#MAKMAAudiovisual
XIII ‘Cortos por la Igualdad’
Centro Municipal de Juventud de Algirós (València)
Jueves 24 de marzo de 2022
Entrevista con sus directoras, Rocío Benavent y Leonor Goicoechea, y Paqui Méndez, creadora y exdirectora del festival

«El audiovisual tiene el poder de normalizar unas cosas y demonizar otras, de removernos, de conmovernos, de conectar con nuestros miedos, con nuestros anhelos o con nuestra alegría», afirmaba Leonor Goicoechea durante la presentación de la XIII edición de ‘Cortos por la Igualdad‘.

Un festival –creado por la Associació per la Coeducació y del que Goicoechea ha asumido este año la dirección junto a Rocío Benavent– celebrado en el Centro Municipal de Juventud de Algirós (València) el pasado 24 de marzo y al que se presentaron más de 300 cortometrajes.

Los tres cortometrajes ganadores han sido ‘NO CHE’, de Berta García, que habla de la impotencia y el sentimiento de culpa que invaden a una mujer tras una noche de fiesta; ‘XSmall’, de Alba Gutiérrez, un impactante relato sobre los trastornos de la conducta alimentaria, con la actuación sobresaliente de Paula Usero; y, finalmente, ‘Women’, de Katerina Wiecková, un documental acerca del acoso normalizado a las mujeres (cabe decir al respecto que, en el coloquio posterior, esta última directora preguntó al publico cuántas mujeres lo habían sufrido. No quedó una mano sin levantar…).

Leonor Goicoechea, Rocío Benavent, Paqui Méndez. Cortos por la Igualdad
Cartel de la XIII edición de ‘Cortos por la Igualdad’, realizado por la realizadora de animación, ilustradora y artista plástica Rocío Álvarez.

De entre los ocho finalistas, cabría destacar, además, filmes como ‘Red Gold’, cortometraje animado sobre la protesta de las temporeras marroquíes en Huelva, y ‘Privilegiada, que habla sobre la identidad de género y los privilegios en clave de humor.

En la presentación del certamen participaron Paqui Mendez, presidenta de la asociación y exdirectora del festival, así como Patricia Gómez, miembro del equipo de ‘Caixa Popular Dona’, y Mavi Oliver, catedrática de lengua inglesa, docente de secundaria y universidad y excoordinadora de Políticas de Igualdad del Sindicat de treballadors i treballadores de l’ensenyament del País Valencià (STEPV), que ha empleado durante años el material audiovisual del festival en su labor de enseñanza.

Tras la decimotercera edición del festival, hemos tenido ocasión de conversar con sus directoras, Rocío Benavent y Leonor Goicoechea, así como con la creadora y exdirectora de ‘Cortos por la igualdad’, Paqui Méndez.

Tráiler de ‘NO CHE’, de Berta García, cortometraje ganador de ‘Cortos por la Igualdad’.

¿Cómo nace ‘Cortos por la Igualdad’?

Paqui Méndez (PM): Nace de mi época en la Obra Social de la CAM, donde yo tenía un ciclo de conferencias de prevención de violencia de genero. Cada mes hacíamos una conferencia muy pesada. Como yo vengo del mundo audiovisual, hubo un momento que llevé un cortometraje para hacer un debate y la verdad es que dinamizaba bastante, era una cosa más amena.

Entonces, le propuse a la Obra Social hacer este concurso y enseguida dijeron que sí. Hay un momento en el que la CAM cierra y yo me dirijo a la Filmoteca de València y a la Universitat de València, quienes empezaron a apoyarlo (eso fue en la quinta edición, más o menos). También hemos contado con subvenciones del Institut Valencià de Cinematografia.

¿Cómo ha evolucionado el festival?

Pues precisamente en esto. Que en un momento determinado lo llevábamos con una gente, luego en otro determinado lo llevamos con otra. Y luego que en los centros educativos se empieza a consolidar esta herramienta para poder meterla en las tutorías, en asociaciones de vecinos, en asociaciones de mujeres… Los Ayuntamientos que programan actos como el 8M y el 25N empiezan a verlo como una cosa habitual; de hecho, todos los años, en el 8M se hace un videoforum con los cortos.

Hemos buscado que la temática vaya cambiando. Necesitamos una variedad de temas y la sociedad va evolucionando. Pero, ahora mismo, casi todos los cortos están relacionados con abusos y violencia sexual a raíz del caso de ‘la manada’ o el Metoo… Ha cobrado mucha fuerza. Eso ha hecho que tengamos cortos muy relacionados con el acoso y abuso en los espacios públicos que no están recogidos en la ley.

Un instante de la presentación del XIII ‘Cortos por la Igualdad’. Fotografía cortesía de la organización.

¿Ha habido novedades con el cambio de dirección?

Rocío Benavent (RB): Sí, varias cosas. Primero, hemos incluido dos plataformas, aparte de Movibeta –que lleva muchos años con nosotros–. Hemos incluido a Filmfreeway. Pensábamos que era una manera de internacionalizar el proyecto. Las plataformas online se utilizan para la inscripción de los cortos.

Leonor Goicoechea (LG): En cuando a temáticas, en el catálogo no teníamos material sobre TCA [Trastornos de Conducta Alimentaria], por ejemplo, ni sobre los privilegios de género desde el punto de vista de identidades no normativas.

(RB): Por otro lado, antiguamente se hacían DVDs que se editaban y se les daba a las asociaciones y a la gente que venía al acto… Eso ahora está obsoleto y ese tipo de formato no nos sirve, por lo que hemos creado una plataforma dentro de la página web de la asociación para que la gente se registre (con ese registro y un código podrán visualizar los cortos).

Así podemos tener una monitorización, que es algo interesante para ver quién realmente utiliza estos materiales. Antiguamente, venían, cogían el DVD y suerte… Yo quiero saber si estamos haciendo una labor social (que, al final, no deja de serlo y debería estar apoyada por el Ayuntamiento al 100 %).

(PM): Yo lo planteé en la Asociación por la Coeducación. Y buscábamos dos cosas: alguien muy experto en temas de igualdad y alguien que supiese de festivales de cine. Rocío es una profesional organizando eventos y festivales y Leonor es una experta, una agente de igualdad y máster en género y podía aportar toda esta visión del tema igualdad. Por ello, yo estoy encantadísima de que sean dos chavalas estupendas, jóvenes y que le den un tono distinto.

¿Qué cuestiones no están refrendadas por las instituciones?

(RB): Tenemos participación pública porque nos dejan el espacio y nos hacen publicidad, pero no nos han dado nada, a ningún nivel. Hemos pedido apoyo, también, al IVAC y no ha sido posible en base a razones de tiempo (como no entraba dentro del año fiscal, que acaba en enero, y tú haces el evento en marzo-febrero..).

Estamos tirando gracias a Caixa Popular gracias a un proyecto que tiene que se llama ‘Caixa Popular Dona’, a través del que nos han apoyado económicamente. Ellos y los sindicatos UGT-PV, CCOO y la Intersindical.

Fotograma del cortometraje ‘XSmall’, de Alba Gutiérrez. Imagen cortesía de la organización.