Beatriz Millón en la Biennal de Mislata

BMMN 18

Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019

Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.

@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com

Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.

MAKMA

Beatriz Millón
La luz es un privilegio
2018

Llevo numerosas denuncias por estar enganchadaa la luz en mi piso, de alquiler social. No puedo pagar ni la luz ni las denuncias, de dónde? Mi marido está en el paro y busca chatarra. Yo pido comida en el Mercadona.
Esta es la situación de Gloria que, como cientos de vecinos de Mislata y de otros muchos de este país, no pueden pagar los altos precios de la factura eléctrica. Gloria y su familia decidieron, por necesidad, “engancharse» ilegalmente a la luz. Una acción asumida también por otros como decisión política o acto contestatario. Lejos del Mediterráneo, en el sur de México, en donde a pesar de que en el territorio se genere energía, no tienen ni acceso a ella o pagan desorbitados recibos, también se reproduce esta situación.
La energía debería ser un derecho y no un privilegio. Mientras empresas como Iberdrola y Endesa cortan el suministro a un millón de hogares o mientras un buen número de las centrales eléctricas estén paradas por exceso de capacidad o a la espera de franjas horarias en que vender electricidad sea más rentable, estas empresas duplican sus beneficios año a año, permitiendo que haya gente sin energía y energía sin gente, reapropiándonos del lema «gente sin casa y casas sin gente» de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. No es casualidad: la energía -como la vivienda- es un bien básico cuyo acceso, en lugar de ser garantizado a todos los ciudadanos, se ha dejado al albur de la especulación de intereses privados.
Como ejercicio de visibilidad del caso de Gloria, local, pero abrumadoramente global, co-crearemos una pieza escultórico-lumínica a modo de intervención en su balcón, cuya poética exponga la situación en la que se encuentran su familia y tantas otras. La subvención a este proyecto pretende no solo generar y crear la pieza de forma colectiva con Gloria sino también apoyar económicamente la denuncia que esta situación crea.

millon
Beatriz Millón (Sagunto, 1992) Artista visual y co-directora de la editorial independiente Ediciones Inestables. Forma parte del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia donde desarrolla su investigación doctoral. Ha participado en diferentes colectivos, organizaciones y asociaciones como Campo Adentro, la asociación Millorem el Cabanyal, Otros Mundos Chiapas, La Alianza Mexicana contra el Fracking, La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y La Asamblea Veracruzana de iniciativas y defensa ambiental. Su obra se ha mostrado en exposiciones, festivales y encuentros internacionales en España, Italia, Alemania, Países Bajos, México, Chile, Argentina, Colombia, y Ecuador.

Foto: Eduardo Alapont

Los comentarios están cerrados.