Soledad
‘Soledad’, de Titoyaya Dansa
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 22 al 25 de abril de 2021

La compañía Titoyaya Dansa lleva al Teatre Rialto de València, del 22 al 25 de abril, dentro del ciclo de exhibición de compañías valencianas, su nueva producción ‘Soledad’, que fue estrenada con carácter absoluto el pasado 17 de abril dentro de la programación del festival Dansa València.

‘Soledad’ es un espectáculo de danza inclusiva, una obra intergeneracional, multicultural y multidisciplinar basada en una metodología participativa en la que el eje central es la soledad no elegida.

El movimiento, la fotografía, la literatura y las artes plásticas han acompañado al equipo a lo largo del proceso creativo, así como un elenco heterogéneo formado por personas mayores, bailarines de Titoyaya Dansa y jóvenes extutelados en proceso de emancipación.

Un elenco formado por los bailarines Pepa Ruiz, Jorge Alberto Sosa, Mamen Benlloch, Djibril Barry, Yacouba Gassama, Mouslem Mezzane, Diana Huertas, Verónica García, Eduardo Zúñiga, Itxasai Mediavilla con la colaboración de Glenda Gonsalez, Wahidulla Allanhoor, Ousmane Camara, Ana Marqués, Isidro Ordaz y José Sáez.

Esta obra ha sido seleccionada para el programa ‘Art for Change 2020’, de la Fundación La Caixa, una iniciativa para la mejora social a través del arte y la cultura mediante la generación de procesos creativos en los que participan colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para este trabajo Titoyaya ha trabajado con entidades como Hogares Compartidos, Fundación Diagrama, Fundación Amigó y Fundación María Auxiliadora.

Como señalan los directores Gustavo Ramírez y Verónica García: “La elección de los perfiles no ha sido casual; según el INE, alrededor de dos millones de personas viven solas en España, de las cuales 850.000 tienen más de 80 años y el 78 % son mujeres. En nuestro entorno más próximo, más de 129.000 personas mayores en la Comunitat Valenciana sienten diferentes grados de soledad no deseada, como denuncia la campaña ‘Vidas aisladas’. Son datos que nos han hecho poner el foco en esta franja poblacional para darles voz y representación dentro del elenco de ‘Soledad’”.

Para la producción se ha contado con Viviana Escalé para las coreografías y con Xavier Puchades, autor de los textos, que ha dado forma a los testimonios reales de los participantes.

Soledad
‘Soledad’, de Titoyaya Dansa. Fotografía cortesía del IVC.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Radiografiar la cultura en español tras la COVID-19

La Fundación Ortega-Marañón (Revista de Occidente), Planner Media y AcciónCultura Española (AC/E) organizan las jornadas 'El valor de la cultura', Leer

Dansa València: óptica singular del territorio

Bajo el lema 'Territoris singulars', el festival Dansa València no se rinde y celebra su 33 edición del 7 al Leer

Dansa València y el conflicto entre lo humano y lo artificial

Si hay algo que caracterice al festival de Dansa València es su integración de la mayor variedad de salas posibles Leer

V Torneo de Dramaturgia. IVC
Regresa al ring el V Torneo de Dramaturgia

El Institut Valencià de Cultura impulsa en todo el territorio valenciano el V Torneo de Dramaturgia, nacido dentro del festival Leer