La Mutant
Programación febrero-junio 2021
La Mutant
Joan Verdeguer 22-24, València

“Es mejor estar sin lógica que sin sentimiento”, sentenció la novelista Charlotte Bronte. La Mutant, teatro dependiente del Ayuntamiento de València, ha optado por seguir esa máxima, dejando a un lado la lógica que, en estos tiempos pandémicos, parece obligar al cierre de las salas y su correspondiente cancelación de espectáculos, para reivindicar el sentimiento de consumir artes escénicas como antídoto cultural contra la covid-19.

También ha tomado prestado el título de Matarile Teatro, ‘Daimon y la jodida lógica’, con el que Ana Vallés fue finalista a la dirección en los Premios Max 2019, para insistir en su lucha contra la maldita lógica que hoy, fruto del virus, aconseja capear el temporal encerrados en casa. En su lugar, La Mutant, con toda la prudencia del mundo (“la situación nos hace ser cautelosos”, dijo Marta Banyuls, coordinadora artística del espacio municipal), mantiene sus puertas abiertas, para que la ciudadanía disfrute de las, nunca mejor dichas, artes vivas.

‘Daimon y la jodida lógica’, de Matarile Teatro. Imagen cortesía de La Mutant.

“El arte es largo y el tiempo es corto”, apunta Charles Baudelaire, novelista citado, entre otros, en la obra de Vallés. Y así, con una larga programación en el tiempo que va de febrero a junio, es como La Mutant se empeña en torcerle el morro al coronavirus, para devolverle al público valenciano la ilusión necesaria en tiempos tan desilusionados. ‘Daimon y la jodida lógica’, que estará en el centro cultural los días 26 y 27 de febrero, por seguir el ejemplo, hace gala de “nuestro yo incomprensible” para adentrarse mediante la danza en los territorios de lo irracional, precisamente ligados a los que despliega la covid-19.

“Contenta estoy de que nos dejen abrir el telón”, afirmó Banyuls, consciente de las dificultades que ha de sortear un espacio abierto al público, cuando los contagios no paran de subir. Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, salió al quite: “Estamos cumpliendo todos los requisitos”, recordando un titular periodístico: “Cuando Europa baja el telón, España, no”, lo cual quedaba ampliamente corroborado en Valencia, donde la red de teatros ha hecho “todo el esfuerzo para seguir abiertos”, resaltó.

Ayelen Parolin. Imagen cortesía de La Mutant.

En tan adverso contexto, La Mutant acoge cerca de una treintena de espectáculos en el primer semestre de 2021, protagonizados principalmente por autores valencianos, pero destacando igualmente, dadas las circunstancias, la presencia nacional e internacional, por aquello de tener que sortear viajes ahora especialmente dificultosos. La compañía gallega Matarile Teatro es una de ellas, que se acerca con ‘Daimon’, obra que arrastra nada menos que 14 actores, músicos y bailarines, para que emerja sobre el escenario “una presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente”. ¿Les suena a algo?

De más lejos llegará la argentina afincada en Bélgica, Ayelen Parolin, que con ‘Wherever the music takes you’ y ‘With’ (de estreno en España a través de La Mutant), viene a contraponer “contención y disfrute, rabia y placer”, en la misma línea de resistirse a la maldita lógica impuesta por la “la seguridad y los algoritmos predictivos”, cuando el mundo se halla, paradójicamente, bajo la incerteza y lo impredecible de un virus letal.

‘It’s a wrap (Kubrick is dead), de La Intrusa. Imagen cortesía de La Mutant.

También destaca en la programación de La Mutant, ‘It’s a wrap (Kubrick is dead)’, de la compañía catalana La Intrusa, “una delicia”, a juicio de Banyuls. Seis intérpretes se hacen cargo de una pieza “que reflexiona sobre el instante que hay entre el final de una cosa y el principio de otra”, con el trasfondo icónico de la obra fílmica del director de ‘La naranja mecánica’, quien muy oportunamente dijera: “Nuestra concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que sólo algunos años de existencia separan la vida de la muerte”.

En marzo, mes del Día de la Mujer y de las Fallas, pospuestas hasta nueva orden, sobresalen ‘El terror de ser mujer’, con el agregado de ‘La horrible vida que te espera’, donde Bloody Girls analiza la representación femenina en el cine fantástico y de terror, mientras Los Enemigos, grupo musical formado en 1985, pondrá la música que falta a la ausencia de festividad fallera.

Maite Ibáñez (izda) y Marta Banyuls, durante la rueda de prensa de presentación de la programación de La Mutant. Foto: MAO.

Del audiovisual, presente en la programación de La Mutant, dijo Ibáñez que venía a “suplir la carencia de pantallas públicas en la ciudad de València”, subrayando que, si bien ya ha sido protagonista en el espacio municipal, “ahora se visibiliza de forma más fuerte”. Labdeseries 2021 tendrá su cabida en este apartado audiovisual que se quiere potenciar, aprovechando la calidad de la magnífica pantalla con que cuenta el centro cultural.

Y así hasta el total de 27 espectáculos previstos para este semestre, que arranca de nuevo bajo la sombra de la covid-19. Teatro, danza, performance, circo, música y audiovisual, con obras locales, nacionales e internacionales, conforman el cartel de un espacio abierto al público, con todas las medidas de seguridad pertinentes. Espectáculos programados en su mayoría para poder verse durante dos días, pero que Banyuls contempla estirar, según contempla en su proyecto, al menos tres días o una semana: “Hay que calibrar el presupuesto e ir afinando”, concluyó. Como habrá que ir afinando la programación en función de la escalada del virus. Entretanto, pasión contra toda lógica.

Cartel del programa febrero-junio de 2021 de La Mutant .

Salva Torres

Salva Torres

Artículos relacionados

Manu Blázquez
Manu Blázquez: contención formal y lirismo sutil

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, muestra en el Centre del Carme el resultado de Leer

Tumbados a la bartola
Tumbados a la bartola de lo cultural (I)

Desde MAKMA queremos hacer una oda al descanso. Por ello, hemos invitado a algunos amigos y colaboradores, tumbados a la Leer

Cristina Casanova y Andrea Contino
Cristina Casanova y Andrea Contino: «La técnica te da los instrumentos para expandir tu mundo»

Cristina Casanova y Andrea Contino, directores y fundadores de LABA Valencia, profundizan en la idiosincrasia y objetivos de la Libera Leer

Nuria Enguita
Nuria Enguita: «La tecnología ha modificado nuestra mirada de una forma brutal»

Entrevista con Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), publicada en MAKMA ISSUE #03 | Los Nuevos Años Leer