las productoras.

El documental trata de cómo Enrique fue separado de su madre al nacer y Ascensión, obligada a entregar a su hija después de parir. Ambos son víctimas de la trama de los ‘bebés robados’, un terreno resbaladizo para la justicia española. Mientras siguen con la batalla legal, continúan con sus búsquedas conviviendo con la culpa, el rechazo y la construcción de su propia identidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual con Máster en escritura de guiones cinematográficos y conocimiento formal de postproducción, Óscar Bernàcer tiene experiencia en cine y televisión. Ha escrito, dirigido y producido proyectos de ficción, documental y publicidad. Sus últimos cortometrajes, ‘Bikini’, ‘Desayuno con diadema’, ‘Las zapatillas de Laura’ y ‘Apolo81’ suman casi 200 premios en festivales de todo el mundo. 

Ha realizado los documentales ‘Los que buscamos’, ‘El hombre que embotelló el sol’, ‘Volver a nacer’ y ‘Las dos orillas’, la serie para televisión ‘La Forastera’ y tres temporadas de la serie documental ‘Cuineres i Cuiners’. En la actualidad se encuentra preparando su primer largometraje de ficción ‘Ofelia’ y el documental ‘Here comes the sun’. En los próximos meses estrenará su más reciente cortometraje ‘Stanbrook’ y el documental culinario ‘La Receta del Equilibrio’ protagonizado por el chef con dos estrellas Michelin, Ricard Camarena.

Kaishaku y Nakamura Films son productoras de contenidos radicadas en València, desde donde aportan una visión local con vocación global. Sus equipos acumulan una amplia experiencia en escritura, venta de formatos y realización de contenidos.

Con más de 10 años de experiencia, Filmin se ha consolidado como la principal plataforma digital de cine independiente en España, y no solo ha mantenido su sitio con la llegada de nuevos competidores en el mercado estatal de Video On Demand, sino que no ha dejado de crecer en los últimos años, como demuestra su expansión a otros territorios (México, Portugal) o su asociación con Vodafone y Huawei.

Fotograma de ‘Los que buscamos’, de Óscar Bernàcer. Imagen cortesía de las productoras.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.