La masculinidad según las mujeres

Medul.la, de La Coja
La Rambleta
Bulevar Sur, esquina Pío IX. Valencia
Del 5 al 10 y del 15 al 17 de diciembre de 2017

La última producción de La Coja está liderada por mujeres que hablan de la masculinidad a través de cuatro hombres intérpretes. Medul·la habla sobre el hombre pero sin contar con su propia voz. Medul·la centra la masculinidad en escena a través de las miradas de un equipo dominado por mujeres. Cuatro intérpretes (Miguel Sweeney,Ivan Colom, Santiago Martínez y Santi de la Fuente) encarnan los deseos, clichés y miedos de los ‘machos’ dejados llevar por la voz y el imaginario de Eva Zapico en la dirección escénica, Raquel Vidal en la producción, la música de Luna y Panorama de los Insecto, el audiovisual de Nerea Coll y la iluminación de Begoña Jiménez.

Un equipo formado por un 80% de mujeres (creadoras, músicos y expertas escénicas) experimentan con un grupo de mujeres que dejan ser obedecidos para escenificar cuestiones de género bajo el nombre Medul·la.

En palabras de Iñaki Moral, ayudante de dirección del proyecto, Medul·la es “un método de ensayo y error hacia la disolución de ese constructo doloroso que es ser hombre”. De esta manera, el último proyecto de La Coja Dansa es una exploración de los límites del concepto clásico de masculinidad, pero -esta vez- narrada por voces de mujeres.

Después de Fer-se un lloc y Desgel (2016), La Coja Dansa estrena Medul·la del 5 al 10 y del 15 al 17 de diciembre en La Rambleta (Valencia). Esta compañía de danza cuenta con una trayectoria artística extensa y diversa ya que lleva desde 2004 produciendo y girando creaciones propias de todo tipo de formatos escénicos y dirigido a todo tipo de público. Medul·la ha formado parte del proyecto Graneros de Creación que ha llevado a cabo conjuntamente Espacio Inestable y La Rambleta.

Este programa posibilita un lugar de trabajo para compañías valencianas, así como la exhibición de 9 actuaciones en la ciudad de Valencia. Todo ello para la consolidación de proyectos artísticos valencianos a medio y largo plazo. Medul·la también ha contado con el apoyo de l’Ajuntament de València y IVC-CulturArts.

Medul.la, de La Coja. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Medul.la, de La Coja. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Los comentarios están cerrados.