Los invitados: una invitación al compromiso solidario

Los invitados, de Ximo Flores
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2017

Hace unas semanas que expiró el plazo que había otorgado la Unión Europea para reubicar y asentar a cerca de 180.000 personas huidas en la última crisis migratoria. Sin embargo, sólo se llegó al 25%, mientras que España acogió únicamente al 11% que tenía asignado.

Para que este tema no caiga en el olvido, Sala Russafa programa esta semana un ‘Especial Refugiados’, con la colaboración de la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Una ONG que lleva funcionando desde 1979, que en el último ejercicio ha visto aumentar un 160% sus intervenciones en España y que estos días va a disponer de un punto de información en el centro cultural.

Presentación de 'Los invitados'. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Presentación de ‘Los invitados’. Imagen cortesía de Sala Russafa.

“Es muy importante hacer llegar el mensaje de solidaridad a la ciudadanía, cuando pasan las noticias la gente cree que el problema se ha resuelto, pero ni mucho menos”, declaró Ángela Nzambi, Responsable de Voluntariado e Incidencia de la ONG en Valencia. En su opinión, las artes escénicas, como el resto de disciplinas artísticas, “son formas de expresión que ayudan a denunciar las violaciones de los derechos de las personas, las injusticias”. También pueden poner el foco en el papel que desarrollan las personas anónimas en este tipo de conflictos que parecen tan inabarcables, pero  “la gente de a pie puede hacer cosas extraordinarias, como demuestra la obra Los Invitados”, ha recalcado Nzambi.

El miércoles 18 y jueves 19 a las 20.30h se harán dos funciones especiales de esta pieza de la compañía valenciana Colectivo Fracasadas, que surgió al conocer el caso de un pescador y una anciana de 80 años que habían sido nominados al Premio Nobel de la Paz en 2016 por salvar centenares de vidas en los naufragios frente a las costas de Lesbos.

Los actores Manuel Puchades y Amparo Ferrer Báguena contactaron con ellos a través de redes sociales y viajaron a Grecia para conocerles personalmente. Les acompañó el cineasta Vicente Monsonís, responsable de un documental del que se proyectan fragmentos en la obra. Y  la fotógrafa Lilia Koutsoukou, que firma las fotografías que acompañan al montaje.

Cartel de Los invitados. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Cartel de Los invitados. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Ximo Flores dirige esta creación colectiva, que a los vídeos e imágenes, también se apoya en la proyección de textos para contextualizar las diferentes historias, basadas en casos reales de la reciente crisis migratoria, pero también en lo vivido en la posguerra y en la inmigración española hacia Alemania en los años 60.

Un trabajo con un fuerte componente gestual y de performance, valiente y sensible, que analiza el fenómeno migratorio desde la visión de los europeos que ven amenazada su identidad. Pero también desde el componente humano, el nexo común que se descubre entre todas las culturas cuando se analizan los pequeños hechos cotidianos.

El ‘Especial Refugiados’  de Sala Russafa sigue la estela de otras acciones del centro cultural que muestran su compromiso social. “Anteriormente, hemos colaborado con Valencia Ciudad Refugio y otras ONG como Casa Caridad o Cruz Roja. También hemos trabajado sobre la violencia de género con una mesa redonda y el espectáculo ‘Moby Dick (el mal amor)’ y hemos invitado a la reflexión sobre el papel femenino en la cultura valenciana”, recordó Juan Carlos Garés, director del centro cultural quien agradece el apoyo de diversas personalidades de la política, como Neus Fábregas, Regidora de Migración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Valencia, o María Oliver, regidora de Acció Cultural, que estarán presentes en los coloquios que incluye la representación de Los Invitados para aportar su visión sobre esta problemática que “no deja de ser una flagrante violación de los derechos humanos ante la que no podemos quedarnos impasibles”.

Los invitados. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los invitados. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los comentarios están cerrados.