#MAKMAEscena
‘Los locos de Valencia’, de Lope de Vega
Dramaturgia: Vicent Montalt y Jorge Picó
Dirección: Jorge Picó
Con Marina Alegre, Àngel Fígols, Héctor Fuster, Sergio Martínez, Manuel Minaya, Lucía Poveda, Carles Sanjaime, Marta Santandreu, Arturo Sebastià, Fernando Soler, Elena Valera y Josep Zapater
Producción: Institut Valencià de Cultura (IVC)
Teatre Principal
Barcas 15, València
Hasta el 8 de febrero de 2026
Jorge Picó dirige está divertidísima versión de la obra de Lope de Vega ‘Los locos de Valencia‘, haciendo hincapié en la pasión desmedida que mueve a sus personajes. La última producción propia del IVC, que cuenta con doce actores, revitaliza este clásico gracias al trabajo dramatúrgico, haciéndolo muy accesible a nuestros días.
El amor transformado aquí en atracción irrefrenable hace que los cuerdos se hagan pasar por dementes para encerrarse y así consumar el fuego que les come por dentro. Como telón de fondo encontramos una València de finales del siglo XVI que contaba con uno de los sanatorios más avanzados de la época.
Esta obra fue escrita por Lope de Vega en su destierro en València, condenado a no pisar la Corte por ocho años ni Castilla por dos. El motivo fue las injurias en forma de poemas satíricos en los que acusa de prostitución y falta de honor a Elena Osorio (con la que había tenido una relación) y a su familia. Su comedia adelanta en algunos aspectos lo que preconizará más tarde en su tratado ‘El arte nuevo de hacer comedias’.
Encontramos unidad de acción, pero un tiempo variable como también lo es el lugar, aunque la mayoría de la trama se desarrolla en el Hospital dels Innocents, Folls i Orats, primer psiquiátrico de Europa (fundado en 1409 por el pare Jofre) situado en la calle del Hospital. “Tiene Valencia un hospital famoso, / adonde los frenéticos se curan / con gran limpieza y celo cuidadoso”.
Floriano llegará a él buscando refugio y perseguido por la ley después de haber cometido un asesinato. No es difícil trazar un paralelismo entre el protagonista y el propio autor. Allí conocerá a varias damas que se quedarán prendadas del fugitivo, llegando a enloquecer por él. La aparición de Erifila cambiará la situación y habrá una lucha por encontrar el amor correspondido. A partir de ahí se desarrollará el enredo en el que los personajes cabalgan constantemente entre la cordura y la demencia para llevar a término sus deseos, todo con el marco de la ciudad y del sanatorio de fondo.
Foucault, en su ‘Historia de la locura en la época clásica’, subraya que, a partir del siglo XVII, Europa desarrolla una política de encierro que no responde a criterios clínicos, sino a la necesidad de separar, vigilar y normalizar a quienes encarnan una alteridad inquietante: “El internamiento no tiene por finalidad curar, sino custodiar; no es una práctica médica, sino una decisión moral”.
En este contexto, los personajes de la comedia de Lope eligen permanecer en un oasis en el que hombres y mujeres se mezclan, se enamoran y pasan el rato jugando como niños. Una especie de paraíso aislado del mundo exterior, sin sus requerimientos morales, paradójicamente un lugar en el que ser libres.
La versión de dos horas de duración que nos presentan aquí Jorge Picó y Vicent Montalt ha sido intervenida para darle dinamismo y actualidad. Según palabras del propio director, se han eliminado novecientos versos para tal efecto (el 30 % de la obra), respetando en todo momento el estilo del autor. El resultado es notable, la trama se sigue a la perfección y prima el humor y el ingenio de los diálogos. Salpicada con mesura por momentos musicales a cargo de Josep Zapater y con un movimiento escénico sin grandes recursos pero efectivo, se consigue un resultado muy redondo.
El reparto está sobresaliente, comenzando por una Marina Alegre que hace tiempo dejó de ser una promesa: ya tiene tablas y talento suficiente para ser protagonista en la producción y en el teatro más importante de la ciudad. No se puede dejar de subrayar cómo, desde su regreso a la ciudad después de pasar por el Institut del Teatre, se ha ido consagrando como la opción preferida para los proyectos más importantes que se desarrollan en estas tierras.
Versátil, capaz de transformarse, de crecer y condensar aquello que Barba, en su ‘Diccionario de Antropología Teatral’, llama presencia escénica; este eslabón en la saga de los Alegre está siempre a la altura y deja al público con ganas de más.
El otro protagonista de estos ‘Locos’ es Manuel Minaya, que empatiza con el espectador y resulta más que convincente como galán de capa y espada, donjuanesco y con un fondo noble. El resto de personajes son secundarios y se reparten los momentos, algunos haciendo dupla, como Angel Fígols. Lucía Poveda incendia los versos con su pecho irradiando amor, y consigue que el virus incontenible se derrame hacia el patio de butacas.
El resto de secundarios agradan y divierten, desde Sanjaime, con su cojera llevada al paroxismo, o Fernando Soler y su incontrolable libido. Héctor Fuster, Sergio Martínez, Marta Santandreu, Arturo Sebastià y Elena Valera ponen todo su talento para que el interés no decaiga en momento alguno. Se percibe sobre las tablas una generosidad y una sintonía en el elenco que redunda en el bien de la obra.
La escenografía a cargo de Fernando Calzadilla está compuesta por unas cuerdas verticales y rampas de madera que juegan con las distintas alturas y dan opciones convirtiéndose en puertas y otro mobiliario. El vestuario combina ropa de época con ropa más contemporánea, dando una sensación de extraña armonía. La sensación general es de organicidad, a lo que contribuye en gran medida la fluidez en el verso, logro de Carles Sanjaime, que también interpreta al director del sanatorio.
‘Los locos de Valencia’ estará en el Teatre Principal de València hasta el 8 de febrero, y con su frescura, vitalidad y su justa actualización promete acercar este clásico a mucho público. De seguro que a más de uno le reconcilie con el Fénix de los ingenios, que de entre sus mil quinientas comedias tuvo a bien dejar a València inmortalizada como el centro mundial de la locura y del amor.
- La pasión desmedida de ‘Los locos de Valencia’ incendia el Principal - 28 enero, 2026
- ‘Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos’: el amor en tiempos de la autoficción - 21 enero, 2026
- Migrats Dansa 2025 celebra la danza como lugar de retorno - 11 noviembre, 2025

