La poesía valenciana en el móvil

Poética 2.0
Nuevo formato para dispositivos móviles
Con motivo del Día Mundial de la Poesía
Miércoles 21 de marzo de 2018

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, Poética 2.0 anuncia un nuevo formato para sus aplicaciones que permite acceder al contenido desde todos los dispositivos: smartphones, tablets y ordenadores. Poética 2.0 es la primera colección de apps audiovisuales de poesía en la que grandes actores y actrices como Juan Echanove, Adriana Ozores, Emilio Gutiérrez-Caba, Carlos Hipólito, Ana Fernández o Mario Gas ponen voz a los clásicos.

Un proyecto valenciano apoyado por CulturArts Diputació, Universitat de València y teatros como el Talia, que une las letras, la interpretación y la tecnología para llevar la literatura nacional y valenciana ante la audiencia global de la era digital. Nuestro objetivo es difundir las letras españolas en todo el mundo y llevar la poesía a las nuevas pantallas digitales con una rica experiencia multimedia. Es un proyecto innovador que devuelve la voz y la imagen a la poesía y reúne por primera vez a intérpretes y poetas de primer orden para realizar un registro de los mejores poemas escritos en todas las lenguas del territorio español.

Marina Vinyals. Imagen cortesía de Poética 2.0

Marina Vinyals. Imagen cortesía de Poética 2.0

Apps disponibles en Apple Store, Google Play y en la web de Poética 2.0

‘Poesia Valenciana I/D’Ausiàs March a Vicent Andrés Estellés’: Antología de los autores valencianos más importantes desde la Edad Media hasta el siglo XX. La selección abarca autores del llamado ‘Siglo de Oro’ como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi o Joan Roís de Corella; poetas de la Renaixença como Teodor Llorente, Constantí Llombart o nombres más recientes como Carles Salvador, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Carmelina Sánchez-Cutillas y Maria Beneyto.

‘Poética 2.0 / Vicent Andrés Estellés’ reúne algunos de los poemas más significativos de tal vez el poeta valenciano más importante del siglo XX, recitados por Antonio Valero, Paco Alegre, Teresa Lozano, Álvaro Báguena, Francesc Anyó, Marina Vinyals y Xavo Giménez, entre otros.

‘Poética 2.0 / De la Edad Media al siglo XIX’: Selección de los mejores poemas clásicos de la literatura española interpretados por actores y actrices como Mario Gas, Vicky Peña, Ana Villa, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Carlos Olalla o Arturo Querejeta.

Jordi Ballester. Imagen cortesía de Poética 2.0

Jordi Ballester. Imagen cortesía de Poética 2.0

Próximamente

‘Poética 2.0 /Maria Beneyto’ hace justicia con una de las grandes poetas valencianas del siglo XX. La originalidad de su voz y la fuerza de sus versos brillan en las interpretaciones, entre otros, de Marina Vinyals, Ana Conca, Pilar Almeria y Jordi Ballester.

‘Poética 2.0 / Federico García Lorca’, una selección de los poemas más significativos del poeta español más universal. Entre los actores que han participado destacan Adriana Ozores, Emilio Gutiérrez Caba, Víctor Clavijo, Ana Villa, Carlos Hipólito, Ana Fernández y Amparo Pamplona. Iluminados por el gran director de fotografía José Luis Alcaine.

‘Poética 2.0 / Poesía Contemporánea’ presenta la poesía actual en la voz y la imagen de sus propios autores. Entre los poetas que participan destacan Antonio Gamoneda, Caballero Bonald, Francisca Aguirre, Almudena Guzmán, Ana Rossetti, Julieta Valero, Juan Carlos Mestre, Juana Castro, Carlos Marzal, Luis García Montero, Jaime Siles, Rafael Soler, o Guillermo Carnero. También poetas más jóvenes como Ana Castro, Carmen Jodra y Elena Medel participan en esta colección.

‘Poética 2.0 / Poesía Balear’: Recopilación de algunos de los poemas más significativos de autores nacidos en Baleares interpretada por actores y actrices como Rodo Gener, Xavier Frau,  Maria Bauçà, Caterina Alorda, Maria Rosselló, Toni Gomila, Miquel Àngel Torrens, Joan Miquel Artigues, Catalina Florit, Santi Celaya y Lluqui Herrero. Patrocinada por L’Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC).

Verónica Andrés. Imagen cortesía de Poética 2.0

Verónica Andrés. Imagen cortesía de Poética 2.0

Poética como una potente herramienta educativa

Este proyecto constituye un legado audiovisual de valor incalculable y es la mejor forma de descubrir la literatura a una generación acostumbrada a leer y ver vídeos en tabletas y teléfonos inteligentes. Su lugar natural está en las aulas, como apoyo para la enseñanza de Lengua y Literatura española y valenciana. Ya que Poética 2.0 acerca a los más jóvenes la poesía de Ausiàs March, Joan Roís de Corella, Teodor Llorente, Vicent Andrés Estellés o la poeta María Beneyto y contemporáneos como Joan Navarro, Teresa Pascual y Marc Granell.

Poética 2.0 pone imagen y voz donde estaba la palabra para recordarnos que en su origen la poesía fue un arte oral. Aspira a ser una herramienta de referencia que descubrirá la literatura a ese gran número de personas que aún no sabe lo mucho que le gusta la poesía.

 

Los comentarios están cerrados.