‘El fotolibro en Japón’, de Ryuichi Kaneko
‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’
Bombas Gens
Av. de Burjassot 54, València
Miércoles 6 de noviembre de 2019, a las 18:30

Japón está considerado para muchos el país de los fotolibros. Durante las décadas de los 60 y 70, el fotolibro se convirtió en el modo más popular de difusión artística en la comunidad fotográfica nipona, que lo utilizaría además como objeto de experimentación.

Hoy en día son auténticos objetos de culto y, varios de ellos pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art, conforman el núcleo central de la exposición que se exhibe ahora mismo en Bombas Gens ‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’. Partiendo de esta muestra, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art ha programado para este miércoles, 6 de noviembre de 2019, a las 18:30, una conferencia a cargo de Ryuichi Kaneko, gran experto en esta materia.

Portada del fotoálbum ‘Joukyou 1965’ (Conditions 1965), de la publicación oficial de la Asociación Japonesa de Estudiantes de Fotografía, año 1966. Fotografía cortesía de Bombas Gens.

Kaneko (1948, Tokio) es historiador, crítico y coleccionista de fotolibros. Solo en las últimas décadas ha reunido más de 20.000 volúmenes, incluyendo revistas y catálogos. Ha sido comisario del Tokyo Metropolitan Museum of Photography desde su apertura en 1990 hasta hace unos años. En su vertiente académica, es una figura central en el estudio de la fotografía japonesa y las publicaciones relacionadas con ella, como por ejemplo ‘The Japanese Photobook 1912-1990’ (Steidl).

En su conferencia ‘El fotolibro en Japón’ Kaneko se ocupará especialmente de la AJASPA (All Japan Student Photography Association). Una asociación de clubs de fotografía universitarios de todo Japón nacida en 1952, centrada en las figuras de Shomei Tomatsu y Hiro Tsuzuki, y que se enmarcaría en la corriente Post-Provoke (a la que, junto con VIVO y Provoke, se dedica la exposición de Bombas Gens Centre d’Art).

‘La mirada de las cosas’ muestra una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art, constituyéndose como la colección en manos privadas más importante de fotografía japonesa de esta época fuera de Japón.

‘Joukyou 1965’ (Conditions 1965), de la publicación oficial de la Asociación Japonesa de Estudiantes de Fotografía, año 1966. Fotografía cortesía de Bombas Gens.

MAKMA

Artículos relacionados
Violincheli Brothers. Got Talent
Violincheli Brothers: «A raíz de ‘Got Talent’ nos hemos vuelto mucho más mediáticos»

Pablo y Alejandro Turlo, Violincheli Brothers, cuentan en MAKMA su experiencia en 'Got Talent', uno de los concursos más famosos Leer

Desde la abstracción
Desde la abstracción: una revisión de la realidad desde el confinamiento

Cristina Alabau, Raquel Garín, Isabel Gutiérrez, Rodrigo Sancho y María Angélica Viso muestran en la galería Alba Cabrera de València Leer

El Bígamo
‘El Bígamo’: dos mentiras y una sola realidad

'El Bígamo', película sobre la doble vida de un hombre (Edmond O'Brien) que se debate entre dos mujeres (Joan Fontaine Leer

Ismael Teira
Ismael Teira: “Reparo en lo desapercibido y doy mucha importancia a los títulos”

Ismael Teira muestra en Novella Gallery de Sagunto su visión del ‘Mondo’, sintetizada en los títulos ‘Todos los caminos conducen Leer