Las danesas

#MAKMAEscena
‘Las danesas’, de Xavo Giménez
Producción: Institut Valencià de Cultura (IVC)
Intérpretes: Verònica Andrés, Álvaro Báguena, Rosanna Espinós, Toni Misó y Marta Santandreu
Escenografía: Blanca Añón
Iluminación: Marc Gonzalo y Miguel Llop
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 7 al 30 de octubre de 2022

Xavo Giménez trae al Teatro Rialto su última obra, ‘Las danesas’, que se representará hasta el 30 de octubre. Esta nueva producción del Institut Valencià de Cultura es fruto del IV Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, con la verdad y la mentira como tema, que Giménez enfocó con una propuesta de imágenes conformando esa delicada unión entre lo que es verdadero y falso en nuestras vidas.

Los Valle son los protagonistas de esta historia, una familia de flores, literalmente especializada en las coronas para los muertos, que se vio obligada a marcharse a la ciudad al perder sus terrenos. Las flores de plástico sustituyen a las de verdad obligándoles a echar el cierre a su negocio y, como estas sustitutas de plástico, son muchas las cosas falsas que han reemplazado a las auténticas.

Tan solo Florencia, la mayor de los cuatro hermanos, repara en ello y en los crujidos de la casa que amenaza con caer, aunque decide mantener el silencio, como hace desde que un accidente siendo niña le permitió fingir ser muda. Ya con 60 años, Florencia se decide a hablar haciendo de este un relato de conquista, de la tranquila y silenciosa lucha de una mujer para labrarse un lugar, por más fantástico y marginal que este pueda parecernos.

Con ‘Las danesas’, Xavo Giménez pone en valor lo que está en su cabeza, a aquellas personas que o no consiguen sus objetivos o no importan. Hace universal su mundo personal, un mundo que no difiere tanto del de los demás y que hace que todos podamos sentirnos identificados.

Escena de ‘Las danesas’, de Xavo Giménez. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

La obra no muestra ninguna situación excepcional y ahí radica su laboriosidad y su belleza. Al fin y al cabo, una situación extrema interpretada en un escenario es siempre explosiva por sí misma, la dificultad radica en buscarle a una escena cotidiana la teatralidad, en encontrar dentro del tedio lo insólito y lo disparatado.

Cabe destacar, en esta línea en la que lo común se mezcla con lo extraordinario, la escenografía planteada por Blanca Añón, con una gran y clara inspiración en la fotografía de Roy Andersson. Esta le da la vuelta a escenarios tan anodinos y ordinarios como puede ser una casa cargándolos de irrealismo. De este modo se muestran espacios evocadores y poéticos con situaciones cotidianas, desubicando escenas de sus lugares aparentemente lógicos, erigiendo una atmósfera que evoca al realismo mágico.

De los cuatro personajes, todos ellos con nombre de flor -Narciso, Jacinto y Lis- excepto Florencia -la diosa romana de las flores-, podemos decir que no dejan de ser una suma de cómo es el autor. En palabras del propio director: “Está el Xavo cobarde, el tirado para delante, el que tiene miedo y el que quiere ser amado”.

‘Las danesas’ es un homenaje velado por parte de Xavo Giménez a su familia, una familia que, como la de la obra, en los años 50 y 60 se dedicaba a las flores y también se vio obligada a mudarse a un núcleo urbano.

Tras su exhibición en el Teatre Rialto, ‘Las danesas’ inaugurará la Muestra Española de Autores Contemporáneos de Alicante, en el Teatro Arniches de esta ciudad, y posteriormente irá al Teatre Principal de Castelló.

Las danesas
Escena de ‘Las danesas’, de Xavo Giménez. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.