Libertad

#MAKMAAudiovisual
‘Libertad’, de Clara Roquet
Reparto: María Morera (Nora), Nicolle García (Libertad), Nora Navas (Teresa), Vicky Peña (Ángela), Carol Hurtado (Rosana), María Rodríguez Soto (Isa)
104′, Coproducción España-Bélgica | Avalon P.C, Lastor Media, Bulletproof Cupid, 2021
Seis nominaciones a los Premios Goya 2022, incluyendo mejor película

En una época como la nuestra, donde las identidades sexo-género y nacionalidad prevalecen no solo en la reivindicación de los discursos políticos y sociales, sino también en la consolidación de nuestra experiencia personal, la película ‘Libertad’, de Clara Roquet, enfoca, sin embargo, su interés en el tema de la diferencia social como un aspecto esencial en la configuración de la identidad y de la realidad. 

La propia directora, en la presentación de la película llevada a cabo en La Filmoteca de València el 3 de febrero de 2022, declaraba: “No se habla suficiente de la clase social porque parece algo del pasado, pero hay todavía un clasismo y una forma de tratar al otro que depende mucho de las situaciones de poder económico”. 

Clara Roquet (a la derecha), durante la presentación de su película ‘Libertad’, en la Filmoteca de Valencia. Fotografía cortesía del IVC.

Teniendo como referencia el conflicto de la diferencia de clase, Roquet crea una historia centrada, por una parte, en una burguesa familia catalana, los Vidal, especialmente en las mujeres que la componen: Ángela, la matriarca, la abuela que sufre Alzheimer; Teresa, la hija de Ángela y madre de la adolescente Nora, el personaje principal; y, por otra, en la empleada doméstica de la familia, Rosana, y su hija Libertad, nombre que da título a la película y del que la directora dijo: “Es un homenaje al personaje emblemático y homónimo de las viñetas de Mafalda de Quino”. 

‘Libertad’ es una historia donde las mujeres son las protagonistas. El sentir y el hacer de ellas confluyen y se entrelazan en un marasmo sentimental. Ahora bien, tras ese tono de sororidad de la trama, de ese retrato de mujeres compartiendo los mismos sufrimientos y emociones, la narración traza con pinceladas perspicaces las diferencias de caracteres y, sobre todo, imprime sin prejuicio la diferencia de clase social que existe entre ellas.

La cámara se desliza y se sitúa a la distancia justa para mostrar quiénes son las señoras y las criadas, quiénes tienen los privilegios y quiénes no. Una cámara identificada con la mirada ávida de Nora ante la jovialidad y rebeldía de Libertad, la hija de Rosana. La presencia de Libertad, en lo que hubiese sido un verano anodino en la vida adolescente de Nora, deja en evidencia no solo la posición socialmente privilegiada de Nora, sino también la apertura a la sexualidad y a la vida más allá de los lazos materno-filiales.

La belleza narrativa de ‘Libertad’ –primera y espléndida película como directora de la guionista Clara Roquet– reside en esa mirada sigilosa, distante y minuciosa, para hacer una intensa radiografía de las diferencias de clase y de cómo estas determinan la identidad de la persona. 

Fotograma de ‘Libertad’, de Clara Roquet.