‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet
Premi al Millor Llargmetratge
III Premis de l’Audiovisual Valencià
Palau de les Arts
Sábado 21 de noviembre de 2020

‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet, logró el Premi de l’Audiovisual Valencià al Millor Llargmetratge, durante la celebración de dichos premios en el Palau de les Arts, donde tanto el presidente de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Pep Llopis, como Nuria Roca, encargada de la presentación, demandaron a la Generalitat Valenciana un mayor respaldo económico al sector. Sergio Caballero, nombrado mejor actor por su papel en ‘Coses a fer abans de morir’, de Cristina Fernández Pintado, también lo reclamó, alegando que, además de cultura segura, esa seguridad debía ir encaminada a la protección laboral de los profesionales del cine, en tiempos de mayor precariedad por culpa de la pandemia.

Nuria Roca, durante la presentación de los Premis de l’Audiovisual Valencià en el Palau de les Arts. Foto: MAKMA.

La gala, que Roca condujo con sobriedad y elegancia, se caracterizó por esas reivindicaciones, tan tenues como notablemente expresivas, y la seguridad que en todo momento reclamó la presentadora, como portavoz de las instituciones públicas organizadoras de la tercera edición de los Premios: Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, mediante el Institut Valencià de Cultura, y l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Ceremonia, en la que se rindieron sendos homenajes a Luis García Berlanga y Ennio Morricone, y en la que los grupos La Fumiga y Peter Gun & The Paper Hats pusieron el toque musical.

Empar Ferrer, Premi d’Honor otorgado por Cultura de la Generalitat Valenciana. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

La actriz Empar Ferrer recibió el Premi d’Honor que otorga Cultura de la Generalitat por su extensa trayectoria y la profunda vinculación al sector audiovisual valenciano. Ferrer ha interpretado multitud de papeles en películas y series de televisión. En cuanto al cine, cuenta con una trayectoria que abarca una treintena de películas como ‘Con el culo al aire’, ‘Que nos quiten lo bailao’, ‘Celos’, ‘Soldados de Salamina’, ‘Volavérunt’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Flores de otro mundo’, ‘Solas’, ‘El viaje de Carol’ o ‘Las 13 rosas’.

Respecto a sus trabajos en series de televisión, cuenta también con una larga trayectoria en papeles en más de una veintena de títulos entre los que se encuentran: ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Hospital Central’, ‘Les moreres’, ‘Negocis de família’, ‘Gran Reserva’, ‘La que se avecina’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘El tiempo entre costuras’ o la recent ‘El pueblo’.

Pep Llopis, presidente de l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, durante su discurso en la gala celebrada en el Palau de les Arts. Foto: MAKMA.

Una de las películas que contaba con más nominaciones, ‘La mort de Guillem’, de Lastor Media / Som Batabat / Suicafilms / Televisió de Catalunya / À Punt Mèdia, obtuvo el premio a Mejor Largometraje, consiguiendo dos galardones más: uno para Glòria March, como mejor actriz protagonista; y el otro para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés, por el mejor guion.

En la categoría de mejor largometraje documental el premio recayó en ‘The Mistery of the Pink Flamingo’, de Los Hermanos Polo y Japonica Films. Este título se ha llevado dos galardones más: el de mejor dirección artística para Carla Fuentes; y el premio a mejor sonido para Leticia Argudo.

‘La boda de Rosa’, que también partía como una de las favoritas, se hizo con los premios a mejor dirección para Icíar Bollaín y el premio a mejor dirección de producción para Cristian Guijarro.

Sergio Caballero, levantando el galardón como mejor actor principal por su papel en ‘Coses a fer abans de morir’, de Cristina Fernández Pintado. Imagen cortesía del IVC.

La película ‘Coses a fer abans de morir’ consiguió cuatro galardones. Uno fue para Sergio Caballero como mejor actor principal; Cristina Fernández Pintado y Ángel Fígols ganaron los premios a mejor actriz y mejor actor de reparto; y Jose Zapater y Noelia Pérez se llevaron el premio a la mejor música original.

‘Un cercle en l’aigua’ tuvo dos premios, uno por el trabajo de Inés Liverato, que ganó el premio a mejor vestuario; y el otro para Vicen Beti y Fina Espert a mejor maquillaje y peluquería.

La Fumiga, durante su actuación en los III Premis de l’Audiovisual Valencià celebrado en el Palau de les Arts. Foto: MAKMA.

Sara Marco Caballero obtuvo el premio a mejor montaje y posproducción por ‘Lobster Soup’; y Celia Riera fue galardonada a mejor dirección de fotografía e iluminación por su trabajo en ‘La receta del equilibrio’.

El jurado otorgó el premio a la mejor serie a ‘Parany’, de Pro Ficció TV, S.L.; ‘La memòria rescatada’, de Los Sueños de la Hormiga Roja S.L.U., alcanzó el galardón a mejor serie documental; el premio a mejor corto de ficción recayó en el título ‘Stanbrook’, de Nakamura Films, S.L. y Nephillim Producciones, S.L.; el mejor corto documental fue ‘Apache’, de Calibrando Producciones, S.L.; el premio a mejor corto de animación lo obtuvo ‘Rutina, la prohibición’, de Hampa Studio, S.L.; y el premio al mejor videojuego fue para ‘Summer in Mara’, de Chibig.

La mort de Guillem
Fotograma de ‘La mort de Guillem’, en el momento en que se procedía a anunciar su premio como Mejor Largometraje, en la tercera edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià celebrada en el Palau de les Arts. Foto: MAKMA.

MAKMA

Artículos relacionados
Teatres programa…y los gestores reclaman

Programación de Teatres de la Generalitat Valenciana Reunión de programadores culturales en Sala Russafa de Valencia, en el marco de Leer

‘Carinyo’ o la burbuja de vivir

Carinyo, de Pérez&Disla Espai Inestable C / Aparisi i Guijarro, 7. Valencia Del 10 al 23 de noviembre de 2016 Leer

Al Anochecer, 20 años después, en Rambleta

Al Anochecer, de Juli Disla, dirigida por Sergio Caballero Con Pablo Díaz del Río y Helena Font La Rambleta Bulevar Leer

Poesía de bolsillo con sonido e imagen

Poética 2.0, antología audiovisual de autores valencianos y españoles Mar Gómiz y Ángel Salguero Ni en sus ensoñaciones más fantasiosas Leer