‘Terminología del anhelo’, de Ana Guallart
Novella Gallery Sagunto
Av. del País Valencià 33, Sagunto (València)
Hasta el 23 de marzo de 2021

El origen del proyecto ‘’Terminología del anhelo’’ viene motivado por la palabra alemana sehnsucht (anhelo) –del latín anhelare–: ‘»respirar con dificultad, jadear’’, cuyo significado «deseo vehemente» (RAE) –se traduce también como nostalgia, deseo, añoranza, ansia…– ha sido plasmado por los pintores románticos, siendo este concepto en idioma alemán (sehnen, deseo ardiente, suchen, buscar) su principal motor y fuente de inspiración durante este periodo artístico del siglo XIX.

Para los románticos, anhelar lo que se desea y lo que está ausente se convierte en el campo de retroproyección de su obra y de sus deseos más personales. Este anhelo romántico lo vemos también retratado a la perfección por el cineasta de la nouvelle nague Éric Rohmer en su película ‘Le rayon vert’, a través de su protagonista Delphine.

Podemos entender cómo ella, en su viaje, se deja atrapar por ese sentimiento. Bajo una constante sensación de búsqueda, deseo y cambio y con una personalidad casi adicta a las señales que encuentra, la vemos divagar por los diferentes paisajes, reflexionando y explorando sin cesar, sin obtener una clara respuesta a su búsqueda, dejándose llevar por este sentimiento tan melancólico.

‘Delphine’ (2021), de Ana Guallart.

Esta exposición se materializa mediante imágenes fotográficas que la artista Ana Guallart halla en su camino, señales basadas en el sehnsucht de la película más intimista de Rohmer. Los conceptos de deseo, nostalgia y anhelo ya trabajados anteriormente por ella –’Del film al film: una experimentación con película analógica’ (2015) o ‘En el Lugar del Rayo’ (2019)– abren este nuevo proyecto como un banco visual de imágenes del encuentro y ligadas al término de esta profunda sensación mental y vital.

La autoficción, el hallazgo y la esperanza son la pieza clave de reflexión para esta exposición que hace partícipe al espectador del imaginario de Guallart, quien –reelaborando el concepto de sehnsucht romántico– construye su propio espacio personal en la galería Novella Gallery de Sagunto, dirigida por el comisario César Novella.

PROYECTOS ANTERIORES DE ANA GUALLART

‘En el lugar del Rayo’

«‘El Rayo Verde’ (1986) es el título de la película dirigida por el cineasta francés Éric Rohmer, uno de los fundadores de la nouvelle vague. Rodada en diferentes localizaciones de Francia, su escena final tiene lugar en la pequeña ciudad de Saint Jean de Luz en el sur de Francia.

Hace más de diez años vi por primera vez esta película en formato celuloide en la Sala Luis Berlanga de la Filmoteca de València. La forma en la que Rohmer nos presenta la historia de la protagonista, sus reflexiones y diálogos, así como su proceso interno de búsqueda del amor romántico y la capacidad de amar y ser amada, puso voz a mis propios sentimientos –en aquella época aún por descubrir y algo desordenados– . Por ello, desde ese instante, la película de Rohmer se encumbró como referente principal y relato más conmovedor de mi repertorio fílmico.

A lo largo de los años, los recuerdos albergados de esta historia se mantiene vivo y ligado a sucesos que acontecen en mi vida repetidamente. La permanente búsqueda del amor romántico, el incansable querer poder amar, el encuentro de un amor alejado de sentimientos superfluos…

Tanto es así que en 2015, como cierre de mi etapa académica, decido emprender un proyecto de experimentación con película analógica tomando como referencia un segundo de la película que marcó mi vida y en el presente año 2019 –a modo de peregrinaje– acudo al lugar donde tuvo lugar mágica escena final de la película, concluyendo así una etapa de búsqueda vital».

Ana Guallart (septiembre de 2019)

El deseo, de Ana Guallart
‘El deseo’ (2021), de Ana Guallart.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

César Novella: «El arte es generar obstáculos y superar los límites dados»

Entrevistamos a César Novella, director de NOVELLA GALLERY, para conocer las particularidades del proyecto y sus posibilidades futuras, reflexionar sobre Leer

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

Las buenas compañías, Vicente Talens
Celebrando el color de la memoria de Vicente Talens

El Museo del Ruso de Alarcón (Cuenca) acoge 'Colores del Kamarada', exposición colectiva en memoria del artista valenciano Vicente Talens, Leer

Moisés Mahiques
Moisés Mahiques pone el foco en los claroscuros de la identidad

La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón acoge la exposición 'Del llindar a la clau' de Moisés Mahiques, Leer