La sensualidad oscura de Thee Vertigos

The Wail, de Thee Vertigos (+ The Sadies)
Sala 16 Toneladas
C / Ricardo Micó, 3. Valencia
Martes 28 de marzo, 2017, a las 21.30h

Un año después de la publicación de su primer LP, Thee Vertigos presenta ‘The Wail’, single en el que la banda valenciana continúa cubriendo el caudal sonoro de los años sesenta con una nueva pátina de brillo y juventud.

Grabado en los Estudios Tesla y producido por José Miguel Crivillén, el nuevo tema es un adelanto del próximo trabajo discográfico del grupo, que tras la incorporación del cantante y guitarrista Miguel Vispo y el baterista Miguel J. Carmona (La Plata, Teletexto) ha enriquecido su sonido con una mayor contundencia en la percusión y la apertura a ambientes musicales más sensuales y oscuros.

La formación -que se completa con Dani Martí a la guitarra y Mauro Llopis al bajo- presenta a partir de este mes de marzo las nuevas canciones en una gira por España en la que compartirán cartel con bandas como Fuzztones, The Sadies y The Delta Saints.

Thee Vertigos. Imagen cortesía del grupo.

Thee Vertigos. Imagen cortesía de los autores.

La música de Thee Vertigos se enmarca en la ola de revitalización del garage psicodélico, el surf y el western comandada por bandas como Brian Jonestown Massacre, Allah-Las, Growlers, Mystic Braves o los ya mencionados The Sadies. Lo hace, eso sí, con luz propia: con una combinación muy personal de riffs demoledores, melodías ensoñadoras y un gusto exquisito para los arreglos.

Ya desde la aparición de su EP de debut, ‘The Swirling Sounds of Thee Vertigos’ (2014), el cuarteto deslumbró gracias a un refinamiento musical y una desenvoltura en directo insólitos en una banda cuyos miembros apenas rebasaban los veinte años. En 2015 se publicaba ‘Shades’, un primer LP plagado de hits como ‘The Golden key’ y ‘I need you’, con los que incendiaron al público de festivales como el Purple Weekend o el Psych fest de Zaragoza y Barcelona.

El disco -grabado por Mark Dasousa en Atomic Studios, producido por José Miguel García Crivillén y publicado por Discos Monterey- recibió excelentes críticas tanto en publicaciones nacionales (Ruta 66, Mondosonoro) como internacionales; entre ellas, la prestigiosa revista británica Shiding, la neoryorquina Bananas, así como en programas de radio norteamericanos como Dirty Hippie Radio (Los Angeles) y The Fringe Factory (Atlanta).

Incluso Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen y más conocido si cabe por su papel de Little Steve en la serie de culto Los Soprano, se puso en contacto con el grupo para solicitar una copia de ‘Shades’ y pinchar a la banda valenciana en su programa radiofónico ‘The Underground Garage’. Todo parece indicar que estamos ante un grupo destinado a convertirse en un clásico moderno de la escena musical independiente española.

Thee Vertigos.

Thee Vertigos. Imagen cortesía de los autores.

 

Los comentarios están cerrados.